jueves, 7 de julio de 2011

Reprobación vaticana a una ordenación episcopal en China


La oficina de prensa del Vaticano emitió hoy la siguiente declaración:

"En cuanto a la ordenación episcopal del Rev. Paolo Lei Shiyin, el miércoles 29 de junio y conferida sin mandato apostólico, se precisa lo siguiente.

1) El Rev. Lei Shiyin, ordenado sin el mandato pontificio y por lo tanto ilegitimamente, no tiene autoridad para gobernar la comunidad católica diocesana, y la Santa Sede no lo reconoce como el Obispo de la Diócesis de Leshan. Los efectos de las sanciones se mantienen firmes ya que ha incurrido en la violación de la norma del canon 1382 del Código de Derecho Canónico.
El mismo Rev. Lei Shiyin fue informado hace mucho tiempo de que no podía ser aceptado por la Santa Sede como candidato episcopal, por razones probadas y muy graves.
2) Los obispos consagrantes se han expuesto a severas sanciones canónicas, previstas por la ley de la Iglesia (sobre todo por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico, véase la Declaración del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos del 6 de junio de 2011).
3) Una ordenación episcopal sin mandato pontificio se opone directamente a la función espiritual del Sumo Pontífice y daña a la unidad de la Iglesia. La ordenación de Leshan ha sido un acto unilateral, que siembra la división y, por desgracia, produce laceraciones y tensión en la comunidad católica de China. La supervivencia y el desarrollo de la Iglesia sólo puede estar en unión con aquellos a quienes, en primer lugar, se les confía la Iglesia misma, y no sin su consentimiento, como ha sucedido con Leshan. Si se desea que la Iglesia en China sea Católica, se deben respetar la doctrina y la disciplina de la Iglesia.
4) La ordenación episcopal de Leshan ha entristecido profundamente al Santo Padre, que envía a los queridos fieles de China palabras de aliento y esperanza, invitándoles a rezar y a estar unidos.
Desde el Vaticano, 4 de julio 2011” (Agencia Fides 4/7/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario