domingo, 13 de febrero de 2011

Concluye con gran éxito el Congreso “La Sagrada Escritura en la Iglesia”


El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, pronunció ayer la última conferencia del Congreso “La Sagrada Escritura en la Iglesia”, que se ha celebrado durante los días 7, 8 y 9 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid. Su disertación versó sobre “Palabra de Dios y compromiso en el mundo” para abordar la Palabra en la Escritura, no sólo como fuente de vida y alimento de la Iglesia, sino también como fuente y contenido de la misión misma de la Iglesia y de su actividad.
“La Palabra de Dios –señaló– es fuente y contenido del compromiso de la Iglesia en el mundo, porque es, primeramente y ante todo, revelación del propio compromiso de Dios con el mundo”. Citando al Papa Benedicto XVI, añadió que “la misma Palabra de Dios (la palabra de la evangelización) insta a la Iglesia y a sus hijos a construir una ciudad terrena a través de las diversas formas de compromiso y de sus ministerios sociales que son una anticipación y una prefiguración de la ciudad de Dios”.
Concluyó su intervención afirmando que “el compromiso de Dios con el mundo por la Palabra ha de ser llevado a cabo, del mejor modo posible, por nuestro competente y generoso compromiso con los pobres de las tantas pobrezas que hemos de combatir y nuestro compromiso en favor de la reconciliciación, la justicia y la paz”.
Rector del Pontificio Instituto Bíblico
Anteriormente, a primera hora, el Rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, P. José María Ábrego Lacy, pronunció una conferencia titulada “La lectura científica de la Sagrada Escritura”, en la que explicó con sencillez por qué ha dedicado su vida a la lectura y al estudio de la Biblia y cuál fue la misión que el Papa S. Pío X confirió al Instituto que dirige y cómo éste realiza su trabajo.
El Congreso finalizó con una celebración de la Palabra de Dios y con el acto de clausura, presidido por el obispo Auxiliar de Madrid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Martínez Camino, quien señaló que “el acontecimiento histórico de la publicación de la Sagrada Biblia Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española, nos ha ofrecido la bendita ocasión de hacer en estos días una hermosa experiencia de Iglesia. La Iglesia que peregrina en España cuenta, desde ahora, con un instrumento providencial para que la Palabra de Dios pueda resonar con más fuerza en medio de la asamblea y en el corazón de los fieles”.
Mons. Martínez Camino dio finalmente las gracias a todos cuantos han hecho posible el Congreso, que finalmente ha contado con 876 participantes. Todas las ponencias están ya disponibles en www.sagradabibliacee.com; una página web que ha superado las 100.000 visitas. En estos días ha habido conexiones para seguir el Congreso en directo desde lugares tan diversos como España, Italia, Argentina, Costa Rica, Mexico, Colombia, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario