sábado, 3 de octubre de 2015

EL OBISPADO DE CARTAGENA CREA LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ


           El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, crea la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Cartagena, como asociación pública de fieles, por medio del correspondiente decreto episcopal de fecha 25 de septiembre de 2015.
            Esta Comisión es fruto de la que creara Pablo VI como Comisión Pontificia , que actualmente es Consejo Pontificio Justitia et Pax de ámbito universal, recomendando a las iglesias locales la creación de Comisiones de Justicia y Paz para su propio ámbito, con el fin de “mantener abiertos los ojos de la Iglesia, el corazón sensible y la mano pronta para la obra de la caridad que está llamada a realizar con el mundo con el objeto de promover el progreso de los pueblos más pobres y favorecer la justicia social entre las naciones” (GS. 90).
            Por su parte, la Conferencia Episcopal Española constituyó la Comisión General de Justicia y Paz de España en 1968, habiéndose articulado desde entonces en nuestro país esta organización eclesial de laicos para el estudio, reflexión y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y del Pensamiento Social Cristiano.

            Consecuentemente, en la Diócesis de Cartagena se erige desde finales del mes de septiembre del año en curso, esta Comisión Diocesana de Justicia y Paz, cuyos principales cometidos se centran en ser foro de reflexión, estudio y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y del Pensamiento Social Cristiano, ejerciendo una labor puente entre la Iglesia y la Sociedad Civil que posibilite llevar el pensamiento social de la Iglesia a las realidades del mundo actual y los problemas de este a la reflexión y estudio del cuerpo de moral social y magisterio social católico para encontrarles la respuesta más acorde con el Evangelio.
            Así esta Comisión, cuya actividad interna se ha iniciado el día 3 de octubre, sábado con una jornada de interna de trabajo con asistencia de representantes de la Comisión General de Justicia y Paz de España, prevé asumir la labor de divulgación y difusión del pensamiento social católico en el ámbito de la diócesis (parroquias, movimientos eclesiales, organizaciones sociales, centros docentes, medios de comunicación y foros de encuentro social, político y económico). Teniendo previsto la generación de jornadas de estudio y reflexión, conferencias, mesas redondas y demás actividades en el ámbito que le es propio.
            A tal fin, procurará generar en Murcia foros de trabajo sobre áreas temáticas en las que ya están trabajando otras Comisiones Diocesanas o la Comisión General de Justicia y Paz de España, tales como:
-          Coordinadora de ONG´S para el desarrollo de España.
-          Cultura de Paz, no a las armas.
-          Derechos Humanos.
-          Ecumenismo y diálogo interreligioso.
-          Foro de laicos.
-          Migraciones.
-          Trabajo decente.
-          Trata de seres humanos.
-          Ecología y cuidado medioambiental.


            Para llevar a cabo esta actividad cuenta con miembros y colaboradores que además pretenden coordinarse con otras organizaciones eclesiales y laicas que ya laboran sobre algunas de las áreas temáticas referidas, procurando favorecer las sinergias y apoyar las iniciativas encaminadas a la solución de tal problemática, dentro del pensamiento social católico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario