viernes, 3 de abril de 2015

LAS PROCESIONES DE LORCA: RELIGIOSIDAD, PASIÓN Y APASIONAMIENTO


              El atardecer del jueves santo visitamos Lorca para percibir el ambiente de la peculiar religiosidad que los lorquinos aportan a las procesiones (o como bien las definen “desfiles bíblico pasionales”), en que la raíz básica del hecho diferencial de sus procesiones es que no se ajustan al canon tradicional de la contrarreforma, sino que presentan imágenes bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento escenificando la historia sagrada en lo que realmente es un desfile, más que una procesión ceñida a una actitud de reverente penitencia sobre la pasión y muerte de Cristo.

                El otro hecho diferencial de las procesiones / desfiles bíblicos lorquinos radica en la tradicional rivalidad entre las dos grandes cofradías en continua competición (blancos y azules), cuyos extremos de competencia y rivalidad llevan a una confrontación irracional, por su alta emotividad, en la que a veces se roza el conflicto.

                Y es que ambas cofradías son como el anverso y el reverso, que laboral a lo largo de todo el año para “ganarse una supuesta e ideal competición” so pretexto de las procesiones de la Semana Santa. ¿Qué testimonio evangélico es ese?. ¿Dónde quedó el amor fraterno, o aún el amor al enemigo?, ¿Dónde la llamada a la unidad de los cristianos?, la referencia a “ver cómo se aman”. Acaso alguien podría decirme que esto es exagerado, pero es o no es evangélico. Y con estos temas no caben bromas ni tibiezas, como tampoco fanatismos de ningún tipo.
                Alguien, acaso la autoridad eclesiástica que para eso está, pues la Iglesia es Madre y Maestra, debería de reunirse con los responsables de las Cofradías de Lorca y reorientar la deriva casi carnavalesca que puede acabar cogiendo, alejándose de cualquier atisbo de procesión religiosa, de forma de meditación y oración sobre los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario