martes, 12 de octubre de 2010

Un 73,2% de los españoles se declara católico, según el CISS

Según un reciente estucio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CISS), un 73.2% de los españoles se declara católico, si bien este dato mengua hasta el 14,4% entre los que van a los oficios religiosos y practican la religión católica, lo que evidencia un profundo escalón entre lo que se declara creer y el seguimiento existencial de un comportamiento coherente con la fe.
Por otra parte, también el estudio revela una caída en el seguimiento de otras confesiones religiosas por parte de los españoles. De manera que el hecho religioso aunque se mantiene en sus principios básicos entre los españoles, no suele conllevar un compromiso vital, al menos en lo que representa el seguimiento de la liturgia y actos eclesiales. Algo en lo que debieran meditar los máximos responsables de la Iglesia para poner en práctica algún tipo de pastoral o catequética más próxima a la feligresía, que atrajera a estos creyentes a la práctica religiosa, y en definitiva a la comunión eclesial.
Pues no resulta baladí el dato, ni debe pasar desapercibido para la jerarquía eclesiástica, que nuevamente ha de plantearse la compatibilidad de la fe cristiana y su aggiornamento a los tiempos actuales, hecho que entraña no pocas dificultades, sobre todo por la cultura materialista y hedonista en la que vive la sociedad occidental actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario