viernes, 26 de noviembre de 2010

CONCLUSIÓN DEL CONGRESO DE CATÓLICOS EN LA VIDA PÚBLICA


La Fundación Universitaria San Pablo-CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas y organizadora de los Congresos “Católicos y Vida Pública”, al término del Duodécimo de éstos, celebrado bajo el lema Firmes en la Fe y en la Misión, manifiesta su satisfacción por el gozoso ambiente de fraternal convivencia en que se ha desarrollado este encuentro, da gracias a Dios por los buenos frutos de estas jornadas y desea ofrecer a todos las siguientes consideraciones.
Este Duodécimo Congreso de Católicos y Vida Pública ha estado clara y felizmente envuelto en la estela de la visita pastoral que el Santo Padre ha realizado hace tan pocos días a España, así como proyectado hacia el horizonte de su esperada nueva presencia entre nosotros, con motivo de la ya cada vez más cercana celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.
Arraigados en Cristo, confirmados por Pedro una vez más en la fe y en la misión, nos sentimos especialmente llamados a la nueva evangelización que necesitamos todos en las sociedades occidentales pluralistas fuertemente secularizadas. Somos cristianos hoy, en esta cultura que parece olvidada de Dios, a partir de nuestro encuentro personal con Cristo. Nuestra aportación, como cristianos, a España, a Europa, al mundo, no es sino la de la Iglesia misma y “se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre”. En esta afirmación del Dios Absoluto que se nos da en Cristo va incluida y tiene su fundamentación última la afirmación de la dignidad de toda persona desde su concepción hasta su muerte natural. Esta afirmación entraña una insobornable apuesta por la cultura de la vida y la familia fundada en el matrimonio, unión de amor generoso e indisoluble entre un hombre y una mujer.
Aquí y ahora, dado el fuerte secularismo ambiente, nuestro testimonio ha de hacerse presente en el plano de las relaciones, del encuentro, en el diálogo que lleve a “superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza”, entre laicidad y fe. Afirmamos la laicidad del Estado rectamente entendida como la autonomía natural que a éste corresponde en su ámbito, civil y político, frente a las esfera religiosa y eclesial (¡nunca respecto del orden moral!). La auténtica positiva laicidad no sólo no constituye obstáculo a la pública afirmación de Dios –cuyo nombre hemos de hacer resonar de nuevo “gozosamente” en el ámbito público, “bajo los cielos de Europa” y en todo el mundo–, sino que es, por el contrario, exigencia, condición y garantía del efectivo y pleno ejercicio de la libertad religiosa por parte de todos en condiciones básicas de igualdad.
En el ámbito de libertad, que debe garantizar un una política de recta laicidad, hemos de manifestar nuestra fe “con alegría, coherencia y sencillez, en casa, en el trabajo y en nuestro compromiso ciudadano”, con el que hemos de testimoniar también nuestra esperanza, mediante la realización de la caridad, arraigados en el tejido social, con una generosa intensa participación, en activa solidaridad, expresión de la dimensión social de nuestra fe, que se traduce en tareas de ordenación sociopolítica, en la denuncia de la injusticia, en la defensa de la dignidad de todas las personas en todo momento, así como en obras de servicio a los hermanos, especialmente a los más débiles y desatendidos, servicio que para el cristiano “no es una mera opción, sino parte esencial de su ser”.
Este Congreso condena de modo absoluto y pide que cese la persecución que en todo el mundo sufren innumerables personas por causa de su fe religiosa. A todas estas personas las vemos hoy representadas en ASIA BIBI cuya libertad inmediata exigimos.
La recta laicidad ha de facilitar, en la presente situación de emergencia educativa y cultural, el desarrollo de una actividad educacional, al mismo tiempo evangelizadora y civilizatoria, que nos lleve a recuperar y legar a las nuevas generaciones “el sentido de lo sagrado” y ofrecerles como patrimonio fundamental “la fe en un Dios creador y providente, la revelación de Jesucristo único salvador y la comprensión común de las experiencias fundamentales del hombre como nacer, morir, vivir en una familia, y la referencia a una ley moral natural”. De este modo podremos superar la antihumanista ruptura moderna y lograr la reconstrucción de una antropología sobre la que llevar a cabo una verdadera educación integral, que conduzca a una felicitante plena realización personal y comunitaria. Hemos de afirmar una vez más el derecho fundamental de los padres a decidir el tipo de educación que han de recibir sus hijos y el estricto respeto que los poderes públicos han de guardar al legítimo pluralismo determinado por las diversas concepciones últimas de la persona, pluralismo densificado entre nosotros por la creciente intensa y variada inmigración y que debe traducirse en el enriquecimiento de las integradoras bases comunes de convivencia en cuya aceptación hemos de converger a partir de la experiencia humana elemental de necesidades, aspiraciones y deseos básicos radicales comunes en la que todos los hombres han de reconocerse justamente como hombres y como hermanos.
Firmes en la misión, confirmados en la fe, entreguémonos sin reservas a transmitirla con valentía, “siendo cristianos como ciudadanos y ciudadanos como cristianos”, en esta apremiante tarea de la nueva evangelización. YA, SIN DILACIÓN, ¡AHORA!

ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL


Esta semana, del 22 al 26 de noviembre, tiene lugar en la Casa de la Iglesia, en Madrid, la XCVI reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, abrirá la Asamblea a las 11,00 horas del lunes, día 22, con el discurso inaugural. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Renzo Fratini, quien dirigirá unas palabras de saludo a los obispos españoles.
Estudio de documentos
Los obispos estudiarán estos días, para su posible aprobación, el documento Criterios sobre la cooperación misionera. Presentará el texto el Obispo de Jaén y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, Mons. D. Ramón del Hoyo López.
Por su parte, el Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Mons. D. Casimiro López Llorente, presentará otro documento titulado Proyecto de coordinación de la parroquia, la familia y la escuela en la transmisión de la fe.
También está prevista la aprobación de la traducción al castellano del Cæremoniale Episcoporum que presentará el Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Mons. D. Julián López Martín.
Asuntos Económicos
Uno de los temas del orden del día será el nombramiento de Vicesecretario para Asuntos Económicos, al cumplirse los cinco años de mandato para los fue nombrado D. Fernando Giménez Barriocanal. Según indica el Reglamento de Ordenación Económica, el Vicesecretario para Asuntos Económicos “será nombrado por un quinquenio, renovable, por la Asamblea Plenaria de la Conferencia, a propuesta de la Comisión Permanente, oído el Consejo de Economía”.
Por otra parte, como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán, si procede, los balances y liquidación presupuestaria del año 2009, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2011 y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el próximo año.
Informaciones
Dentro del capítulo de informaciones, intervendrá el Obispo de Tenerife, Mons. D. Bernardo Álvarez Afonso, miembro de la Comisión Episcopal del Clero, para informar a la Plenaria sobre el encuentro de Obispos europeos y africanos que ha tendio lugar en Abidjan (Costa de Marfil) del 10 al 14 de noviembre, y en el que ha participado en representación de la CEE. En este encuentro, organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y por el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), se ha tratado el tema de la colaboración pastoral entre Europa y África.
También se informará a la Plenaria sobre la marcha de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo mes de agosto en Madrid. Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián, responsable del Departamento de Pastoral Juvenil, y D. Javier Igea López-Fando, Director de dicho Departamento, informarán sobre los preparativos en las diócesis. El Obispo auxiliar de Madrid y Coordinador de la JMJ por el Arzobispado, Mons. D. César Franco Martínez, hablará sobre los aspectos que corresponden a la Archidiócesis madrileña.
Eucaritía presidida por el Cardenal Estepa Llaurens
La habitual concelebración eucarística que se celebra en el marco de la Asamblea Plenaria estará presidida en esta ocasión por el Arzobispo Emérito Castrense, Cardenal José Manuel Estepa Llaurens, quien será creado cardenal mañana sábado, día 20 de noviembre, en el tercer Consistorio Ordinario Público convocado por Benedicto XVI.

La Copa del Mundo de fútbol, en la CEE
El Presidente de la Federación Española de Fútbol, D. Ángel María Villar, acompañado del entrenador de la Selección española, D. Vicente del Bosque, visitarán la sede de la Conferencia Episcopal Española con la Copa del Mundo de Fútbol que la Selección española ganó el pasado mes de julio en Sudáfrica. Con este motivo, habrá un breve acto institucional en la Sala de la Plenaria, el miércoles 24 de noviembre a las 12:45 horas.
Otros temas del orden del día
Como es costrumbre, en la Asamblea Plenaria se informará también sobre diversos asuntos de seguimiento y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales; además de la aprobación de Asociaciones Nacionales.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cristianos y musulmanes en diálogo en Belén


Se sigue reflexionando sobre el Sínodo para Medio Oriente en Tierra Santa y no sólo entre cristianos.
En Belén, en el Centro de Estudios Religiosos Al Liqua, el sacerdote Rafia Khoury, palestino, que ha participado en el Sínodo en calidad de experto, tuvo un encuentro dirigido también a los musulmanes.
Habló de la presencia cristiana en la sociedad palestina, animando el esfuerzo de los cristianos en la vida pública, y de las necesidades – apoyada por el Sínodo – de una mayor fe y un mayor testimonio por parte de la minoría cristiana.
También subrayó cómo, sobre todo en los últimos 30 años, los movimientos islámicos fundamentalistas y el integrismo religioso han dañado la atmósfera general en la sociedad.
Por suerte existen también signos diferentes y positivos, gracias a las realidades y encuentros como este.
“Agradezco al centro Al Liqua por estos encuentros porque unen más a musulmanes y cristianos. De este modo, aumenta la confianza entre nosotros que tenemos y adoramos a un único Dios. Es necesario dialogar, escucharnos más porque nuestra fe nos enseña a hacer el bien y no el mal. Nuestras relaciones deben ser así, de fraternidad y amistad, de visitas recíprocas”.
“Lo que está sucediendo en Irak es algo gravísimo que golpea a los musulmanes y a los cristianos y va contra la humanidad. No es posible que una persona sea asesinada de esa manera tan bárbara. Nosotros como musulmanes lo condenamos duramente. Cristianos y musulmanes deben trabajar para estar unidos y además los cristianos deben permanecer aquí en la tierra de sus raíces, incluso porque los cristianos están aquí antes que nosotros musulmanes. Lo que el Sínodo para Medio Oriente ha hecho y ha dicho tiene todo mi respeto”.

Benedicto XVI: reavivar el interés ecuménico

Es urgente reavivar el interés ecuménico. Lo ha reafirmado Benedicto XVI al recibir a los participantes a la Plenaria del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos que celebra en 2010 los 50 años de la fundación. El ecumenismo, dijo el Papa, está hecho de diálogo teológico y de oración común y personal, viva y convencida. Sobre todo, advierte de la urgencia de reavivar el interés ecuménico y hacer más incisivo el diálogo, afrontando retos como las nuevas interpretaciones antropológicas y éticas, la formación ecuménica de las nuevas generaciones y la ulterior fragmentación del escenario ecuménico. Es esencial tomar consciencia de estos cambios e identificar las vías para proceder de modo eficaz. El camino ecuménico debe hacernos entender los signos de los tiempos, explicó Benedicto XVI, convencidos que nuestra tarea se introducirá en la plena voluntad de Dios.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Papa insta a revisar el modelo de desarrollo económico global para evitar desequilibrios entre pobreza y riqueza


El Papa Benedicto XVI ha instado a revisar el "modelo de desarrollo económico global" que ha provocado la actual crisis económica y ha dado lugar al "desequilibrio entre riqueza y pobreza", entre otros problemas.
   "La crisis económica que se está viviendo y de la que se ha hablado en la reunión del G-20 debe ser considerada con seriedad", ha pedido el Pontífice en la ceremonia del rezo del Angelus dominical en la Plaza de San Pedro, que ha coincidido con la Jornada de Acción de gracias que se celebra tradicionalmente en Italia el segundo domingo de noviembre.
   El Santo Padre ha advertido que, ante una situación de crisis como la actual, "la tentación para las economías más dinámicas es la de recurrir a alianzas ventajosas que, sin embargo, pueden resultar gravosas para otros Estados más pobres". A su parecer, se prolongan así "situaciones de pobreza extrema", mientras que se agotan "los recursos económicos de la Tierra, confiada por Dios Creador al hombre, para la que la cultive y la custodie".
   En este sentido, Benedicto XVI ha apostado por relanzar la agricultura como "recurso indispensable" para hacer frente a problemas como "el perdurar del desequilibrio entre riqueza y pobreza, el escándalo del hambre, la emergencia ecológica y, el problema del desempleo".
   "Es necesario apostar, por tanto, por un nuevo equilibrio entre agricultura, industria y servicios, para que el desarrollo sea sostenible y a nadie falte el pan y el trabajo. Y el aire, el agua y el resto de recursos sean preservadas como bienes universales", ha concluido el Santo Padre, que ha recordado que para lograr tal objetivo "es fundamental cultivar y difundir una clara conciencia ética" y educar a todos "para un consumo más sabio y responsable".
   Por último, en su saludo en español, se ha referido a los grupos de las Parroquia de las Santas Juliana y Semproniana de Barcelona y de Santa María de las Virtudes de Villa Martín (Cádiz).

Fuente: Europa press.

Cardenal Rouco: “Hay que volver a evangelizar una sociedad que ha apostatado”,


El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio María Rouco Varela, afirmó ayer en la presentación del XII Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo bajo el lema “Firmes en la fe y en la misión”, que en el panorama actual, la “moda” del agnosticismo, la “relativización de la verdad” y la “crisis intelectual de fondo” en Europa hacen peligrar la firmeza de la fe y cuestionan la Verdad de Cristo.
Para el cardenal, hoy la “relativización de la verdad, la “moda” del agnosticismo, el existencialismo y el agnosticismo intelectual generalizado “están a la orden del día” y “son factores en la actualidad que cuestionan intelectualmente la firmeza de la fe”. Una crisis que provoca el cuestionamiento renovado de la Verdad de Cristo. “Es –dijo- un problema grave porque, ¿cómo vamos a estar firmes en la fe si no creemos que Cristo es Hijo de Dios Vivo?”
Por todo ello, destacó que “hay que volver a evangelizar una sociedad que ha apostatado”, algo que puede afectar a la realidad social pues las vidas de los habitantes están “cuajadas” por la inspiración cristiana “que le ha dado la espalda a la vida, a la tradición y a esa gran historia de fe”. Así, abogó por la misión de la Iglesia para afrontar estos factores que “debilitan” al catolicismo y habló de una doble dimensión: desmontar prejuicios y volver a ofrecer la “fascinación” de encontrarse con Cristo.
Asimismo, declaró que otro hecho que “preocupa” a la Iglesia es “la duda” sobre la eficacia histórica del cristianismo que, genera un pensamiento en las personas de que la vida se puede construir al margen de Cristo. En este sentido, hizo referencia a las palabras que pronunció el Papa en el avión a su llegada a Santiago de Compostela el pasado fin de semana, las cuales, a su parecer, “no han leído -completas- ninguno de los que las critican”. Por el contrario, manifestó que Benedicto XVI regala un “piropo extraordinario” al catolicismo español cuando dijo que “la Iglesia en España es la que ha hecho el catolicismo moderno”, citando a san Juan Ignacio de Loyola, santa Teresa de Jesús y san Juan de Ávila.
Por otro lado, subrayó la importancia del matrimonio y de la familia y remarcó que la familia que nace del matrimonio es “la célula primera de la Iglesia y de la sociedad” y declaró sin cortapisas que es algo que “hay que tomar en serio”. Así, reiteró que “no hay futuro, no sólo para la sociedad sino tampoco par al Iglesia, sin familia” y recordó que está en la misma naturaleza del hombre.
El cardenal Rouco se refirió también al “acierto” que, a su juicio, ha sido elegir parte del lema de la vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) -’Firmes en la fe y en la misión’- para el XII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Hablando de las JMJ, dijo que “no son fruto de la casualidad o divertimento de la Iglesia” sino que fueron convocadas para “llevar el Evangelio al corazón de las nuevas generaciones del mundo entero, en especial de Europa, en este momento histórico”.”Son –añadió- las que iban a construir “la Iglesia del tercer milenio”.
Concretamente, el cardenal estimó que en la jornada que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto del próximo año, se reunirán, al menos en los dos últimos días -Vigilia en Cuatro Vientos- entre 1,5 y 2 millones de jóvenes de todo el mundo.
Finalmente, el cardenal animó a ser “fiel” a Cristo con una fidelidad “estable, permanente y definitiva”, para que las circunstancias que se le presentan al hombre le ayuden “a crecer y madurar”.
El cardenal estuvo acompañado en este acto por el director editorial de la Cadena COPE, José Luis Restán –que fue el encargado de formularle al cardenal diversas cuestiones de análisis a la luz de su ponencia-, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus, y el director de los Congresos Católicos y Vida Pública, José Francisco Serrano.
La XII edición del Congreso Católicos y Vida Pública se organiza bajo el mismo lema que las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud: “Arraigados en Cristo: firmes en la fe y en la misión”. Los temas centrales del mismo son “¿Qué significa ser cristiano hoy?”, “Fe y compromiso ciudadano”, “La dimensión social de la fe”, “Emergencia educativa y cultural”, y “La misión del cristiano en el mundo de hoy”.

Padres Benedictinos del Valle de Los Caídos rechazan "rotundamente" un carácter reivindicativo de las misas de campaña


La Comunidad Monástica de Padres Benedictinos de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha manifestado en un comunicado, firmado por el Padre Abad Anselmo Álvarez, su "rotundo rechazo" a que las misas que seguirán celebrando todos los domingos en las inmediaciones del Valle de los Caídos, tras prohibirse el acceso al interior de la basílica, tengan un "carácter reivindicativo".
   En este sentido, advierten a los fieles y visitantes de que la misa es un acto "estrictamente religioso", y consideran que el "carácter reivindicativo" que se le ha pretendido dar es "absolutamente impropio" para una celebración eucarística.
   Por ello, pide a los asistentes que participen en la Santa Misa "con el debido respeto, silencio y piedad característicos de las ceremonias litúrgicas, tanto durante el desarrollo de la celebración eucarística, como antes y después de finalizada la misma".
   Además, los Padres Benedictinos han señalado que se continuará celebrando la Santa Misa todos los domingos a las 11.00 horas, en el interior o en las inmediaciones del Valle de los Caídos en tanto se mantenga, por parte de la Delegación de Gobierno y Patrimonio Nacional, la prohibición de acceso al interior de la Basílica Pontificia de la Santa Cruz, tanto a los fieles como a los visitantes.
   Finalmente, recuerdan que la Abadía de la Santa Cruz está "exclusivamente vinculada" a la Santa Sede, a la Archidiócesis de Madrid y a la Orden de San Benito, y apuntan que, por lo tanto, "sólo estas instituciones eclesiales tienen la potestad y el derecho de actuar legalmente en todo lo relacionado con los aspectos religiosos y de culto que realiza la Comunidad Benedictina, así como con cualquier otro aspecto sobre el que nadie está autorizado a abrogarse representación de ningún tipo ni a realizar reivindicación alguna".

Fuente: Europa press.

Es necesario redescubrir la urgencia y la belleza de anunciar la Palabra para que llegue el Reino de Dios, predicado por Cristo mismo

“El Sínodo de los Obispos ha reiterado con insistencia la necesidad de fortalecer en la Iglesia la conciencia misionera que el Pueblo de Dios ha tenido desde su origen… Por lo tanto, la misión de la Iglesia no puede ser considerada como algo facultativo o adicional de la vida eclesial… Es la Palabra misma la que nos lleva hacia los hermanos; es la Palabra que ilumina, purifica, convierte. Nosotros no somos más que servidores.. Es necesario, pues, redescubrir cada vez más la urgencia y la belleza de anunciar la Palabra para que llegue el Reino de Dios, predicado por Cristo mismo… La Iglesia, como misterio de comunión, es toda ella misionera y, cada uno en su propio estado de vida, está llamado a dar una contribución incisiva al anuncio cristiano.” (Ex. Ap. postsinodal Verbum Domini, n.92-93-94). Son algunos pasajes de la Exhortación apostólica postsinodal “Verbum Domini” del Santo Padre Benedicto XVI sobre “la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”. Con fecha del 30 de septiembre del 2010, la Exhortación recoge los frutos de la XII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos celebrada en el Vaticano en octubre del 2008.
Los objetivos de la Exhortación, según cuanto ha afirmado Mons. Nikola Eterovic, Secretario General del Sínodo de los Obispos, durante la conferencia de prensa de presentación, son múltiples: comunicar los resultados de la Asamblea sinodal; redescubrir la Palabra de Dios como fuente de la renovación constante de la Iglesia; promover la animación bíblica de la pastoral y la formación Biblia de todos fieles; ser testigos de la Palabra; continuar, con renovado entusiasmo, la misión ad gentes y retomar con todas nuestras fuerzas en la nueva evangelización; promover el diálogo ecuménico; amar cada vez más la Palabra de Dios.
En lo que respecta a su estructura, la Exhortación Apostólica se divide en tres partes, cada una articulada en varios capítulos. Se inspira en el prólogo del Evangelio de San Juan. La primera parte, titulada “Verbum Dei”, “Subraya el papel fundamental de Dios Padre, fuente y origen de la Palabra, como también la dimensión trinitaria de la revelación”. Está dividida en tres capítulos: El Dios que habla ; La respuesta del hombre al Dios que habla; La hermenéutica de la sagrada Escritura en la Iglesia.
La segunda parte tiene por título “Verbum in Ecclesia”, “resalta que, por la divina Providencia, la Iglesia es casa de la Palabra de Dios que acoge al Verbo hecho carne y que ha puesto su morada entre nosotros (cf Jn 1, 14)”. Esta parte también esta dividida en tres capítulos: La palabra de Dios y la Iglesia; La liturgia, lugar privilegiado de la palabra de Dios; La palabra de Dios en la vida eclesial.
La tercera parte, tiene por título “Verbum mundo”, en ella se subraya “el deber de los cristianos de anunciar la Palabra de Dios al mundo en el que viven y trabajan”. Esta parte está dividida en cuatro capítulos: La misión de la Iglesia: anunciar la palabra de Dios al mundo; Palabra de Dios y compromiso en el mundo; Palabra de Dios y culturas; Palabra de Dios y diálogo interreligioso.
En la Conclusión, el Santo Padre Benedicto XVI exhorta a todos los cristianos "a esforzarse para tener cada vez más familiaridad con la Sagrada Escritura" (VD 121). La Palabra de Dio empuja a la misión, como lo demuestra el ejemplo de san Pablo, Apóstol de los gentiles. "Así, también hoy el Espíritu Santo llama incesantemente a oyentes y anunciadores convencidos y persuasivos de la Palabra del Señor" (VD 122). Ellos están llamados a ser "anunciadores creíbles de la Palabra de salvación en el mundo", comunicando "la fuente de la verdadera alegría... que brota del ser conscientes de que sólo el Señor Jesús tiene palabras de vida eterna (cf Jn 6, 68)" (VD 123). " Esta íntima relación entre la Palabra de Dios y la alegría se manifiesta claramente en la Madre de Dios, ‘Mater Verbi et Mater laetitiae’" (VD 124). (SL) (Agencia Fides 12/11/2010)

viernes, 12 de noviembre de 2010

Santa Sede confirma la decisión de 5 obispos anglicanos de unirse a la iglesia católica


El director de la Oficina de prensa de la Santa sede, padre Federico Lombardi confirmó la información sobre la decisión de cinco obispos pertenecientes a la Comunión Anglicana de unirse a la iglesia católica. Igualmente, informó que dichos prelados se sintieron en la obligación de renunciar a sus actuales tareas pastorales en la Iglesia de Inglaterra. El portavoz vaticano confirmó también que se estudia la posible constitución de un primer ordinariato según las normas establecidas por la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus y que las eventuales decisiones al respecto serán comunicadas oportunamente.

En efecto, en una declaración conjunta, los cinco prelados, Andrew Burnham, Keith Newton, John Broadhurst, Edwin Barnes y David Seta – afirman que han seguido con interés el diálogo entre anglicanos y católicos, y que consideran que la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, es un instrumento ecuménico fundamental para la búsqueda de la unidad con la Santa Sede. “Se trata- explica el comunicado de los prelados- de una unidad que es posible sólo en la comunión eucarística con el Sucesor de San Pedro. Por su parte, la Comisión Episcopal Católica de Inglaterra y Gales para la actuación de la constitución apostólica sobre la unidad con los anglicanos anuncia en una nota que dará una calurosa bienvenida a los cinco prelados en la reunión plenaria del episcopado que tendrá lugar a semana próxima

Comunicado de la Santa Sede antes de la visita apostólica a Irlanda


La Santa Sede ha anunciado hoy a través de un comunicado la Visita Apostólica a Irlanda que realizarán los prelados visitadores enviados por el Santo Padre para que verifiquen la situación y el estado actual en las diócesis, en los seminarios y en los Institutos religiosos tras los abusos cometidos en el pasado a menores por sacerdotes y religiosos. El Papa, el 19 de marzo pasado, tras una reunión con los obispos de Irlanda en el Vaticano, había enviado una Carta Pastoral a los católicos irlandeses donde expresaba su dolor por estos casos de abusos y anunciaba asimismo esta visita que “ayudará a la Iglesia local en su camino de renovación”.

La visita tiene el objetivo también de verificar la eficacia de los procedimientos seguidos hasta ahora en respuesta a los casos de abusos y las formas de asistencia ofrecidas a las víctimas. La visita no será una investigación o un proceso para juzgar los casos del pasado. Los visitadores se dedicarán solamente a identificar los problemas específicos que puedan necesitar de alguna asistencia por parte de la Santa Sede. Tampoco la visita interferirá con la ordinaria actividad judicial, ni con la Comisión de Investigación del Parlamento irlandés, así como tampoco entiende sustituir la legítima autoridad de los obispos locales o de los superiores religiosos. No está previsto que los visitadores reciban denuncias de casos nuevos o viejos de abusos.

Como ya se anunció en precedencia los visitadores de las cuatro archidiócesis metropolitanas son: el cardenal Cormac O’Connor que visitará Armagh; el cardenal Sean O’Malley que visitará Dublín; Mons. Thomas Collins que lo hará en Cashel and Emyl; y el jesuita padre Prendergast que visitará la archidiócesis de Tuam.

Los visitadores también viajan a Irlanda “dispuestos a recibir y escuchar a las víctimas que hayan quedado profundamente heridas por los abusos”. “Las víctimas serán recibidas de manera paterna como el mismo Santo Padre Benedicto XVI ha hecho ya en más de un ocasión a cuantos han sufrido este terrible crimen”. Asimismo los prelados verificarán cómo están funcionando las líneas-guía del documento comisionado en febrero de 2009 por el Consejo nacional para la salvaguardia de los Menores en la Iglesia Católica. Se recomienda a las archidiócesis que, haciendo propios los sentimientos de penitencia expresados por el Santo Padre, organicen celebraciones penitenciales cuando lleguen los enviados del Papa.

El visitador de los seminarios irlandeses será Mons. Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, que será asistido por algunos clérigos. Mons. Dolan visitará 5 instituciones: el St. Patrick’s College de Maynooth; el Pontificio Colegio Irlandés de Roma; el Saint Malachy College de Belfast; el All Hallows College de Dublín; y el Milltown Institute de Teología y Filosofía de Dublín. El Visitador examinará todos los aspectos de formación sacerdotal, y con sus asistentes mantendrá coloquios individuales con todos los miembros del equipo formativo y con los seminaristas.

La religiosa madre, Sharon Holland; el padre Robert Maloney; la madre Mairin McDonagh, y el padre Gero McLoughlin, son los cuatro visitadores apostólicos que examinarán los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con casas en Irlanda.

Dada la delicada materia, objeto de investigación, y en el respeto de las personas implicadas, los visitadores mantendrán durante toda la visita una gran reserva sobre su trabajo y no concederán ninguna entrevista. Acabada la visita apostólica en Irlanda, posiblemente antes de Pascua de 2011, los visitadores expondrán sus conclusiones a la Santa Sede, la cual después de leer las relaciones, determinará qué pasos ulteriores deberán realizarse para contribuir a revitalizar la vida de la Iglesia en Irlanda.

El Papa publica la exhortación apostólica post sinodal “Verbum Domini” para “redescubrir la centralidad de la Palabra de Dios”


“Redescubrir la centralidad de la Palabra de Dios” en la vida personal y de la Iglesia y “la urgencia y la belleza” de anunciarla para la salvación de la humanidad como “testigos convencidos y creíbles del Resucitado”. Es éste en síntesis, el mensaje de Benedicto XVI en la Exhortación apostólica post sinodal “Verbum domini”, que recoge las reflexiones y las propuestas surgidas del Sínodo de los obispos, que tuvo lugar en el Vaticano en octubre de 2008 sobre el tema “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”. El documento de casi 200 páginas, es un apasionado llamamiento dirigido por el Papa a los Pastores, a los miembros de la vida consagrada y a los laicos, para que tengan cada vez más familiaridad con las sagradas Escrituras, no olvidando nunca “que en el fundamento de toda auténtica y viva espiritualidad cristiana está la Palabra de Dios anunciada, acogida, celebrada y meditada en la Iglesia”.
“En un mundo que a menudo siente a Dios como superfluo y extraño” -afirma el Papa- no existe prioridad más grande que ésta: abrir al hombre los accesos para que confluyan hacia Dios. Benedicto XVI subraya con fuerza que “Dios habla e interviene en la historia a favor del hombre”. “La Palabra de Dios no se contrapone al hombre, no mortifica sus deseos auténticos, sino que los ilumina, purificándolos, llevándolos a cumplimiento. En nuestra época se ha difundido desgraciadamente, de especial modo en Occidente, la idea de que Dios es extraño a los problemas del hombre y que su presencia amenaza su autonomía”. En realidad, dice el Papa “sólo Dios responde a la sed que está en el corazón de todo hombre”.
Para el Papa “es decisivo desde el punto de vista pastoral, presentar la Palabra de Dios para dialogar con los problemas que el hombre debe afrontar en la vida cotidiana”. En este contexto es necesario “ayudar a los fieles a distinguir bien la Palabra de Dios de las revelaciones privadas”, cuyo papel “no es el de ‘completar’ la Revelación, sino de ayudar a vivirla”. Por otra parte, el Pontífice analiza el estado actual de los estudios bíblicos, revelando la importante aportación dada por la “exégesis histórico-crítica, pero señala el grave riesgo de “un dualismo entre exégesis y teología”. El Papa auspicia “la unidad de los dos niveles interpretativos, que en definitiva presupone “una armonía entre fe y razón”, de manera que la fe “no degenere en fideísmo” y que la razón permanezca abierta”.
El Santo Padre insiste más adelante en que “las raíces del Cristianismo se encuentran y se nutren del Antiguo Testamento, de ahí “el vínculo entre cristianos y hebreos, que nuca se debe olvidarse”. El documento afronta luego, la relación entre Palabra de Dios y liturgia. El Papa vuelve a insistir en un mayor cuidado durante la proclamación de la Palabra, en la lectura atenta de la misma. Pide asimismo “mejorar la cualidad de las homilías”. Subraya “el valor del silencio en las celebraciones, que favorezca el recogimiento” y es favorable a “cantos de clara inspiración bíblica como el gregoriano”.
Benedicto en su Exhortación apostólica post sinodal “Verbum domini”, también sugiere “incrementar la pastoral bíblica” como respuesta al fenómeno de la “proliferación de las sectas, que difunden una lectura distorsionada e instrumental de las sagradas Escrituras”. “Es necesaria una adecuada formación de los cristianos y en particular de los catequistas” y dice que el Sínodo auspicia, que haya una Biblia en cada casa. En el texto papal hay un llamamiento a “fortalecer en la Iglesia la conciencia misionera”. En este campo, el Papa reconoce con gratitud en este sentido el compromiso de los movimientos eclesiales.
El Pontífice dirige con conmoción su pensamiento a todos los perseguidos a causa de Cristo y ofrece su solidaridad y afecto a todos los fieles de las comunidades en Asia y África. El documento post-sinodal lanza un llamamiento para “un renovado encuentro entre Biblia y culturas” deseando que haya una promoción del conocimiento de la Biblia en las escuelas y universidades, “por encima de viejos prejuicios”. Asimismo, se insiste en un compromiso más amplio y cualificado en el mundo de la información e internet. “Nuestra época -concluye el Papa- debe ser cada vez más un tiempo de nueva escucha de la palabra de Dios y de una nueva evangelización, porque “aun hoy Jesús resucitado nos dice: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las criaturas”.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA AUDIENCIA DE TVE SOBRE LA VISITA DEL PAPA SUPERA LOS 12 MILLONES DE ESPECTADORES

La audiencia elige a TVE para informarse sobre la visita del Papa a España
TVE ha emitido un total de 32 horas de información exclusiva sobre la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona en los especiales informativos de La 1, La 2 y Canal 24 Horas. Además, informó puntualmente en todos los Telediarios del fin de semana y en sus programas informativos
• Los especiales informativos de La 1, con el seguimiento de la visita del Pontífice, han tenido un promedio de 8,4% de cuota y 581.000 espectadores.
• En La 2, la misa del domingo desde la Sagrada Familia de Barcelona fue líder de su franja con 931.000 espectadores y un 13,7%. La del sábado, desde Santiago fue vista por 593.000 espectadores y un 4,7% de cuota.
• El promedio del Canal 24 Horas ha sido de 132.000 espectadores y un 1,5%

La audiencia ha respaldado el esfuerzo de TVE para contar, minuto a minuto, la visita del Papa a España este fin de semana. Casi 12,4 millones de espectadores vieron en TVE algún momento de la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona, un 28% de cuota de pantalla. Una visita retransmitida en directo por La 1, La 2 y el Canal 24 Horas.
TVE ha dedicado este fin de semana un total de 32 horas a informar de la visita de Benedicto XVI a España. Casi 12,4 millones de personas, un 28,2% de cuota, han visto algún momento de la estancia del Papa en España en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas.
Los especiales informativos que La 1 ha emitido este fin de semana para retransmitir, en directo, los momentos más importantes de la visita del Papa a España ha tenido un promedio de 581.000 espectadores, un 8,4% de cuota.
El primero de los especiales, con la llegada del Papa a España, de 11:26 a 12:59, lideró su franja horaria con 446.000 espectadores y un 9,4% de cuota de pantalla. El segundo de los especiales que La 1 emitió el sábado, de 13:48 a 13:59, tuvo 532.000 espectadores (6,9%).
El domingo, La 1 también fue líder de su franja durante el especial que emitió de 13:16 a 13:27 horas con 871.000 espectadores y un 10,8% de cuota. La 1 emitió dos especiales más este día: de 8:30 a 9:40, con 237.000 espectadores (8,2%); y la despedida del Pontífice, 18:21 a 19:15, con 1.196.000 espectadores (7,6%).
La 2 emitió las misas desde la Catedral de Santiago y la Basílica de la Sagrada Familia con un promedio de un 8% de cuota y 744.000 espectadores. El domingo, la misa de consagración de la Sagrada Familia fue líder de su franja con 931.000 espectadores y un 13,7% de cuota de pantalla. El sábado, la misa desde la Catedral de Santiago de Compostela tuvo 593.000 espectadores y un 4,7% de cuota de pantalla.
Por último, el promedio de audiencia de la retransmisión de la visita del Papa a España en el Canal 24 Horas ha sido de 132.000 espectadores y un 1,5%.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El Papa subraya la necesidad de que Europa se abra a Dios, que ni es antagonista del hombre ni enemigo de su libertad

Benedicto XVI ha lamentado como una “tragedia que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad”. Durante su homilía en la Santa Misa con ocasión del Año Jubilar Compostelano, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, el Papa ha subrayado la imperante necesidad de que Europa se abra a Dios “que envió al mundo a su Hijo Jesucristo, a fin de que nadie perezca, sino que todos tengan vida eterna”.
"Es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa; que esa palabra santa no se pronuncie jamás en vano; que no se pervierta haciéndola servir a fines que le son impropios. Es menester que se profiera santamente. Es necesario que la percibamos así en la vida de cada día, en el silencio del trabajo, en el amor fraterno y en las dificultades que los años traen consigo. Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones: además de la bíblica, fundamental en este orden, también las de época clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas y literarias, culturales y sociales de Europa".
El Santo Padre ha señalado a la cruz de Cristo como “nuestra estrella orientadora en la noche del tiempo”. Cruz y amor, cruz y luz han sido sinónimos en nuestra historia, porque Cristo se dejó clavar en ella para darnos el supremo testimonio de su amor, para invitarnos al perdón y la reconciliación, para enseñarnos a vencer el mal con el bien. “No dejéis de aprender las lecciones de ese Cristo de las encrucijadas de los caminos y de la vida, en el que nos sale al encuentro Dios como amigo, padre y guía”.
Desde Santiago de Compostela el Papa ha querido proclamar la gloria del hombre, advertir de las amenazas a su dignidad por el expolio de sus valores y riquezas originarios, por la marginación o la muerte infligidas a los más débiles y pobres.
"La Europa de la ciencia y de las tecnologías, la Europa de la civilización y de la cultura, tiene que ser a la vez la Europa abierta a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes, al Dios vivo y verdadero desde el hombre vivo y verdadero. Esto es lo que la Iglesia desea aportar a Europa: velar por Dios y velar por el hombre, desde la comprensión que de ambos se nos ofrece en Jesucristo".
Con emoción particular, el Pontífice se ha dirigido en concreto a los peregrinos, “forjadores del genuino espíritu jacobeo, sin el cual poco o nada se entendería de lo que aquí tiene lugar”.

"Desde aquí, como mensajero del Evangelio que Pedro y Santiago rubricaron con su sangre, deseo volver la mirada a la Europa que peregrinó a Compostela. ¿Cuáles son sus grandes necesidades, temores y esperanzas? ¿Cuál es la aportación específica y fundamental de la Iglesia a esa Europa, que ha recorrido en el último medio siglo un camino hacia nuevas configuraciones y proyectos? Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto Santa Teresa de Jesús cuando escribió: “Sólo Dios basta”.

Benedicto XVI ha querido evidenciar que “para los discípulos que quieren seguir e imitar a Cristo, el servir a los hermanos no es una mera opción, sino parte esencial de su ser”. “Un servicio –ha precisado el Papa- que no se mide por los criterios mundanos de lo inmediato, lo material y vistoso, sino porque hace presente el amor de Dios a todos los hombres y en todas sus dimensiones, y da testimonio de Él, incluso con los gestos más sencillos.

Y en particular el Papa ha expresado su deseo de que este mensaje llegue sobre todo a los jóvenes, porque precisamente a ellos, este contenido esencial del Evangelio les indica el camino para que, “renunciando a un modo de pensar egoísta, de cortos alcances, como tantas veces os proponen, y asumiendo el de Jesús, podáis realizaros plenamente y ser semilla de esperanza”.
Fuente: Radio Vaticano.

La actividad de la Iglesia supone un ahorro de miles de millones de euros para las arcas públicas

La Conferencia Episcopal Española (CEE) hace pública, un año más, la Memoria de Actividades correspondiente, en este caso, al ejercicio 2008. Esta Memoria, que ya se entregaba a la Dirección General de Asuntos Religiosos, en los últimos años se viene presentando de forma más completa y mejorada, tras el compromiso adquirido con motivo del nuevo modelo de asignación tributaria.
En la Memoria se detallan el reparto del Fondo Común Interdiocesano y las diferentes actividades de la Iglesia católica en nuestro país. Su contenido ilustra la gran labor que la Iglesia desarrolla, justifica el empleo de los recursos obtenidos mediante las libres aportaciones de los contribuyentes y presenta como conclusión que, aunque valorar en términos económicos la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad, es una misión compleja, se puede afirmar que la actividad desplegada, en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial, supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas.
El estudio de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la CEE, elaborado por la RED GÉNESIS y el G.I.S.I.C (Grupo de Investigación para el Sostenimiento de la Iglesia Católica), recoge datos suministrados por las 69 diócesis españolas.
Entre la información que se aporta, destacan las más de 45 millones de horas de dedicación a los demás por parte de los sacerdotes y agentes de pastoral. El coste que tendrían las actividades ofrecidas por la Iglesia, si hubieran de ser contratadas en el mercado, supondría un importe de 1860 millones de euros. Esto indica que la gratuidad de los recursos y la eficiencia de su uso, supone que cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como más de dos veces y media (2,73%) en su servicio equivalente en el mercado.
La inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe, por lo que no puede disociarse de la actividad pastoral. Los 4.459 centros asistenciales de la Iglesia, con un total de 2.764.719 personas asistidas, son la expresión más visible de la Cáritas cristiana, como reflejo del amor de Dios al hombre. Según señalan organizaciones como Manos Unidas y Cáritas, a pesar de la crisis, la colaboración generosa de la sociedad sigue aumentando. En Caritas, por ejemplo, en 2009 se produjo un aumento de socios y donantes de un 12,69% con respecto al año anterior.
En el ámbito educativo, 1.370.151 alumnos están escolarizados en centros de titularidad católica. Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, ahorraron en 2008, 4.148 millones de euros a las administraciones públicas. Tal ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.
Se ofrecen también algunos datos significativos sobre la actividad de formación teológica y pastoral. En España hay actualmente 1.387 seminaristas y casi 20.000 alumnos se están formando en Universidades y Facultades Eclesiásticas, así como en otros centros superiores de formación.
Con respecto a la actividad evangelizadora en el extranjero, 17.000 misioneros españoles anuncian el Evangelio por todo el mundo y entregan su vida, de forma generosa, a los que más lo necesitan. El mayor porcentaje, un 73%, está en América Latina.
Por último, se aborda también la actividad cultural, en la que se destaca la gran labor que la Iglesia realiza en el mantenimiento del 33% de los monumentos existentes en nuestro país. Un patrimonio que la Iglesia debe mantener con gran esfuerzo para que toda la sociedad se beneficie de ello. Pensemos, por ejemplo, en todos los recursos indirectos, relacionados en su mayoría con el turismo, que genera el patrimonio de la Iglesia. Se cita, en este Año Santo Compostelano, la relevancia que tiene el Camino de Santiago, a donde, sólo en 2008, llegaron 125.141 peregrinos, de los cuales más del 80 % lo hicieron por motivaciones religiosas.
La Memoria concluye con datos económicos de las diócesis y parroquias. Estos datos revelan que las aportaciones directas de los fieles son su fuente principal de sostenimiento.
XTANTOS que necesitan tanto
Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor que la Iglesia realiza. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicarán así, sin coste adicional para el contribuyente, a la labor de desempeña la Iglesia. Es un sencillo gesto que no cuesta nada y que, sin embargo, como podemos observar en la Memoria que se presenta, rinde mucho. No supone pagar más impuestos, ni que Hacienda le devuelva menos al contribuyente. Además, es compatible con marcar también la casilla de “Otros fines sociales”.
Con el objetivo de animar a marcar la X en la casilla de la Iglesia católica, el Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia ha puesto marcha la Campaña de la Renta 2010. Como en años anteriores, se utiliza la marca XTANTOS en diversos formatos publicitarios para explicar de forma gráfica la labor de la Iglesia y la necesidad de que cada vez más personas se comprometan con ella para que pueda seguir ayudando a tantos que todavía necesitan tanto.
Puede consultarse más información en www.conferenciaepiscopal.es y www.portantos.es.

Fuente:   
http://www.conferenciaepiscopal.es

viernes, 5 de noviembre de 2010

Benedicto XVI invita a los fieles a que le acompañen con la oración en su visita a Santiago de Compostela y a Barcelona

Según ha difundido Radio Vaticano, después de dedicar su catequesis de la audiencia general de esta mañana, a santa Margarita de Oingt, el Santo Padre ha pedido que se le acompañe con la oración durante el próximo fin de semana, en que peregrinará a Santiago de Compostela –el sábado– para luego, ese mismo día por la tarde trasladarse a Barcelona, donde -el domingo- dedicará el Templo de la Sagrada Familia:
Saludo a los grupos de lengua española, en particular a los peregrinos de Alcobendas, así como a los demás fieles provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Os invito a que me acompañéis con vuestra ferviente oración durante el próximo fin de semana, en el que realizaré una visita pastoral a Santiago de Compostela, uniéndome así a los peregrinos que llegan hasta los pies del Apóstol en este Año Santo. Iré también a Barcelona, donde tendré la alegría de dedicar el maravilloso templo de la Sagrada Familia, obra del genial arquitecto Antoni Gaudí. Voy como testigo de Cristo Resucitado, con el deseo de llevar a todos su Palabra, en la que pueden encontrar luz para vivir con dignidad y esperanza para construir un mundo mejor. Muchas gracias.
Siguiendo el camino emprendido en las últimas audiencias, Benedicto XVI ha dedicado la catequesis de hoy a Margarita d’Oingt, nacida a mitad del siglo XIII en la región de Lyon. Una santa cuya espiritualidad ha dicho el Papa “nos introduce en la espiritualidad de los cartujos, la misma que san Bruno vivió y le propuso. Mujer muy cultivada, de gran equilibrio y de fino discernimiento, Margarita fue una notable priora que supo conjugar su vida espiritual con el servicio a sus hermanas y a la comunidad”. “Gran mística, consideraba las riquezas de este mundo como mísera pobreza, desprendiéndose de todo lo que tenía para dedicarse por completo al Señor”.
Con inteligencia y cordura, Margarita d’Oingt “concibió toda su vida como un camino de purificación hasta la plena configuración con Cristo”. Este es el Libro -decía- que debe ser escrito en el corazón y en la vida de cada uno de nosotros para fijar y profundizar en la presencia divina. Ardiente en sus deseos, la santa francesa fue realista frente a sus límites: “ella nos enseña que cada persona humana esta llamada a construir con Dios una maravillosa historia de amor”. “De la contemplación del amor de Cristo por nosotros, nace la fuerza y la alegría de responder también con el mismo amor, poniendo nuestras vidas al servicio de Dios y los demás.
Queridos hermanos y hermanas:
Con Margarita de Oingt, de la que hoy quisiera hablaros, nos acercamos a la espiritualidad de los Cartujos, inspirada en la síntesis evangélica propuesta por San Bruno. Margarita nació entorno al año mil doscientos cuarenta en el seno de una poderosa familia de la antigua nobleza de Lyon. No tenemos noticias de su infancia, pero de sus escritos se deduce que debió trascurrir en un clima sereno y afectuoso. Como respuesta a la llamada del Señor, entró en la Cartuja de Poleteins, de la que fue Priora hasta su muerte, en mil trecientos diez. Margarita concibió su vida como un camino de purificación hasta la plena configuración con Cristo, cuya Pasión salvadora hallaba escrita en su corazón como en un libro. Ella, con sus escritos, intentaba edificar a los demás y fijar más profundamente en su interior la gracia de la presencia de Dios. Descubrimos también algunos rasgos de su espiritualidad y de sus dotes de gobierno. Tuvo una vida rica de experiencias místicas, descritas con sencillez y en las que se puede intuir algo del inefable misterio de Dios.

La Santa Sede demanda en la ONU el fin de la discriminación hacia los cristianos en muchos países del mundo

Tras el brutal atentado contra la catedral en Bagdad, el arzobispo Francis Chullikatt, observador permanente de la Santa Sede ante la Naciones Unidas se ha dirigido a la Asamblea General denunciando la discriminación racial y la intolerancia religiosa.
Mons. Chullikatt, que conocía personalmente a algunas de las víctimas en su época de nuncio apostólico en Irak y Jordania desde 2006 hasta hace poco tiempo, expresó su honda tristeza por esta tragedia. En su intervención como representante de la Santa Sede ante la ONU, que ya había sido programada con antelación para el 1 de noviembre, el arzobispo lamentó que “demasiadas personas en el mundo carecen de libertad para rezar en comunidad. Se trata de hombres, mujeres y niños cuya búsqueda de Dios constituye una actividad prohibida, que comporta graves repercusiones físicas y legales en el ejercicio de necesidades humanas fundamentales”.
Teniendo en cuenta que ninguna cultura ni nación está exenta de la xenofobia y el odio religioso a pesar de los esfuerzos en el sentido contrario, la delegación de la Santa Sede expresó su consternación ante el informe del Relator Especial de la ONU, cuya conclusión subraya el destino de cristianos de todo el mundo que han tenido que huir de sus hogares, ha sido torturados, encarcelados, asesinados o forzados para renegar de su fe.
El arzobispo Chullikatt hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que no ignore esta situación que “requiere la atención urgente de lideres nacionales e internacionales para proteger el derecho a la libertad religiosa de individuos y comunidades. La esperanza del progreso de la humanidad, aspiración troncal de esta organización internacional –concretó el prelado- no podrá alcanzarse nunca hasta que estos abusos acaben.
El arzobispo advirtió contra la búsqueda de una solución bajo el pretexto de prohibir la “difamación de la religión”, e instó, en este sentido, a buscar un enfoque diferente al problema. El observador permanente reafirmó el apoyo de la delegación de la Santa Sede a los esfuerzos para proteger a los creyentes de la incitación al odio irracional y a la violencia, pero manifestó su preocupación por el uso que se da al concepto de difamación religiosa para alcanzar estos objetivos. De hecho, en muchos casos ha resultado contraproducente y en lugar de proteger a los creyentes se ha utilizado como medio de opresión patrocinado por algunos Estados.
Mons. Cullikatt también comunicó el apoyo de la Santa Sede a las iniciativas tendentes a frenar las manifestaciones de discriminación y violencia sin infringir la libertad de expresión religiosa. El arzobispo advirtió también sobre el peligro de la tendencia creciente a identificar raza con religión y describió con detalle las injustas discriminaciones que padecen los migrantes.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El Papa elogia al teólogo Guardini, de quien fue alumno, y como él, reivindica una Universidad como sede de la búsqueda de la verdad y libre de cualquier instrumentalización o implicación política

La visión cristiana del mundo, como instrumento para acercarse a la verdad de Dios. A través de este recorrido interior, entretejido con el diálogo con el prójimo, transcurrió la vida sacerdotal del teólogo Romano Guardini. Un teólogo del que Benedicto XVI fue alumno, y sobre el que ha hablado durante la audiencia la mañana del viernes a los participantes del Congreso patrocinado por la Fundación “Romano Guardini”, dedicado al análisis de la “herencia espiritual e intelectual” del estudioso italo-alemán, desaparecido hace 40 años.

“Un hombre de diálogo interior – ha descrito el Papa- y de intercambio cultural con los hombres, enamorado de la verdad de Dios y de la verdad sobre el hombre: no como simple ejercicio de abstracción, sino como una búsqueda que conduce a la elección del bien hacia el prójimo. Es una perspectiva competente – de quien tuvo la oportunidad de escucharle en su juventud- y de admiración la que Benedicto XVI ha dedicado a Romano Guardini, homenajeado estos días en un Congreso de la Fundación berlinesa que lleva el nombre del teólogo, nacido en Verona en 1885 y fallecido el 1 de octubre de 1968 en Munich.

“Al teólogo –ha recordado el Papa- no le interesaba conocer una cosa cualquiera o multitud de cosas; él quería conocer la verdad de Dios y la verdad sobre el hombre”, descubrir qué significaba la visión cristiana del mundo. Y esta era la orientación de sus enseñanzas que impactó en nosotros los jóvenes de entonces; de hecho, no deseábamos conocer una explosión de todas las opiniones que existían dentro o fuera de la Cristiandad, porque nosotros queríamos conocer lo que es. Y allí encontramos a alguien que, sin temor y al mismo tiempo con toda la seriedad del pensamiento crítico, se planteaba esta pregunta y nos ayudaba a seguir el pensamiento”.

No obstante, ha proseguido el Pontífice, aunque la verdad de Dios “no es abstracta o trascendente, sino que se encuentra en una concreción viva, la figura de Jesús”, a veces incluso el hombre más dispuesto “no siempre” comprende “lo que dice Dios”. Entonces, es necesario “un correctivo, y en ello consiste el intercambio con el prójimo”.

“Guardini era un hombre de diálogo. Sus obras, sin excepción, nacieron de un diálogo sobre todo interior. De la apertura del Hombre hacia la verdad, para Guardini surge un ethos, un fundamento para nuestro comportamiento moral en relación con nuestro prójimo, como exigencia de nuestra existencia. Precisamente porque el hombre puede encontrar a Dios, puede actuar tendiendo al bien”.

Guardini, ha dicho el Papa, fue también un pedagogo sensible para los jóvenes. Sus ideales de autodeterminación, responsabilidad, sinceridad interior, los purificaba y los profundizaba enseñando que la “libertad es verdad” y que el hombre es verdadero si lo es según su naturaleza que conduce a Dios. Además, ha añadido el Pontífice, acompañando a los jóvenes, Guardini buscó también un nuevo acercamiento a la liturgia.

“El redescubrimiento de la liturgia para él era redescubrimiento de la unidad entre espíritu y cuerpo en la totalidad del hombre completo. De hecho, la actitud litúrgica es siempre actitud física y espiritual. La oración se amplía con la acción física y comunitaria y de esta forma la unidad se abre a toda la realidad”.

Benedicto XVI ha expresado su deseo de que el estudio atento de las obras de Romano Guardini “profundice la conciencia de los fundamentos cristianos de nuestra cultura y de nuestra sociedad. El Santo padre ha finalizado con una reflexión sobre “la perenne actualidad de la relación entre la fe y el mundo, centro del pensamiento del teólogo.

“Guardini veía en la universidad la sede de la búsqueda de la verdad. Pero ello sólo puede materializarse si la universidad está libre de cualquier instrumentalización y de cualquier implicación política o de otro género. Hoy más que nunca, en un mundo globalizado y fragmentado, es necesario que se lleve adelante esta exigencia”.

Benedicto XVI renueva su llamamiento a que surja una nueva generación de católicos que se comprometan en la actividad política sin complejos de inferioridad

Benedicto XVI afirma en su mensaje con motivo del inicio este jueves de la Semana Social de los Católicos Italianos que “el bien común es aquello que construye y cualifica a la ciudad de los hombres, el criterio fundamental de la vida social y política”.

Partiendo del tema escogido para la Semana Social de este año “Católicos en la Italia de hoy. Una agenda de esperanza para el futuro del país”, el mensaje del Papa, dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Angelo Bagnasco, centra sus principales aspectos, no sólo en los problemas acarreados por la crisis económica, sino también las transformaciones culturales que afectan al mundo entero, la necesidad de una formación en los valores a las nuevas generaciones de católicos y la toma de conciencia frente a las causas del masivo fenómeno migratorio.

Sobre la coyuntura socioeconómica que atraviesa Italia tras la reciente crisis financiera, y que ha tenido como consecuencia la propagación del desempleo y la precariedad, sobretodo, entre los jóvenes, el Pontífice afirma que sin duda tales dificultades -que constituyen un obstáculo para la realización de los propios ideales-, pueden favorecer la desorientación, la desconfianza y, por ende, la resignación, la insensibilidad y la falta de compromiso en detrimento de una legítima inversión para el futuro.

Pero además, el Santo Padre reconoce que “no se trata sólo de un problema económico, sino sobretodo cultural que se revela en particular en la crisis demográfica, en las dificultades para valorizar plenamente el rol de las mujeres y en la debilidad de tantos adultos para concebirse y proponerse como educadores. En este contexto, el Papa reafirma la necesidad de reconocer y sostener con fuerza y hechos la insustituible función social de la familia en el corazón de la vida afectiva y de relaciones, además de lugar donde se asegura, más y mejor que en otros, el cuidado y la capacidad de transmisión del patrimonio de valores a las nuevas generaciones.

“Enfrentar los problemas actuales- escribe Benedicto XVI en su mensaje- tutelando al mismo tiempo la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, defendiendo la dignidad de la persona, salvaguardando el ambiente y promoviendo la paz, no es una tarea fácil, pero tampoco imposible si se mantiene firme la confianza en las capacidades del hombre, si se amplia el concepto de razón y de su uso, y si cada quien asume las propias responsabilidades.

Tras aclarar que esta responsabilidad no corresponde sólo a las autoridades publicas, es decir, político empresarios, organizaciones sindicales, sino a cada ciudadano de manera individual y asociada, el Papa recuerda que la Iglesia cuando se refiere al horizonte del bien común, que es la idea central de su doctrina social se refiere al bien de todos, no el buscado para sí mismos, en otras palabras explica que “el bien común es aquello que construye y cualifica a la comunidad de los hombres, el criterio fundamental de la vida social y política y el fin del actuar humano, es la exigencia de justicia y de caridad.

Por ello, Benedicto XVI renueva su llamamiento a que surja una nueva generación de católicos, personas interiormente renovadas que se comprometan en la actividad política sin complejos de inferioridad. Una presencia, que como afirma el Papa, no se improvisa, pero que debe tener como objetivo un camino de formación intelectual y moral que partiendo de las grandes verdades en torno a Dios, al hombre y al mundo, ofrezca criterios de juicio y principios éticos para interpretar el bien individual y de todos.

En particular, el Papa se refiriere al desafío educativo que ha asumido la iglesia italiana como una prioridad para formar conciencia cristianas maduras, es decir lejanas del egoísmo, de la avidez de bienes y el delirio por la carrera, y en su lugar, conciencias coherentes con la fe profesada, conocedoras de las dinámicas sociales y culturales de este tiempo y capaces de asumir responsabilidades públicas con profesionalidad y espíritu de servicio.

Volviendo a los temas que se tratarán durante la Semana Social de los católicos italianos, Benedicto XVI se refiere al fenómeno migratorio y la búsqueda de estrategias y reglas que favorezcan la inclusión de nuevos ciudadanos. Ante este fenómeno de proporciones imponentes, el Santo Padre recuerda que tras la fase de emergencia y acogida, es necesario pasar a una segunda fase que en el respeto de la legalidad tenga como fin la integración. En este sentido, el Pontífice observa también que todos, creyentes o no, deben hacer lo posible por erradicar aquellas situaciones de injusticia, de miseria y de conflicto que obligan a tantos hombres a emprender el camino del éxodo, y al mismo tiempo promover condiciones de inserción en nuestras tierras en el respeto de su dignidad y tradiciones culturales.

Benedicto XVI concluye su mensaje refiriéndose al tema de la Semana Social, una agenda de esperanza para el futuro del país, recordando que ésta nace de la convicción de que la historia está guiada por la Providencia divina y se abre a un amanecer que trasciende los horizontes del obrar humano.

La Semana Social de los católicos italianos, iniciativa de la Conferencia Episcopal, inició este jueves 14, en la ciudad italiana de Reggio Calabria, y concluirá el domingo 17 de octubre, con la celebración de la Santa Misa en la catedral, presidida por Mons. Vittorio Luigi Mondello, arzobispo de Reggio Calabria- Bova.

Unos 1200 delegados de 184 diócesis, entre ellos 300 jóvenes, 177 representantes de asociaciones y movimientos laicales, 66 obispos, 204 sacerdotes y más de treinta religiosos y religiosas, participaron en la apertura de esta Semana que lleva como tema “Católicos en la Italia de hoy. Una agenda de esperanza para el futuro del país”. Hoy, a las cuatro de la tarde la Asamblea Plenaria se abrió con el saludo del arzobispo de Reggio Calabria, Mons. Mondello, a quien siguieron las palabras del cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal italiana.

Jornada de diálogo organizada por el Movimiento de los Focolares y de las Comunidades islámicas de Italia

Hoy se celebra la Jornada de diálogo organizada por el Movimiento de los Focolares y de las Comunidades islámicas de Italia en la localidad de Loppiano, cerca de Florencia, como testimonio de la posible integración entre cristianos y musulmanes y de la convivencia respetuosa de la respectiva identidad y fe.

Por este motivo, en la Ciudadela de los Focolares, se han dado cita unos 500 fieles, de ambas religiones, para compartir experiencias y reflexiones en torno a diversos aspectos del diálogo interreligioso, siguiendo la huella de la “espiritualidad de la comunión” propuesta por su fundadora, Chiara Lubich. Además, esta iniciativa se lleva a cabo en el contexto de la “Jornada de amistad cristiano-islámica” celebrada en toda Italia el pasado 27 de octubre. En la apertura del encuentro se leyeron y comentaron algunos pasajes del Corán y del Evangelio, y se reflexionó sobre una vídeo-conversación de Chiara Lubich, que mantuvo en Washington, en el año 2000, dedicada precisamente al tema de “Una espiritualidad de la unidad para una convivencia armoniosa de la familia humana”.

En la mesa redonda sobre “Los desafíos del diálogo” participaron Adnane Mokrani, teólogo musulmán, profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana; Kamel Layachi, Imán de las Comunidades islámicas de la región italiana del Véneto; Judith Polivus, vice-director del Instituto universitario Sophia y Roberto Catalano, del Centro del diálogo interreligioso del Movimiento de los Focolares, con la coordinación de la teóloga iraniana Shahrzad Houshmand.

RESTAURADA LA CASA DE ESPIRITUALIDAD DEL COTO DORDA EN CARTAGENA


La Casa de Formación y Espiritualidad San José ubicada en el Coto Dorda, edificio propiedad del Obispado y dirigido el rector de la Caridad, Francisco Montesinos, ha abierto hoy sus puertas tras haberse sometido a un proceso de restauración que ha supuesto una mejora de las instalaciones que habitualmente acogen a estudiantes e instituciones como lugar de reflexión espiritual y encuentro.

Con motivo de esta reapertura, se han dado cita en las renovadas instalaciones el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y la alcaldesa, Pilar Barreiro, que junto con una amplia representación de los estamentos sociales de la ciudad, han acompañado al director del centro en la inauguración oficial del mismo.

La alcaldesa aseguraba durante el transcurso del acto que desde el Ayuntamiento siempre estamos dispuestos a colaborar con aquellas actuaciones que supongan atender a los ciudadanos, como es este caso, aunque la aportación sea mínima en comparación con la gran labor de los voluntarios que han trabajado en este empeño.

La actuación que se ha llevado a cabo en la Casa de Retiro Espiritual del Coto Dorda ha consistido en el acondicionamiento de las 24 habitaciones del edificio, 19 dobles y 5 sencillas en las que pueden dormir 44 personas, que carecían de aseo y climatización, así como la mejora de la instalación eléctrica y el jardín que rodea el inmueble. La Casa también dispone de tres salones, una capilla, cocina y comedor. Dirigida por Francisco Montesinos, está atendida por la Obra de Jesús, una orden de seglares que nació en Andalucía y que se encarga de la Casa desde la marcha de las monjas.

Aunque apenas acaba de inaugurarse, ya hay reservas hechas para el mes de noviembre y para el desarrollo de unos cursillos de cristiandad. Además, como novedad, la propia Casa organizará actividades, encuentros y convivencias para ayudar a las parroquías que no puedan hacerlo por ellas mismas.

Las obras comenzaron en el mes de enero y el coste de las mismas, que asciende a medio millón de euros, ha sido sufragado conjuntamente por el Obispado, la Fundación Restoy Zamora y aportaciones anónimas.