domingo, 30 de enero de 2011

Los obispos españoles piden al Gobierno que se sume a los de otros países de la UE que reclaman el cese de la violencia contra los cristianos en diversas partes del mundo


La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXVIII reunión los días 26 y 27 de enero de 2011.
Estudio de distintos documentos
Los obispos han dialogado sobre la elaboración del nuevo Plan Pastoral de la CEE. Actualmente está en vigor el del quinquenio 2006-2010 “Yo soy el Pan de vida” Vivir de la Eucaristía.
Asimismo, han trabajado un borrador de documento sobre “La verdad del amor humano”, que ha elaborado la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, y un texto sobre la Pastoral Vocacional, que prepara la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Además, han conocido también un borrador de Mensaje para invitar a los jóvenes a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.
Todos los documentos mencionados pasan a la Asamblea Plenaria para seguir trabajando en ellos y proceder, en su caso, a la aprobación correspondiente.
Persecución de los cristianos en el mundo
Los obispos han tratado de un asunto que causa gran preocupación a la Iglesia en España: los atentados cada vez más frecuentes y sangrientos que sufren diversas comunidades cristianas en varios lugares del mundo. Se ha asesinado a decenas de personas indefensas precisamente en el momento en que se encontraban reunidas en lugares sagrados para actos de culto, como en la catedral siro-católica de Bagdad o en un templo de la comunidad copta de Alejandría, por mencionar sólo dos casos más notorios y recientes. “Los cristianos – según palabras del Papa Benedicto XVI en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, reiteradas en su discurso al cuerpo diplomático el pasado 10 de enero – son actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones a causa de su fe”.
Ante esta situación, los Ministros de Asuntos Exteriores de Hungría, Italia, Francia, Polonia y Alemania han solicitado que en la agenda del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo día 31, se incluya la cuestión de la persecución de los cristianos en el mundo y de las medidas que se hayan de tomar en orden a la efectiva protección de sus derechos fundamentales, cuales son el derecho a la vida y al ejercicio seguro de la libertad religiosa.
Los obispos ruegan a los fieles católicos que sigan orando por las comunidades cristianas perseguidas y por la libertad religiosa de todos, allí donde este bien esencial para la paz y la convivencia humana no existe o está comprometido. Al mismo tiempo han pedido al Gobierno de España que se sume a la petición mencionada de otros gobiernos de Europa. Será un paso importante que agradecerán no sólo los católicos españoles, sino también – con toda seguridad – todos los ciudadanos amantes de la dignidad humana y del derecho.
Crisis económica
La Comisión Permanente también ha reflexionado sobre las situaciones difíciles creadas por la persistente crisis económica, en particular a las familias y sectores de población con menos recursos. El Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social ha informado acerca de las acciones llevadas a cabo en estos meses a este respecto, tanto en el orden del estudio, como de la animación del empeño social y de caridad. La Declaración ante la crisis moral y económica, de la Asamblea Plenaria, de 27 de noviembre de 2009, sigue ofreciendo pautas fundamentales para el análisis de la situación y el compromiso que exige el afrontarla y que es necesario mantener en las parroquias y demás instituciones eclesiales, a través de Caritas, Manos Unidas, hermandades y cofradías, etc.
Otros temas
Los obispos han aprobado el orden del día de la XCVII Asamblea Plenaria que se celebrará del 28 de febrero al 4 de marzo. Como es habitual, las Comisiones Episcopales han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral y se han revisado distintos asuntos de seguimiento.
Nombramientos
D. Luis Belloch Gómez, laico de la Archidiócesis de Valencia, como Presidente de la Federació d`Escoltisme Valenciá.
D. Francisco Javier Acero Díaz, laico de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, como Presidente de Profesionales Cristianos (Acción Católica Española).
La Comisión Permanente ha autorizado a la Comisión Episcopal de Migraciones el nombramiento del Rvdo. D. José Aumente Domínguez, sacerdote de la diócesis de Palencia, como Director de los Departamentos de Ferias y Circos y de Pastoral de la Carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario