martes, 6 de enero de 2015

LOS FRANCISCANOS MENORES CONSTITUYEN A ESPAÑA EN SU PROVINCIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN



              La Orden de Frailes Menores (OFM), una de las órdenes franciscanas existentes, se ha reestructurado territorialmente en España, dando lugar a la extinción de sus antiguas provincias (Bética, Cartagena, Castilla, Cataluña, Granada, Valencia-Aragón-Baleares y Custodia de S. Francisco Solano) dando lugar a la nueva provincia española con la denominación de “Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción”, rememorando así la especial vocación franciscana a la Inmaculada en España, tierra de María.

                A tal fin, la OFM ha celebrado Capítulo Fundacional de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, que ha tenido lugar en la Casa de Retiro “Cristo de El Pardo”, de los hermanos Capuchinos de Madrid (OFC), entre los días 29 de diciembre y el 4 de enero pasado, presidido por Fr. Juan Telesforo Zuriarraín, contando con la asistencia del Ministro General de la OFM, Fr. Michael A. Perry y del Definidor General, Fr. Vicente Felipe Tapia.
                El proceso de reestructuración y revitalización culmina así una labor de los últimos diez años, siendo punto de salida para que los valores evangélicos profesados se hagan realidad en las distintas presencias, en una fraternidad que busca sembrar la Paz y el Bien en este mundo.

                En concreto, el acto de erección canónica de la nueva provincia franciscana de la Inmaculada Concepción tuvo lugar el día 1 de enero en la Real Basílica de San Francisco el Grande, en Madrid, con la presencia del Ministro general de la OFM, Fr. Michael A. Perry (120º seguidor de San Francisco), acompañado del Cardenal Mons. Amigo Vallejo y el Obispo emérito de Braganza, Mons. Antonio Montes Moreira (ambos franciscanos), con la asistencia de unas 300 personas de la familia franciscana de toda España, se leyó el decreto por el que se suprimían las siete provincias de la OFM en España, y se erigía canónicamente la Provincia franciscana de la Inmaculada Concepción (para toda España), accediendo como nuevo Ministro Provincial de esta, Fr. Juan Carlos Moya Ovejero.

                Seguidamente se celebró una solemne Eucaristía con la que concluyó dicho acto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario