domingo, 13 de febrero de 2011

Radio Vaticano cumple 80 años como “signo de la universalidad de la Iglesia católica”


Radio Vaticano nació con el nuevo Estado Vaticano instituido por los Pactos Lateranenses. Hoy se celebra el 82º aniversario de la institución del Estado de la Ciudad del Vaticano; mañana, 12 de febrero, celebraremos el 80º aniversario del nacimiento de nuestra emisora. Radio Vaticano es, pues, una de las estructuras que caracterizan el Estado Vaticano, en su soberanía y en su libertad de acción internacional. Distinto, en cambio, fue el contexto en el que nació el otro órgano informativo de la Santa Sede: el “Osservatore Romano”, que comenzó a publicarse hace 150 años, en el advenimiento de la unidad de Italia que coincidió con el ocaso del poder temporal de los Papas.
Esta reflexión histórica la puso en evidencia ayer tarde el cardenal Giovanni Lajolo, presidente del Gobernatorato, durante su intervención introductiva de la Conferencia de presentación del cumpleaños de la Radio del Papa, que tuvo lugar en la Sala de Conferencias de los Museos Vaticanos. El purpurado señaló las principales etapas del nacimiento de la emisora pontificia, recordando como, con la nueva emisora, que nacía dos años después de la ciudad del Vaticano, ésta “tenía un propio instrumento de telecomunicaciones que la hacía soberana y autónoma en este campo, pudiendo desarrollar servicios radiotelegráficos y radiotelefónicos propios”.
En este sentido, es natural hacer notar, dijo el cardenal Lajolo, que la primera estación de radio “fue concebida principalmente para desarrollar estos servicios de telegrafía y telefonía, y por tanto la radio surgió al principio estrechamente vinculada a las funciones del Estado y dependía directamente del Gobernatorato”. Con este nuevo instrumento, inventado años antes por Guillermo Marconi, Pío XI tuvo a su disposición no sólo el telégrafo sin hilos, sino también un micrófono, que le permitió llegar con su voz al mundo entero.
Con la Radio, “la universalidad de su servicio ministerial y pastoral tiene una vía absolutamente nueva y eficaz para expresarse”. De hecho, “los radiomensajes del Papa “se convirtieron, al menos en los primeros decenios, en uno de los más importantes géneros de expresión del magisterio petrino y sobre todo de sus advertencias y llamamientos en relación a la situación del mundo.”
En el curso de su historia la Radio ha sido “el instrumento más adecuado e idóneo, quizá único, para difundir un mensaje de fe y de libertad capaz de superar las fronteras y llegar a todos los puntos de la tierra”. Un aspecto peculiar de su servicio fue “la toma de sonido y la amplificación en los muchos lugares en los que se desarrolla la actividad del Papa y otros acontecimientos de relieve en el Vaticano”: una manera ésta no sólo de hacer oír la voz del Pontífice, sino también de grabarla y de custodiarla como “fuente de documentación y de estudio preciosísimo”.
Los años de nacimiento de la Radio, fueron años marcados por totalitarismo políticos opresivos que negaron la libertad religiosa, dijo el cardenal Lajolo. La emisora pontificia se presentó entonces como el instrumento más idóneo para transmitir un mensaje de paz y libertad. Tras el Concilio, Radio Vaticano fue llamada a participar siempre de manera más eficaz en la misión de evangelización y de guía moral en el mundo.
En la Conferencia de presentación del octogésimo aniversario de Radio Vaticano, nacida el 12 de febrero de 1931, participaron también Mons. Wells, asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el Profesor Paolucci, director de los Museos vaticanos y nuestro director, el padre Federico Lombardi que subrayó la misión que tiene la emisora, como colaboradora del Pontífice, de comunicar su mensaje de manera “clara y comprensible”. Y habló asimismo de la “riqueza que representa el ser una comunidad de redactores y técnicos internacional y multicultural, quizá la única radio en el mundo que emite en 40 lenguas y se escribe en 15 alfabetos, signo de la universalidad de la Iglesia católica”.
«Nuestra misión está anclada a algo que no conoce ocaso y debemos saber realizarla con los medios adecuados al tiempo. Por lo tanto con las diversas tecnologías y lenguajes que son necesarios hoy para llegar a los oídos y al corazón de las personas de hoy, en especial de los jóvenes».
¿Cómo cambiará la comunicación de Radio Vaticano en los próximos años?:
«Nosotros somos expertos lingüistas. Utilizamos 40 lenguas diferentes y ello quiere decir saber adaptar el ‘mensaje’ también a culturas y mentalidades muy diferentes entre sí. Creo que debemos permanecer en diálogo continuamente. Quizás, sea ésta precisamente la novedad que debemos afrontar. Es decir, entrar en el mundo de las redes sociales y enriquecer la dimensión del diálogo con nuestros interlocutores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario