domingo, 14 de noviembre de 2010

Cardenal Rouco: “Hay que volver a evangelizar una sociedad que ha apostatado”,


El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio María Rouco Varela, afirmó ayer en la presentación del XII Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo bajo el lema “Firmes en la fe y en la misión”, que en el panorama actual, la “moda” del agnosticismo, la “relativización de la verdad” y la “crisis intelectual de fondo” en Europa hacen peligrar la firmeza de la fe y cuestionan la Verdad de Cristo.
Para el cardenal, hoy la “relativización de la verdad, la “moda” del agnosticismo, el existencialismo y el agnosticismo intelectual generalizado “están a la orden del día” y “son factores en la actualidad que cuestionan intelectualmente la firmeza de la fe”. Una crisis que provoca el cuestionamiento renovado de la Verdad de Cristo. “Es –dijo- un problema grave porque, ¿cómo vamos a estar firmes en la fe si no creemos que Cristo es Hijo de Dios Vivo?”
Por todo ello, destacó que “hay que volver a evangelizar una sociedad que ha apostatado”, algo que puede afectar a la realidad social pues las vidas de los habitantes están “cuajadas” por la inspiración cristiana “que le ha dado la espalda a la vida, a la tradición y a esa gran historia de fe”. Así, abogó por la misión de la Iglesia para afrontar estos factores que “debilitan” al catolicismo y habló de una doble dimensión: desmontar prejuicios y volver a ofrecer la “fascinación” de encontrarse con Cristo.
Asimismo, declaró que otro hecho que “preocupa” a la Iglesia es “la duda” sobre la eficacia histórica del cristianismo que, genera un pensamiento en las personas de que la vida se puede construir al margen de Cristo. En este sentido, hizo referencia a las palabras que pronunció el Papa en el avión a su llegada a Santiago de Compostela el pasado fin de semana, las cuales, a su parecer, “no han leído -completas- ninguno de los que las critican”. Por el contrario, manifestó que Benedicto XVI regala un “piropo extraordinario” al catolicismo español cuando dijo que “la Iglesia en España es la que ha hecho el catolicismo moderno”, citando a san Juan Ignacio de Loyola, santa Teresa de Jesús y san Juan de Ávila.
Por otro lado, subrayó la importancia del matrimonio y de la familia y remarcó que la familia que nace del matrimonio es “la célula primera de la Iglesia y de la sociedad” y declaró sin cortapisas que es algo que “hay que tomar en serio”. Así, reiteró que “no hay futuro, no sólo para la sociedad sino tampoco par al Iglesia, sin familia” y recordó que está en la misma naturaleza del hombre.
El cardenal Rouco se refirió también al “acierto” que, a su juicio, ha sido elegir parte del lema de la vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) -’Firmes en la fe y en la misión’- para el XII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Hablando de las JMJ, dijo que “no son fruto de la casualidad o divertimento de la Iglesia” sino que fueron convocadas para “llevar el Evangelio al corazón de las nuevas generaciones del mundo entero, en especial de Europa, en este momento histórico”.”Son –añadió- las que iban a construir “la Iglesia del tercer milenio”.
Concretamente, el cardenal estimó que en la jornada que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto del próximo año, se reunirán, al menos en los dos últimos días -Vigilia en Cuatro Vientos- entre 1,5 y 2 millones de jóvenes de todo el mundo.
Finalmente, el cardenal animó a ser “fiel” a Cristo con una fidelidad “estable, permanente y definitiva”, para que las circunstancias que se le presentan al hombre le ayuden “a crecer y madurar”.
El cardenal estuvo acompañado en este acto por el director editorial de la Cadena COPE, José Luis Restán –que fue el encargado de formularle al cardenal diversas cuestiones de análisis a la luz de su ponencia-, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus, y el director de los Congresos Católicos y Vida Pública, José Francisco Serrano.
La XII edición del Congreso Católicos y Vida Pública se organiza bajo el mismo lema que las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud: “Arraigados en Cristo: firmes en la fe y en la misión”. Los temas centrales del mismo son “¿Qué significa ser cristiano hoy?”, “Fe y compromiso ciudadano”, “La dimensión social de la fe”, “Emergencia educativa y cultural”, y “La misión del cristiano en el mundo de hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario