domingo, 5 de junio de 2011

Apertura del primer hospital de Kamanyola, un regalo de la familia del misionero que lo había proyectado


"La Diócesis de Uvira, al este de República Democrática del Congo, el 30 de mayo, con gran alegría y acción de gracias al Señor, ha abierto su primer hospital": lo comunica a la Agencia Fides Don Esube Etienne, Secretario-Canciller de la diócesis. "La nueva estructura - escribe Don Esube - la primera de su tipo, está situada en la parroquia Mater Ecclesiae de Kamanyola (a 80 km del episcopado de Uvira), y cuenta con una extensión de 17 hectáreas".
El hospital es un regalo de la familia del P. Giuseppe Crippa, de los Misioneros Javerianos de Parma, que murió en octubre de 2009, cuando lanzo el inicio de los trabajos de la construcción del futuro hospital (véase Fides 18/12/2009). A la ceremonia de inauguración han asistido Su Exc. Mons. François-Xavier Maroy Rusengo, Arzobispo de Bukavu y Administrador Apostólico de Uvira, la hermana del padre Crippa, la Superiora General de las Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora del Monte (que regresaron a Uvira después de verse obligadas a marcharse debido a la guerra de 1996 que prestarán su servicio en el hospital), el Superior Regional de los Misioneros Javerianos de Parma, varios sacerdotes de Uvira y Bukavu, las autoridades civiles.
La nueva estructura consta de cinco edificios principales y siete secundarios. El hospital también se encuentra en la intersección de la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi. Dada su importancia, la estructura ha recibido numerosas donaciones. En particular, el gobierno congoleño ha proporcionado una gran cantidad de medicamentos, equipos de rayos X y para ecografías, varias sillas de ruedas. El Jefe de Estado se ha comprometido a contribuir a la creación de un fondo para apoyar la estructura sanitaria.
Después de la ceremonia de inauguración, las delegaciones han viajado a 17 km de Kamanyola para visitar el Centro de Desarrollo Comunitario de Kiringye, otra obra de la diócesis de Uvira, donde se produce padi, arroz y maní; cuyas turbinas proporcionan energía eléctrica a la oficina para la producción de aceite, que recientemente ha reanudado sus actividades después de las pérdidas sufridas en las guerras de 1996 y 1998. "Estos eventos forman parte del renacimiento que afecta gradualmente a la diócesis de Uvira, que se prepara para celebrar su jubileo de oro a partir del 16 de abril de 2012", concluye Don Esube. (L.M.) (Agencia Fides 3/6/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario