miércoles, 15 de diciembre de 2010

El arzobispo de Madrid clausura la fase diocesana del proceso de canonización del cardenal Herrera Oria


El cardenal Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidió este martes la clausura del proceso diocesano de canonización del Siervo de Dios cardenal Ángel Herrera Oria, en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo. Se trata del impulso definitivo a la causa del proceso, que se inició en 1996.
Después de proceder a la clausura formal de la Causa de canonización del primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y alma máter de la ACdP, el cardenal Rouco dirigió unas palabras a los asistentes, en las que destacó que ha concluido así un “proceso sencillo y fácil” por la persona del Cardenal Herrera Oria.
Para el cardenal Rouco, le tocó vivir una “fase de la historia de la vida de la Iglesia y de la vida de España complejísima”, donde uno estaba “tentado en muchas ocasiones, pero también en otras, uno demuestra que sigue fielmente a Jesús”. “Ocasiones para ser santos las hay”, añadió.
Destacó asimismo que, pese a la época, por un lado, dramática y, por otro, esperanzada, que se atravesaba, vivió en un principio “como un seglar, que concebía su presencia en la vida pública como un apostolado implícito y explícito” y después durante el sacerdocio –fue obispo de Málaga y cardenal-.
Según el cardenal Rouco, “el método de trabajo de la ACdP está íntimamente nacido en la caridad de sus miembros, que son apóstoles en el conjunto de la sociedad”. “Esto marca, añadió, la vida y obra del cardenal Herrera Oria”, de quien dijo: “Fue un pastor celoso por llevar el Evangelio a los sectores de la sociedad más necesitados”.
Durante el acto, el sacerdote delegado episcopal de la causas de beatificación, Ricardo Quintana, explicó que éstas se inician cuando consta una “práctica de las virtudes cardinales y teologales”, un seguimiento de los “consejos evangélicos” y una “extendida fama de santidad”. Este proceso se inició en 1996 y, desde entonces, se ha entrevistado a 56 testigos en Madrid, 17 en Santander, doce en Málaga, dos en Barcelona y uno en Vic. Asimismo, dos censores teólogos han analizado los escritos del cardenal Herrera y han elaborado un informe sobre la espiritualidad de éste.
El portavoz Julián Vara Bayón llevará toda la información de la fase instructora diocesana a Roma y la presentará ante la Congregación para las Causas de los Santos, que debe iniciar la segunda fase del proceso de canonización. Así, se enviarán copias en papel de toda la documentación del proceso en cajas lacradas para garantizar el “secreto de conciencia y la autenticidad” y evitar “interpolaciones”.
Ángel Herrera Oria, primer presidente de la ACdP, nació en Santander en 1886 y falleció en Madrid en 1968. A lo largo de su vida fue obispo de Málaga, cardenal, abogado del Estado y periodista -dirigió ‘El Debate’, fundó la Editorial Católica y estableció la primera escuela de periodismo de España-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario