domingo, 25 de agosto de 2013

EL EXTRAÑO NOMBRAMIENTO DE UNA INDISCRETA ASESORA VATICANA


El Papa Francisco, en su ánimo de reformar la situación económico-administrativa de la Curia vaticana, creó una Comisión de Expertos constituida por 8 técnicos –de entre los cuales sólo hay un sacerdote-, y del que forma parte una arrolladora treintañera italiana y ascendencia árabe, que muchos sitúan en el ámbito del Opus Dei, se llama Francesca Immacolata Chaouqui, que venía trabajando para la prestigiosa firma Ernest & Young.
Hasta ahí, todo correcto. Pero  la polémica se ha formado con unas indiscretas declaraciones de la joven Francesca en internet que han incendiado los comentarios de la red, dado que se le atribuye haber catalogado de corrupto al Cardenal Bertone,  alabando en otros comentarios de la red al supuesto filtrador de los escándalos Vaticanos, refiriéndose a Nuzzi, agradeciendo su labor.
Tal es  así, que al parecer se ha retirado su cuenta de Twitter. Al tiempo que no pocas personas consideran inadecuado tal nombramiento por obvias razones de indiscreción, además que no se sabe muy bien, el motivo de que se le incluyera en dicha Comisión ante la existencia de numerosos candidatos que probablemente hubieran respondido mejor al perfil del encargo papal.
Sin embargo, los demás miembros de la Comisión son: Joseph Zahra, economista maltés, Mons. Lucio A. Vallejo Balda, sacerdote español,  Enrique Llano, especialista en economía sanitaria de origen español, dos managers franceses, un alemán, y un ex general y ex ministro de Exteriores de Singapur católico, George Yeo.
Con todo, no faltan los críticos con el Papa Francisco que –estando inicialmente inclinados a mantener los privilegios curiales y a no hacer cambios- consideran que la designación de Francesca ha sido un error del Papa, dando a entender que supone una precipitada decisión, análoga a la que puede tomar con las previstas reformas.

Esperemos que este probable error, que más que del Papa estaría en su entorno próximo, le sirva para elegir con mayor cautela su equipo de colaboradores próximo, pues falta le va a hacer rodearse de personas de confianza para poder acometer las difíciles tareas que tiene que abordar para que se cumpla su anuncio de cambios y simplificación de la maquinaria burocrática eclesial, de forma que el Vaticano deje de ser un reino medieval y entre en la modernidad como la auténtica Iglesia de Cristo volviendo a las fuentes judeo-cristianas y a la sencillez y coherencia evangélica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario