lunes, 5 de enero de 2015

DISFUNCIONALIDADES EN LA CABALGATA DE REYES


              
                 Se ha celebrado la habitual Cabalgata de Reyes en Murcia con gran afluencia de público, y un extenso desfile, en general entretenido, aun cuando incluyera algunos aspectos que podríamos denominar como disfuncionales en un desfile de este tipo.
                Para explicar algunas de las disfuncionalidades apreciadas en esta edición de la Cabalgata de Reyes en Murcia, hemos de partir de la consideración del significado de la misma, y consecuentemente de su tradición.
                La Cabalgata de Reyes que supone la celebración de un desfile festivo en la víspera de la festividad religiosa de la Epifanía del Señor, está en el contexto de una tradicional celebración de raíz religiosa, que trata de reflejar la celebración de la manifestación del niño Jesús a los Magos provenientes de Oriente, algo que simboliza el reconocimiento de los sabios de la época del nacimiento del Mesías, con un especial simbolismo interpretativo en los regalos que le ofrecieron (oro, incienso y mirra). Que en definitiva viene a confirmar el nacimiento del Hijo de Dios, en el contexto del misterio de la Encarnación, como epígono a la Natividad del Señor.
                Por consiguiente, aunque haya evolucionado la tradición social y cultural, en un sentido consumista, propio de la sociedad en la que vivimos, no debería desnaturalizarse el sentido profundo de una festividad religiosa, por el progresivo avance de tradiciones paganas de evolución sobre el aspecto religioso de dicha fiesta. Algo cuyo cuidado corresponde a los cristianos, para que el paganismo no acabe desvirtuando el contexto cultural del propio cristianismo.
                Así todo evento, que so pretexto de la celebración de la fiesta de reyes se incorpore a la misma, como mínimo habría de cuidar el contexto religioso y su sentido propio, aunque en la calle se acabe confundiendo con ciertos elementos paganos. Pero lo que en modo alguno debe darse es una antítesis, que resulte de la paradoja de incorporar elementos no sólo no cristianos –sino incluso abiertamente anticristianos- en un desfile de una celebración religiosa cristiana, por meras razones de incompatibilidad, extemporaneidad, y como mínimo extravagancia.
                Tal ha sido el caso apreciado en esta edición de la Cabalgata de Reyes en Murcia del desfile de un grupo de estética que se podría considerar gótica –en el concepto actual de este tipo de movimiento estético juvenil- en el que un grupo de bailarinas y bailarines ataviados al modo gótico, presididos por un personaje con atrezo de bruja con amplia cornamenta en la testuz, danzaban al ritmo de una música al uso con una letra que hacía referencia a sueños, pesadillas y muerte. Luego, ¡qué tiene esto que ver con la Cabalgata de Reyes!, en la cual se celebra la fiesta cristiana de la epifanía, según el relato de los Evangelios cristianos.

                Consecuentemente, habríamos de indicar que resulta inadecuado –aun siendo respetuoso por tal estética-, pero sobre todo resulta un elemento ético y estético incompatible con la ética y estética cristiana. Y en rigor, habría que preguntarse: ¿estamos ante un elemento provocativo?, o simplemente, ¿se trata de un caso de pura ignorancia sobre cuestiones elementales de cultura e incluso del hecho religioso, y más en concreto de la tradición cristiana?. En un ámbito público, se esperaría que cualquier actividad de este tipo y envergadura, por la tradición y gran audiencia en asistencia pública, se tuviera más cuidado y se llevara a cabo un mínimo de asesoramiento cultural, para evitar hechos paradójicos por contradictorios e inadecuados, como el que comentamos, al margen de la hipotética validez artística que no enjuiciamos.
                Y finalmente, para concluir, otra disfuncionalidad que nos ha parecido en este desfile de reyes, puestos a comentarlo, ha sido el excesivo aporte publicitario-comercial de parte de las carrozas integrantes del mismo, que si bien tiene su lógica que las empresas que cooperan con ello quieran rentabilizar el costo en publicidad, no es menos cierto que resulta ciertamente contradictorio con el hecho religioso de fondo, auténtico motivo del evento, pero consideramos que con ser importante la cuestión, a nuestro juicio tiene más dispensa que el anterior comentado del grupo gótico con bruja incluida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario