miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL MINISTRO DEL INTERIOR DISTINGUE A LOS MERCEDARIOS EN EL DÍA DE SU PATRONA


El ministro del Interior ha otorgado una distinción oficial a los HH. Mercedarios por su importante labor socio-religiosa en las prisiones españolas, teniendo así un detalle a la dedicación de los miembros de esta Orden religiosa fundada por S. Pedro Nolasco a principios del S. XIII.
Así de este modo, el gobierno español –en nombre de la sociedad española- ha tenido un especial detalle de reconocimiento y gratitud por la entrañable y benemérita labor que esta Orden viene desempeñando en las prisiones españolas desde hace 9 siglos, y que ha tenido lugar en el día de su patrona –y patrona de las prisiones- la Virgen de la Merced.
Esta Orden religiosa que se generó con la finalidad de visitar y atender personal y espiritualmente a las personas que por el azar de la vida iban a prisión, con el fin de poder vivir de esta manera el Evangelio testimoniando el acompañamiento a los que sufrían la privación de libertad, para que su dignidad humana no se resintiera por este motivo, e incluso llegaron a canjearse con presos en las antiguas guerras del medievo, siendo especialmente conocidas las liberaciones que lograron de presos españoles a manos de los turcos, en que se canjeaban los frailes por los presos, de forma que estos eran liberados y se quedaban los frailes a cumplir condena por ellos.
Todo esto, lógicamente sobre la base de una profunda espiritualidad en la creencia en Cristo Redentor del mundo, por el cual, ellos intercedían para la redención de las condenas de penados, vivenciando una honda fraternidad humana desde el sentimiento filial de hijos de Dios y hermanos de todo el género humano.
Así con este profundo y extenso bagaje,  la Orden de los Mercedarios ha llegado a nuestros días plena de vida y fecundidad espiritual y pastoral, llevando a cabo proyectos específicos en el ámbito penitenciario en diversos países del mundo, acompañando a los reclusos en su cautiverio a recobrar su dignidad y a encauzar su vida desde el punto de vista humano y espiritual, como también tienen importantes aportaciones a proyectos educativos, tanto por parte de los religiosos como de las religiosas de la Merced, que son acompañados por numerosos laicos que viven con ellos una peculiar espiritualidad como modo de testimoniar y vivir el Evangelio de Cristo en nuestro mundo.

Así pues, enhorabuena y felicidades en este día a la familia mercedaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario