domingo, 27 de febrero de 2011

El Papa recuerda en su mensaje cuaresmal el valor de la limosna frente a la avidez de dinero y el afán de poseer que provoca violencia


Según ha difundido Radio Vaticano, el Papa Benedicto XVI empieza su Mensaje cuaresmal de este año, titulado «Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado» (cf. Col 2, 12), recordando que «la Cuaresma, que nos lleva a la celebración de la Santa Pascua, es para la Iglesia un tiempo litúrgico muy valioso e importante», con vistas al cual le alegra dirigir «unas palabras específicas para que lo vivamos con el debido compromiso». Pues «la Comunidad eclesial, asidua en la oración y en la caridad operosa, mientras mira hacia el encuentro definitivo con su Esposo en la Pascua eterna, intensifica su camino de purificación en el espíritu, para obtener con más abundancia del Misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor (cf. Prefacio I de Cuaresma)».
Tras hacer hincapié en que «un nexo particular vincula al Bautismo con la Cuaresma como momento favorable para experimentar la Gracia que salva», el Papa recorre el itinerario cuaresmal y señala que el primer domingo «subraya nuestra condición de hombre en esta tierra. La batalla victoriosa contra las tentaciones, que da inicio a la misión de Jesús, es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad para acoger la gracia que libera del pecado e infunde nueva fuerza en Cristo, camino, verdad y vida (cf. Ordo Initiationis Christianae Adultorum, n. 25). Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica, siguiendo el ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha «contra los Dominadores de este mundo tenebroso» (Ef 6, 12), en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de tentar al hombre que quiere acercarse al Señor: Cristo sale victorioso, para abrir también nuestro corazón a la esperanza y guiarnos a vencer las seducciones del mal».
Una vez más, Benedicto XVI reitera que «en Cristo, Dios se ha revelado como Amor (cf. 1 Jn 4, 7-10). La Cruz de Cristo, la «palabra de la Cruz» manifiesta el poder salvífico de Dios (cf. 1 Co 1, 18), que se da para levantar al hombre y traerle la salvación: amor en su forma más radical (cf. Enc. Deus caritas est, 12)». Y añade que «mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo».
«Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza», escribe el Santo Padre, añadiendo luego que para el cristiano «el ayuno abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hombres, y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo (cf. Mc 12, 31).
Ante la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida, ante el afán de poseer que provoca violencia, prevaricación y muerte, Benedicto XVI señala que la Iglesia – especialmente en el tiempo cuaresmal – recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir. Pues «la idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida».
Al concluir su Mensaje, subrayando nuevamente que «mediante el encuentro personal con nuestro Redentor y mediante el ayuno, la limosna y la oración, el camino de conversión hacia la Pascua nos lleva a redescubrir nuestro Bautismo», el Santo Padre invita a renovar en esta Cuaresma «la acogida de la Gracia que Dios nos dio en ese momento, para que ilumine y guíe todas nuestras acciones. Y recordando que «lo que el Sacramento significa y realiza estamos llamados a vivirlo cada día siguiendo a Cristo de modo cada vez más generoso y auténtico», Benedicto XVI exhorta a encomendar «nuestro itinerario a la Virgen María, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como ella en la muerte y resurrección de su Hijo Jesús y obtener la vida eterna».

El lunes comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que elegirá sus cargos directivos


La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del lunes 28 de febrero al viernes 4 de marzo su XCVII reunión, en la que se procederá a la renovación de cargos de la CEE para el trienio 2011-2014. En esta Plenaria se renovarán todos los cargos, excepto el del Secretario General, que se elige para un período de cinco años. El actual Secretario General, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, tiene mandato hasta noviembre de 2013.
Los Obispos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la CEE, a los miembros del Comité Ejecutivo y a los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía. Las elecciones tendrán lugar entre el martes 1 y el miércoles 2 de marzo.
Obispos con derecho a voto
En esta reunión de la Asamblea Plenaria tienen derecho a voto 75 obispos: 2 cardenales, 14 arzobispos, 48 diocesanos, el Ordinario castrense, 9 auxiliares y el Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, Mons. D. José Sánchez González, quien está al frente de la diócesis como Administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez, que tendrá lugar el 2 de abril de 2011.
El resto de los 38 obispos eméritos pueden asistir a la Plenaria, pero no tienen derecho a voto. Tampoco tienen derecho a voto los obispos electos de Huesca y de Jaca, D. Julián Ruiz Martorell, y de Tarazona, P. Eusebio Ignacio Hernández Sola. Ambos están pendientes de su consagración episcopal previstas para el 5 y el 19 de marzo, respectivamente.
Mons. D. Jesús Sanz Montes asistirá a la Plenaria como Arzobispo de Oviedo y Administrador apostólico de Huesca y de Jaca y Mons. D. Demetrio Fernández González, como Obispo de Córdoba y Administrador apostólico de Tarazona. Además, Mons. D. Luis Quinteiro Fuiza es Obispo de Tui-Vigo y Administrador apostólico de Orense, la única diócesis vacante en la actualidad. Aunque representen a varias diócesis sólo emiten un voto cada uno.
Desarrollo de las votaciones
La Asamblea Plenaria se inaugurará el lunes, día 28 de febrero, con el discurso del Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, a las 11,00 horas. Antes de comenzar las elecciones, se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, el 2008-2011.
Cada votación irá precedida por una de sondeo. La primera tendrá lugar el mismo lunes por la tarde, aunque la renovación de cargos comenzará en la mañana del martes, día 1 de marzo, con la elección del Presidente y del Vicepresidente. A continuación, se elegirán los miembros del Comité Ejecutivo. Terminada esta votación, se elegirán los Presidentes de cada una de las 14 Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. Con la elección de los miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral. Será, según lo previsto, el miércoles día 2 de marzo.
Reuniones constitutivas de los órganos de la CEE
El mismo miércoles por la tarde tendrían lugar las reuniones constitutivas del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente. El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la CEE, además de cuatro miembros elegidos por la Asamblea. Es miembro nato el Arzobispo de Madrid. La Comisión Permanente está formada por los siete miembros del Comité Ejecutivo y los catorce Presidentes de las Comisiones Episcopales.
La primera reunión de las Comisiones Episcopales sería en la tarde del jueves. Cada obispo pertenece, al menos, a una Comisión Episcopal. Los obispos eméritos, si lo desean, también pueden formar parte de una Comisión, con voz pero sin voto. Además, el Presidente de la CEE puede nombrar a un obispo emérito, atendiendo a su cualificación para una Comisión determinada. En este caso, el obispo elegido contaría con voto deliberativo.
Otros temas del orden del día
El orden del día de la XCVII Asamblea Plenaria incluye además otros temas, como la aprobación de un Mensaje a los jóvenes invitándoles a participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto. También se presentan para su estudio y aprobación, si procede, otros dos documentos: “Directorio de la cooperación misionera entre las iglesias para las diócesis de España” y “La transmisión de la fe. Orientaciones para la acción coordinada de la parroquia, la familia y la escuela”.
Los obispos estudiarán, además, un documento titulado “La verdad del amor humano” y la ponencia “Hacia una renovada pastoral de las vocaciones sacerdotales”. El orden del día también incluye el diálogo sobre el nuevo Plan Pastoral de la CEE.
En esta Asamblea Plenaria se aprobará la propuesta a la Santa Sede para el nombramiento de Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, cargo que se renueva cada cinco años y que ocupa actualmente el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. D. Francisco Pérez González.
Como es habitual, otros capítulos de la Asamblea Plenaria lo constituye la información sobre los asuntos de seguimiento, los temas económicos y el cumplimiento del Plan Pastoral.

La Universidad Católica de Murcia acoge las X Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado


La Universidad Católica San Antonio ha inaugurado esta tarde las X Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado. El simposio organizado, por el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II (IICV) de la UCAM, bajo el lema `Europa, Juventud y Solidaridad´ se desarrollará del 22 al 28 febrero. En el acto de apertura han intervenido el Obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, el Secretario General de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la CARM, Fernando Mateo, y el vicerrector de Extensión Universitaria y director del IICV Juan Pablo II, Antonio Alcaraz.
Entre las personalidades del ámbito eclesiástico, político y social, comprometidas con la labor socio caritativa que participarán en el simposio destacan el Arzobispo Metropolita Ortodoxo de España y Portugal, Monseñor Policarpos Stavropoulos, el Vicario General para España y Portugal del Patriarcado Ortodoxo de Serbia, Joan García Casanovas, el obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, el arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo o el Abad de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caidos, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana.
Cabe mencionar también que mañana miércoles, 23 de febrero, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Paseo Alfonso X el Sabio, la inauguración de la X Muestra Internacional de Voluntariado, enmarcada en las Jornadas, y en la que participarán diversos organismos y asociaciones como el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y de la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, el Consejo Pontificio Cor Unum, la Asociación Española contra el Cáncer, Astrapace, Cáritas, Manos Unidas, Cruz Roja Española, el Foro de la Familia, Jesús Abandonado, las Hermanitas de los Pobres, las Hermanas Oblatas o Radio María.

domingo, 20 de febrero de 2011

Signos de recuperación e incertidumbres en el Balance económico 2011 de la Santa Sede


Según ha difundido el VIS, el martes 15 y el miércoles 16 de febrero se ha celebrado en el Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, S.D.B.
El cardenal Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, ha ilustrado en primer lugar, como informa un comunicado publicado hoy, el Balance preventivo consolidado 2011 de la Santa Sede y, sucesivamente, el Balance preventivo de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano para el mismo año.
“El ámbito de consolidación -dice el comunicado- atañe a los organismos que forman parte de la Curia Romana, la Cámara Apostólica y las instituciones “mediáticas” de la Santa Sede, es decir: la Radio Vaticana, la Tipografía Vaticana -Editora “L’Osservatore Romano”-, el Centro Televisivo Vaticano y la Librería Editora Vaticana”.
“La Gobernación, que tiene una administración independiente de las contribuciones procedentes de la Santa Sede o de otras instituciones, se ocupa de las exigencias económicas y de la gestión territorial del Estado, facilitando la estructura necesaria de ayuda a la Sede Apostólica y a sus actividades relativas”.
“El cuadro general que muestran esos balances preventivos -prosigue el comunicado- no obstante las claras señales de recuperación, adolece todavía de las incertidumbres del sistema económico global y también del aumento de los costes de gestión. Esto resulta evidente sobre todo para la Santa Sede, cuya fuente insustituible de subvención la constituyen las ofertas de los fieles. Los miembros del Consejo han expresado su profunda gratitud por la ayuda que éstos dan, a menudo de forma anónima, al ministerio universal del Santo Padre, exhortándoles a perseverar en esa obra de bien”.
Los balances, como es habitual, han sido sometidos a la verificación y al control de la Prefectura para los Asuntos Económicos.

La Santa Sede hace público el programa de los actos de la beatificación del Papa Juan Pablo II


“La beatificación del Venerable Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II será un gran acontecimiento eclesial, que se desarrollará en cinco momentos:
1.-La vigilia de preparación tendrá lugar la tarde del sábado, 30 de abril (entre las 20,30 y las 21; preparación 21:00-22,30 vigilia) en el Circo Máximo de Roma, y será organizada por la diócesis de Roma, de la que fue obispo el Venerable Siervo de Dios. Presidirá la vigilia el cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma, y el Papa Benedicto XVI se unirá a espiritualmente por medio de una conexión en video.
2.-La celebración de la beatificación, el domingo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro, comenzará a las 10,00 y será presidida por el Santo Padre. Para participar no hacen falta entradas, pero los agentes de la Seguridad Pública tutelarán el acceso a la plaza y a las zonas adyacentes.
3.-Todos los fieles podrán venerar los restos del nuevo Beato el mismo domingo 1 de mayo, una vez que termine la ceremonia de beatificación. Los restos quedarán expuestos hasta que se agote el flujo de fieles que deseen venerarlos, ante el altar de la Confesión.
4.-La Misa de acción de gracias está programada para el lunes, 2 de mayo, a las 10,30, en la Plaza San Pedro, y será presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.
5.-La sepultura de los restos del nuevo Beato en la Basílica Vaticana, en la Capilla de San Sebastián, tendrá lugar de forma privada”.

El Instituto de Filosofía “Edith Stein”, campus español de la “Academia Internacional de Filosofía” de Lichtenstein


El Arzobispo de Granada y Su Alteza el Príncipe Nikolaus de Lichtenstein han firmado esta semana, en la sede del Arzobispado de Granada un acuerdo, mediante el cual el Instituto de Filosofía “Edith Stein”, creado por el Arzobispo de Granada en el año 2005, se constituye en el Campus en España de la Academia Internacional de Filosofía (IAP), una Institución Académica de prestigio internacional con sede en el Principado de Lichtenstein, que cuenta ya también con otro campus en Santiago de Chile, y que ha formado ya a numerosos profesores de filosofía para diversas partes del mundo, incluyendo especialmente los países del Este de Europa. Al acto asistieron, además del Vicario General, el Secretario Canciller y el Ecónomo de la Diócesis, el Director del Instituto. D. Marcelo López Cambronero, y algunos profesores del mismo.
La IAP es una institución universitaria del Principado de Lichtenstein, fundada en 1986, y sus títulos tienen reconocimiento oficial, además de en el propio Principado, en Austria y en Alemania. La IAP fue promovida por Juan Pablo II junto con un grupo de filósofos de distintos países. La conciencia que Juan Pablo II tenía de la importancia de la filosofía para la vida de la Iglesia, y para el futuro de la humanidad en general, es bien conocida de todos, y está expresada de la forma más notoria en su Encíclica “La fe y la Razón” (Fides et Ratio). Entre los filósofos que fundaron o que forman actualmente parte de la IAP se cuentan figuras como Tadeus Styczen, Rocco Buttiglione, Peter J. McCormick, Wolfgang Waldstein, Giovanni Reale, Juan Miguel Palacios y Josef Seifert. El Profesor austriaco Josef Seifert, durante años profesor de filosofía en la Universidad de Texas, y hasta ahora rector de la IAP y Presidente de su Senado Académico, se incorporará desde ahora al claustro de profesores del campus de Granada.
Mediante la firma de este acuerdo se crea una relación estrecha de colaboración entre el Instituto de Filosofía “Edith Stein” y un amplio número de personas e instituciones, de diversas partes del mundo, interesadas en el desarrollo de un tipo de sabiduría sobre todos los aspectos de la realidad que, precisamente porque nace de la experiencia cristiana y está movida por su aprecio constitutivo a la razón humana, está abierta a toda verdad que pueda darse en cualquier posición filosófica o cultural de nuestro mundo.
Los órganos de gobierno de la IAP, a su vez, han acordado también que el Arzobispo de Granada sea miembro del Stiftungsrat o Consejo de la Fundación, que es el órgano supremo de gobierno de la IAP, presidido por el Príncipe Nikolaus de Lichtenstein. Igualmente, el Director del Instituto “Edith Stein” formará parte del Senado Académico de la IAP.
Este acuerdo permite al Instituto de Filosofía “Edith Stein” dar grados académicos con reconocimiento en varios países europeos. El Instituto da así un paso importante en el camino de su consolidación institucional, aunque seguirá tratando de establecer lazos con otras instituciones universitarias, españolas o extranjeras, que participen de sus preocupaciones, así como de obtener el reconocimiento oficial de sus estudios por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

domingo, 13 de febrero de 2011

Se hace pública la agenda completa del Papa durante su visita a Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud


Benedicto XVI se reunirá con profesores universitarios jóvenes, discapacitados, seminaristas, religiosas y voluntarios durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid del 16 al 21 del próximo agosto.
Estos actos se suman a los eventos principales de la JMJ de Madrid que se celebrarán en el entorno de la plaza de Cibeles y en el aeródromo de Cuatro Vientos.
Monseñor César Franco, coordinador general de la JMJ y obispo auxiliar de Madrid ha agradecido al Santo Padre que “haya aceptado generosamente todas nuestras propuestas de encuentros en los que van a participar los jóvenes”.
El Papa tendrá un encuentro con jóvenes profesores universitarios en el Monasterio de El Escorial. Es habitual que Benedicto XVI se reúna con representantes del mundo académico en sus visitas pastorales, pero es la primera vez que lo hace en el marco de una Jornada Mundial. Carla Díez de Rivera, directora del departamento de Cultura de la Jornada, ha destacado que “este encuentro muestra la predilección que tiene para el Papa por el mundo universitario y de la cultura, como ya ha demostrado con encuentros similares en Alemania, Francia e Inglaterra”.
Encuentro con personas con discapacidad
Además el Santo Padre visitará la Fundación Instituto San José, un centro fundado en 1899 donde se trata a personas con discapacidades psíquicas y físicas atendida por los hermanos de San Juan de Dios. Durante este encuentro el Papa se encontrará, en los momentos previos a la celebración de la Vigilia de Cuatro Vientos, con una representación de los discapacitados que acudirán a la Jornada Mundial, además de los residentes del centro. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está presente en los cinco continentes, con cerca de 320 centros, abarcando un extenso abanico de actividades asistenciales.
María José González-Iglesias, coordinadora de la Sección de Discapacidad, ha agradecido que el Papa vaya a encontrarse con jóvenes de diferentes discapacidades subrayando que es “un bonito detalle del Santo Padre a las personas con discapacidad”.
Benedicto XVI se encontrará también con seminaristas y religiosas. Para los primeros celebrará una misa en la catedral de la Almudena. El encuentro con las jóvenes religiosas tendrá lugar en el Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial.
Como colofón de su viaje a España Benedicto XVI se reunirá con los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud en el recinto ferial IFEMA como agradecimiento a todos los que durante esos días habrán dado su apoyo incansable y desinteresado a la organización de la Jornada Mundial.
Actos principales de la JMJ
Los actos complementarios que se han dado hoy a conocer se integran con los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa durante su estancia en Madrid.
El jueves 18 de agosto por la tarde, día de su llegada a la ciudad, se celebrará un acto de bienvenida con jóvenes de todo el mundo, en la plaza de Cibeles, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
La noche del viernes se celebrará el Vía Crucis de la JMJ, con 14 tallas de la imaginería de gran valor artístico y devocional, venidas de diferentes puntos de España. Será en el Paseo de Recoletos, entre las plazas de Cibeles y Colón.
El sábado y el domingo se celebrarán los actos en los que se espera mayor número de participantes. La Vigilia de los jóvenes del sábado y la misa del domingo, que se celebrarán en el aeródromo de Cuatro Vientos. Esta ubicación se encuentra en el sudoeste de la ciudad, a 8 kilómetros del centro de Madrid. Las instalaciones del histórico aeródromo ya acogieron en 2003 el encuentro de Juan Pablo II con jóvenes españoles en su última visita a España.
En el programa adjunto se encuentra el detalle de la agenda del Papa.
Puedes visitar la agenda on-line de la Jornada Mundial de la Juventud en: www.madrid11.com/agenda

La presidenta de Manos Unidas destaca que la campaña contra el hambre de este año “aborda un asunto extremadamente doloroso: la muerte de niños pequeños”


Con el lema “Su mañana es hoy”, Manos Unidas presentó ayer su campaña número LII, orientada a exigir el cumplimiento del Objetivo 4 de Desarrollo del Milenio: “Reducir la mortalidad infantil”. “Esta campaña va a hacer de la defensa de la vida de los más pequeños, de los menores de cinco años, su objetivo, dijo en rueda de prensa su presidenta, Myriam García de Abrisqueta
En su intervención destacó que esta campaña “aborda un asunto extremadamente doloroso: la muerte de niños pequeños, de aquellos que, por su vulnerabilidad, tendrían que ser protegidos y cuidados, muy especialmente, por las leyes nacionales e internacionales y que, sin embargo, sufren con mayor virulencia las consecuencias de las políticas injustas y de un indigno reparto de las riquezas del mundo”.
Cada minuto mueren 20 niños en el mundo por enfermedades derivadas de la desnutrición. “Queremos denunciar en esta campaña –ha manifestado- la falta de voluntad apara acabar con un problema lacerante”. A su juicio, “es indignante que, en un mundo en el que los avances tecnológicos casi nos abruman, todavía haya, por ejemplo, un altísimo porcentaje de la población sin acceso al agua limpia”.
Myriam García de Abrisqueta se refirió, además, a Haití, tras el terremoto sufrido el pasado año, donde se han invertido 3.618.000 euros, repartidos en 42 proyectos. Sin embargo, advirtió que los pasos para la total reconstrucción son lentos, “a veces casi imperceptibles”, y añadió que “las promesas de envío de fondos públicos que hicieron tantos países e instituciones internacionales, deben hacerse efectivas y materializarse en proyectos de reconstrucción serios y sostenibles en el tiempo”.
Explicó, además, que “a pesar de la crisis que nos atenaza, el apoyo que Manos Unidas ha recibido de los españoles, de nuestros socios, colaboradores y amigos, se ha mantenido bastante estable y ha superado nuestras previsiones”.
Los ingresos provenientes del sector público han caído en un 9,9%, mientras que las contribuciones de particulares han experimentado un aumento del 2,2% respecto al año anterior, así como el número de socios y colaboradores. “Sabemos que muchas familias pasan verdaderas dificultades aquí, por eso agradecemos especialmente el esfuerzo que la sociedad español hace al no olvidar a todos aquellos que sufren los dramáticos efectos de esta crisis ‘global’ más allá de nuestras fronteras”, destacó.
Finalmente, señaló que “nosotros hoy seguiremos trabajando, como lo llevamos haciendo hace más de 50 años. Exhortando, como nos recordaba Benedicto XVI en una reciente homilía, a los protagonistas de la política, de la economía y de la comunicación social a hacer cuanto esté en sus posibilidades para promover una cultura siempre respetuoso de la vida humana, para procurar las condiciones favorables y redes de apoyo a la acogida y desarrollo de ésta”.
En la rueda de prensa intervino también la misionera terciaria capuchina, de origen costarricense, María Damaris García, que lleva más de 15 años en Cotonou, Benin, trabajando en desnutrición y salud. Puso de manifiesto que “reducir la mortalidad infantil parecía algo que se podía lograr, pero no es tan fácil, es un desafío que compete a todos”. Por eso, “las cifras nos hacen seguir luchando para reducirla”. “No nos podemos callar. Todos juntos podemos lograrlo. Vale la pena luchar identificarnos con la lucha por la vida”.

Carlos Romero, nuevo presidente de la Asociación Católica de Propagandistas


 El capitán de navío en la reserva Carlos Romero Caramelo ha sido elegido presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) por la XCVIII Asamblea General que se ha celebrado en el Colegio Mayor de San Pablo, en Madrid, según ha difundido el portal informativo Religión en Libertad.
Sucede en el cargo a Alfredo Dagnino Guerra y su mandato se prolongará durante los próximos cuatro años. Este cargo lleva aparejado el de presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y gran canciller de las universidades CEU Abat Oliba (Barcelona), Cardenal Herrera (Valencia) y San Pablo (Madrid).
De los 291 votos, 147 fueron a favor de Carlos Romero y 133 de Alfredo Dagnino. Se contabilizaron asimismo 10 votos en blanco y uno nulo.
Inmediatemente después de los resultos de la votación, la ACdP celebró la XCVIII Asamblea Nacional en la que el recién electo presidente tomó posesión de su cargo.
De igual modo asumieron oficialmente sus responsabilidades los nuevos consejeros nacionales, los socios José Ramón Pérez y Díaz-Alersi, del Centro de Cádiz, Hipólito Velasco Merchán del Centro de Madrid y Vicente Navarro de Luján del Centro de Valencia.
La misma Asamblea General eligió asimismo patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU a Juan Bover Fernández de Palencia, socio del Centro de Valencia.
El nuevo presidente
Carlos Romero Caramelo, de 59 años, casado y padre de dos hijos, es consejero local del Centro de Madrid y capitán de navío del Cuerpo General de la Armada en situación de reserva. Ha sido secretario técnico y vicesecretario general de la ACdP y desde el año 2007 es director de las Jornadas Católicos y Vida Pública, de las que se han celebrado más de 70 hasta el día de hoy por numerosas diócesis españolas.
La ACdP
La ACdP, fundada hace un siglo por el padre jesuita Ángel Ayala y cuyo primer presidente fue el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, es una agrupación de seglares católicos reconocida por la Conferencia Episcopal Española e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Presente en veintiuna diócesis de toda España, su carisma se orienta a la propagación de la fe católica y al apostolado.
Fundadora durante sus cien años de historia de periódicos, partidos políticos, sindicatos agrarios y de estudiantes, editoriales, etc., actualmente es promotora, entre otras obras, de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, entidad que cuenta con tres universidades privadas, nueve colegios, escuelas de negocios, etcétera -centros en los que estudian cerca de 30.000 alumnos- y promueve el Congreso y las Jornadas Católicos y Vida Pública.

El Papa invita a los fieles a seguir una vida moralmente coherente en el seguimiento de Cristo


Benedicto XVI ha dedicado la catequesis de la Audiencia General de hoy a la figura de San Pedro Canisio, sacerdote jesuita, doctor de la Iglesia, nacido en la ciudad holandesa de Nimega y que vivió en el siglo XVI. San Pedro Canisio intervino en acontecimientos decisivos de su tiempo, como el Concilio de Trento, ejerciendo una influencia especial con sus escritos teológicos. Su obra más difundida fue el Catecismo, donde aparecen los conocimientos fundamentales de la doctrina católica expuesta bajo la forma de preguntas y respuestas, elaboradas en términos bíblicos y sin tono polémico.
El santo holandés preparó tres versiones del catecismo: una para personas con elementales nociones de teología; otra para niños sin escolarizar y una tercera para estudiantes del liceo y universitarios. En ello se revela una de las características de Pedro Canisio: sabía armonizar la fidelidad a los principios dogmáticos con el debido respeto a la persona.
Viviendo una “espiritualidad cristocéntrica, Pedro Canisio, insistió sobre la importancia de la liturgia y la necesidad de la oración personal cotidiana que son repropuestas con autoridad por el Concilio Vaticano II”, ha afirmado el Papa, que ha explicado que aún hoy “el ejemplo de Pedro Canisio tiene un valor actual y permanente”. Benedicto XVI ha dicho que “el ministerio apostólico es fecundo solamente si el predicador es un testimonio y un instrumento de Jesús, si permanece estrechamente unido por la fe en su Evangelio y en su Iglesia, y si conduce una vida moralmente coherente”.
Este ha sido el resumen que de su catequesis ha hecho el Santo Padre en español para los peregrinos de nuestra lengua presentes en el aula Pablo VI:
Queridos hermanos y hermanas:
San Pedro Canisio nace en mil quinientos veintiuno, en Holanda. Entra en la Compañía de Jesús y es ordenado sacerdote en Colonia, en mil quinientos cuarenta y seis. Con una notable reputación como teólogo, interviene en el Concilio de Trento. Se ocupa también incansablemente de la adecuada formación teológica de los sacerdotes, así como de la reforma religiosa y moral del pueblo por medio de una serie de iniciativas pastorales, entre las que se incluyen la asistencia en los hospitales y en las cárceles. Editor notable de obras completas de los Padres de la Iglesia, publica libros de devoción en diversas lenguas, biografías de santos y textos de homilética. Escribe tres Catecismos, que alcanzaron gran difusión, y en los que condensa los conocimientos fundamentales de la doctrina católica en preguntas y respuestas. Una característica de Canisio es saber presentar armónicamente la fidelidad a los principios dogmáticos con el respeto que se debe a cada persona. En un momento de fuertes contrastes confesionales, evita las asperezas y la retórica de la ira, centrándose en la presentación de las raíces espirituales y en la revitalización de todo el cuerpo de la Iglesia. Pedro Canisio muere en mil quinientos noventa y siete. El Papa Pío Once lo canonizó y lo proclamó Doctor de la Iglesia, en mil novecientos veinticinco.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a vivir con empeño y fidelidad la adhesión a Cristo, a ejemplo de San Pedro Canisio. Encomendaos a su intercesión, pidiendo a Dios que vuestro apostolado produzca frutos de salvación, siendo testigos de Jesús e instrumentos suyos, con una vida moralmente coherente y una oración incesante. Muchas gracias.
Saludando en francés el Santo Padre se ha dirigido de manera especial a los estudiantes de los diversos colegios y liceos de París y de Aix-en-Provence invitándoles a Madrid para las Jornadas Mundiales de la Juventud el próximo agosto. ¡Hasta entonces pues!
Saludando a los peregrinos de lengua polaca Benedicto XVI les ha recordado que el próximo viernes se celebra la memoria de Nuestra Señora de Lourdes y la Jornada Mundial del Enfermo. En la oración confiamos, a la Madre Inmaculada, los enfermos y cuantos con amor se ponen a su servicio en los hospitales, en las residencias de atención a los enfermos y en las familias. En el rostro de los enfermos vemos el rostro de Cristo sufriente. Que las palabras de San Pedro nos refuercen: “Con cuyas heridas habéis sido curados”. Bendigo de corazón a todos los enfermos, a los aquí presentes y a vuestros seres queridos.
Como siempre el Pontífice ha finalizado la audiencia dirigiéndose a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Ayer, celebramos la memoria litúrgica de san Jerónimo Emiliani, fundador de los Somascos, y de santa Josefina Bakhita, hija de África convertida en hija de la Iglesia. La valentía de estos testimonios fieles de Cristo os ayude a vosotros, queridos jóvenes, a abrir el corazón al heroísmo de la santidad en la existencia de cada día. Os sostenga a vosotros, queridos enfermos, a perseverar con paciencia a ofrecer vuestra oración y vuestro sufrimiento por toda la Iglesia. Y os dé a vosotros, queridos recién casados, la valentía de convertir vuestra familia en comunidad de amor, marcada por los valores cristianos.

Concluye con gran éxito el Congreso “La Sagrada Escritura en la Iglesia”


El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, pronunció ayer la última conferencia del Congreso “La Sagrada Escritura en la Iglesia”, que se ha celebrado durante los días 7, 8 y 9 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid. Su disertación versó sobre “Palabra de Dios y compromiso en el mundo” para abordar la Palabra en la Escritura, no sólo como fuente de vida y alimento de la Iglesia, sino también como fuente y contenido de la misión misma de la Iglesia y de su actividad.
“La Palabra de Dios –señaló– es fuente y contenido del compromiso de la Iglesia en el mundo, porque es, primeramente y ante todo, revelación del propio compromiso de Dios con el mundo”. Citando al Papa Benedicto XVI, añadió que “la misma Palabra de Dios (la palabra de la evangelización) insta a la Iglesia y a sus hijos a construir una ciudad terrena a través de las diversas formas de compromiso y de sus ministerios sociales que son una anticipación y una prefiguración de la ciudad de Dios”.
Concluyó su intervención afirmando que “el compromiso de Dios con el mundo por la Palabra ha de ser llevado a cabo, del mejor modo posible, por nuestro competente y generoso compromiso con los pobres de las tantas pobrezas que hemos de combatir y nuestro compromiso en favor de la reconciliciación, la justicia y la paz”.
Rector del Pontificio Instituto Bíblico
Anteriormente, a primera hora, el Rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, P. José María Ábrego Lacy, pronunció una conferencia titulada “La lectura científica de la Sagrada Escritura”, en la que explicó con sencillez por qué ha dedicado su vida a la lectura y al estudio de la Biblia y cuál fue la misión que el Papa S. Pío X confirió al Instituto que dirige y cómo éste realiza su trabajo.
El Congreso finalizó con una celebración de la Palabra de Dios y con el acto de clausura, presidido por el obispo Auxiliar de Madrid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Martínez Camino, quien señaló que “el acontecimiento histórico de la publicación de la Sagrada Biblia Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española, nos ha ofrecido la bendita ocasión de hacer en estos días una hermosa experiencia de Iglesia. La Iglesia que peregrina en España cuenta, desde ahora, con un instrumento providencial para que la Palabra de Dios pueda resonar con más fuerza en medio de la asamblea y en el corazón de los fieles”.
Mons. Martínez Camino dio finalmente las gracias a todos cuantos han hecho posible el Congreso, que finalmente ha contado con 876 participantes. Todas las ponencias están ya disponibles en www.sagradabibliacee.com; una página web que ha superado las 100.000 visitas. En estos días ha habido conexiones para seguir el Congreso en directo desde lugares tan diversos como España, Italia, Argentina, Costa Rica, Mexico, Colombia, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Radio Vaticano cumple 80 años como “signo de la universalidad de la Iglesia católica”


Radio Vaticano nació con el nuevo Estado Vaticano instituido por los Pactos Lateranenses. Hoy se celebra el 82º aniversario de la institución del Estado de la Ciudad del Vaticano; mañana, 12 de febrero, celebraremos el 80º aniversario del nacimiento de nuestra emisora. Radio Vaticano es, pues, una de las estructuras que caracterizan el Estado Vaticano, en su soberanía y en su libertad de acción internacional. Distinto, en cambio, fue el contexto en el que nació el otro órgano informativo de la Santa Sede: el “Osservatore Romano”, que comenzó a publicarse hace 150 años, en el advenimiento de la unidad de Italia que coincidió con el ocaso del poder temporal de los Papas.
Esta reflexión histórica la puso en evidencia ayer tarde el cardenal Giovanni Lajolo, presidente del Gobernatorato, durante su intervención introductiva de la Conferencia de presentación del cumpleaños de la Radio del Papa, que tuvo lugar en la Sala de Conferencias de los Museos Vaticanos. El purpurado señaló las principales etapas del nacimiento de la emisora pontificia, recordando como, con la nueva emisora, que nacía dos años después de la ciudad del Vaticano, ésta “tenía un propio instrumento de telecomunicaciones que la hacía soberana y autónoma en este campo, pudiendo desarrollar servicios radiotelegráficos y radiotelefónicos propios”.
En este sentido, es natural hacer notar, dijo el cardenal Lajolo, que la primera estación de radio “fue concebida principalmente para desarrollar estos servicios de telegrafía y telefonía, y por tanto la radio surgió al principio estrechamente vinculada a las funciones del Estado y dependía directamente del Gobernatorato”. Con este nuevo instrumento, inventado años antes por Guillermo Marconi, Pío XI tuvo a su disposición no sólo el telégrafo sin hilos, sino también un micrófono, que le permitió llegar con su voz al mundo entero.
Con la Radio, “la universalidad de su servicio ministerial y pastoral tiene una vía absolutamente nueva y eficaz para expresarse”. De hecho, “los radiomensajes del Papa “se convirtieron, al menos en los primeros decenios, en uno de los más importantes géneros de expresión del magisterio petrino y sobre todo de sus advertencias y llamamientos en relación a la situación del mundo.”
En el curso de su historia la Radio ha sido “el instrumento más adecuado e idóneo, quizá único, para difundir un mensaje de fe y de libertad capaz de superar las fronteras y llegar a todos los puntos de la tierra”. Un aspecto peculiar de su servicio fue “la toma de sonido y la amplificación en los muchos lugares en los que se desarrolla la actividad del Papa y otros acontecimientos de relieve en el Vaticano”: una manera ésta no sólo de hacer oír la voz del Pontífice, sino también de grabarla y de custodiarla como “fuente de documentación y de estudio preciosísimo”.
Los años de nacimiento de la Radio, fueron años marcados por totalitarismo políticos opresivos que negaron la libertad religiosa, dijo el cardenal Lajolo. La emisora pontificia se presentó entonces como el instrumento más idóneo para transmitir un mensaje de paz y libertad. Tras el Concilio, Radio Vaticano fue llamada a participar siempre de manera más eficaz en la misión de evangelización y de guía moral en el mundo.
En la Conferencia de presentación del octogésimo aniversario de Radio Vaticano, nacida el 12 de febrero de 1931, participaron también Mons. Wells, asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el Profesor Paolucci, director de los Museos vaticanos y nuestro director, el padre Federico Lombardi que subrayó la misión que tiene la emisora, como colaboradora del Pontífice, de comunicar su mensaje de manera “clara y comprensible”. Y habló asimismo de la “riqueza que representa el ser una comunidad de redactores y técnicos internacional y multicultural, quizá la única radio en el mundo que emite en 40 lenguas y se escribe en 15 alfabetos, signo de la universalidad de la Iglesia católica”.
«Nuestra misión está anclada a algo que no conoce ocaso y debemos saber realizarla con los medios adecuados al tiempo. Por lo tanto con las diversas tecnologías y lenguajes que son necesarios hoy para llegar a los oídos y al corazón de las personas de hoy, en especial de los jóvenes».
¿Cómo cambiará la comunicación de Radio Vaticano en los próximos años?:
«Nosotros somos expertos lingüistas. Utilizamos 40 lenguas diferentes y ello quiere decir saber adaptar el ‘mensaje’ también a culturas y mentalidades muy diferentes entre sí. Creo que debemos permanecer en diálogo continuamente. Quizás, sea ésta precisamente la novedad que debemos afrontar. Es decir, entrar en el mundo de las redes sociales y enriquecer la dimensión del diálogo con nuestros interlocutores».