viernes, 26 de noviembre de 2010

ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL


Esta semana, del 22 al 26 de noviembre, tiene lugar en la Casa de la Iglesia, en Madrid, la XCVI reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, abrirá la Asamblea a las 11,00 horas del lunes, día 22, con el discurso inaugural. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Renzo Fratini, quien dirigirá unas palabras de saludo a los obispos españoles.
Estudio de documentos
Los obispos estudiarán estos días, para su posible aprobación, el documento Criterios sobre la cooperación misionera. Presentará el texto el Obispo de Jaén y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, Mons. D. Ramón del Hoyo López.
Por su parte, el Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Mons. D. Casimiro López Llorente, presentará otro documento titulado Proyecto de coordinación de la parroquia, la familia y la escuela en la transmisión de la fe.
También está prevista la aprobación de la traducción al castellano del Cæremoniale Episcoporum que presentará el Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Mons. D. Julián López Martín.
Asuntos Económicos
Uno de los temas del orden del día será el nombramiento de Vicesecretario para Asuntos Económicos, al cumplirse los cinco años de mandato para los fue nombrado D. Fernando Giménez Barriocanal. Según indica el Reglamento de Ordenación Económica, el Vicesecretario para Asuntos Económicos “será nombrado por un quinquenio, renovable, por la Asamblea Plenaria de la Conferencia, a propuesta de la Comisión Permanente, oído el Consejo de Economía”.
Por otra parte, como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán, si procede, los balances y liquidación presupuestaria del año 2009, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2011 y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el próximo año.
Informaciones
Dentro del capítulo de informaciones, intervendrá el Obispo de Tenerife, Mons. D. Bernardo Álvarez Afonso, miembro de la Comisión Episcopal del Clero, para informar a la Plenaria sobre el encuentro de Obispos europeos y africanos que ha tendio lugar en Abidjan (Costa de Marfil) del 10 al 14 de noviembre, y en el que ha participado en representación de la CEE. En este encuentro, organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y por el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), se ha tratado el tema de la colaboración pastoral entre Europa y África.
También se informará a la Plenaria sobre la marcha de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo mes de agosto en Madrid. Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián, responsable del Departamento de Pastoral Juvenil, y D. Javier Igea López-Fando, Director de dicho Departamento, informarán sobre los preparativos en las diócesis. El Obispo auxiliar de Madrid y Coordinador de la JMJ por el Arzobispado, Mons. D. César Franco Martínez, hablará sobre los aspectos que corresponden a la Archidiócesis madrileña.
Eucaritía presidida por el Cardenal Estepa Llaurens
La habitual concelebración eucarística que se celebra en el marco de la Asamblea Plenaria estará presidida en esta ocasión por el Arzobispo Emérito Castrense, Cardenal José Manuel Estepa Llaurens, quien será creado cardenal mañana sábado, día 20 de noviembre, en el tercer Consistorio Ordinario Público convocado por Benedicto XVI.

La Copa del Mundo de fútbol, en la CEE
El Presidente de la Federación Española de Fútbol, D. Ángel María Villar, acompañado del entrenador de la Selección española, D. Vicente del Bosque, visitarán la sede de la Conferencia Episcopal Española con la Copa del Mundo de Fútbol que la Selección española ganó el pasado mes de julio en Sudáfrica. Con este motivo, habrá un breve acto institucional en la Sala de la Plenaria, el miércoles 24 de noviembre a las 12:45 horas.
Otros temas del orden del día
Como es costrumbre, en la Asamblea Plenaria se informará también sobre diversos asuntos de seguimiento y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales; además de la aprobación de Asociaciones Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario