domingo, 29 de mayo de 2011

Anglicanos y católicos pueden ayudarse mutuamente para crecer en la fe, en la vida y en el testimonio cristiano



En Italia, concluyó ayer el primer encuentro de la Comisión Internacional anglicana-católica, que se ha venido celebrando desde el 17 de mayo en el Monasterio de Bose, cerca de Biella. «En respuesta al programa de trabajos propuesto por el Papa Benedicto XVI y por el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en su Declaración Común de 2006, los debates se centraron sobre la Iglesia como Comunión local y universal y cómo, en la comunión, la Iglesia local y universal logra discernir la justa enseñanza ética».
Lo anuncia un comunicado del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, señalando asimismo que «también en conformidad con el programa, la misma Comisión ha reexaminado la forma en que se debe comprender y desarrollar el compromiso en favor del objetivo común de la recomposición de la comunión plena en la fe y en la vida sacramental». Teniendo en cuenta asimismo la forma de presentar el trabajo realizado para favorecer su recepción.

«Anglicanos y católicos pueden ayudarse mutuamente para crecer en la fe, en la vida y en el testimonio cristiano, permaneciendo abiertos y dispuestos a dejarse transformar por la gracia divina, mediada por los unos y los otros», se lee también en este comunicado que hace hincapié en el anhelo de impulsar el camino ecuménico.
La próxima reunión de la Comisión internacional anglicana-católica está prevista para el año 2012, termina anunciando este comunicado, tras destacar que, en preparación de dicha cita se organizarán los textos y se proseguirá el trabajo propuesto «que ve la Iglesia, sobre todo, a la luz de su estar arraigada en Cristo en el misterio pascual. Este acento puesto en Jesucristo – humano y divino – permite a esta Comisión enfocar de forma creativa la relación entre la Iglesia local y universal en la comunión». Además «la misma Comisión se propone desarrollar una interpretación teológica de la persona, de la sociedad humana y de la nueva vida de gracia en Cristo».

Comunicado de la CXIX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España



Durante los días 25 y 26 de mayo se ha celebrado en Córdoba la CXIX reunión conjunta de los Obispos de Andalucía, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. También han participado los Obispos Eméritos de Huelva y Málaga.
En el transcurso de esta Asamblea Ordinaria ha ocupado el tema central el VIII Encuentro regional de los Obispos y los Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada con casas en Andalucía, en torno al tema central “la experiencia y el anuncio de Dios en nuestra sociedad”. En esta ocasión, han participado 40 Superiores Mayores entre religiosos y religiosas.
Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo emérito de Pamplona, desarrolló la primera ponencia señalando el profundo cambio cultural que se viene produciendo en la sociedad española, caracterizada por la socialización del ateísmo, y proponiendo las vías del testimonio y acción que la Iglesia ha de desarrollar para ofrecer al hombre de hoy el encuentro y la conversión al Dios de Jesucristo. Ofreció una visión panorámica de carácter sociológico sobre la incidencia de la cultura de la increencia como un supuesto de vida en las nuevas generaciones y en el modo de entender el matrimonio y la familia. Emerge una cultura juvenil caracterizada por el ateísmo como postulado, un ateísmo confuso y difuso, no justificado racionalmente, más práctico que teórico, más sentimental que racional. El descenso en las creencias religiosas va habitualmente acompañado de un ascenso de las supersticiones. En este contexto, este proceso es el caldo de cultivo para que, en tiempos de crisis global, los jóvenes sean un público destinatario en gran medida de las ofertas del mundo de las sectas y de la nueva religiosidad.
Al explicar la emergencia de la evangelización, la definió como la “pastoral de la fe”, es decir, el anuncio explícito de la fe en Jesucristo como respuesta necesaria a todo hombre que ha sido creado a imagen de Dios. En este sentido, Mons. Sebastián subrayó la necesidad del realismo ante la situación social en la que vivimos y hacer frente al relativismo que deja tras de sí una sociedad desamparada. Asimismo, profundizó en la catequesis de iniciación cristiana y la pastoral del matrimonio y la familia como momentos especialmente privilegiados para acompañar, desde la fe, a las personas, creyentes o no.
La segunda ponencia estuvo al cargo del padre Elías Royón S. J, presidente de CONFER Nacional, titulada “Anunciar hoy a Jesucristo desde la Vida Consagrada”. El ponente desarrolló una iluminadora y sugerente exposición en torno a la misión de los religiosos en el momento actual de nuestra sociedad como testigos explícitos de la trascendencia y el amor de Dios a la humanidad.
La misión constituye el núcleo dela identidad de la vida consagrada y su sentido en la Iglesia. Esta misión de los consagrados se lleva a cabo como testigos de la trascendencia, buscadores de Dios en el mundo, anuncio y vivencia de Jesucristo y revitalizar la vida y misión de los religiosos/as. Esta revitalización está acompañada de una presencia apostólica de notable variedad y creatividad, intentando ayudar a las nuevas necesidades espirituales y materiales que se han visto aumentadas de un modo extraordinaria a causa de la crisis actual, mediante la presencia en el campo de la cultura, la misión compartida con el laicado, misión educativa, misión con la juventud y el servicio evangélico a los pobres y promoción de la justicia.
Sería imposible enumerar las zonas de pobreza y marginación donde los religiosos y religiosas están presentes. Una presencia desde la capilaridad de las “Caritas parroquiales” a las nuevas instituciones intercongregacionales que buscan una mayor colaboración y eficacia. Se han desarrollado con creatividad los carismas propios en los ámbitos de la enfermedad y el dolor, la deshumanización de la trata, la soledad de los ancianos, las cárceles, el desarraigo y la exclusión de los inmigrantes, las nuevas pobrezas de nuestras ciudades como la droga, la violencia y las consecuencias de la actual crisis económica y moral que afecta a tantas familias.  
Finalmente, puso el énfasis en la promoción de la comunión eclesial afirmando que colaborar a la construcción de la comunión es uno de los objetivos que CONFER más acaricia. La vida religiosa es esencialmente un servicio en la Iglesia y para la Iglesia.
A la luz de ambas ponencias, los Obispos y Provinciales han expresado en clima de comunión el deseo común de avanzar en el camino misionero de la Iglesia en nuestra sociedad secularizada como testimonio evangélico de Jesucristo y servicio indispensable a los hombres de nuestro tiempo.   
En otro orden de cosas, los Obispos han establecido que el próximo domingo 29 de mayo se realice en todas las iglesias de las Diócesis de Andalucía una colecta extraordinaria a favor de los damnificados por el reciente terremoto sufrido en la localidad de Lorca, de la Diócesis de Cartagena. Con este propósito han hecho público en el día de ayer una nota especial para su difusión.   

El Papa a la Asamblea general de Caritas


Señores Cardenales,
Venerados hermanos en el Episcopado y el Sacerdocio,
Queridos hermanos y hermanas
Me alegra tener esta oportunidad de encontrarme con vosotros con ocasión de vuestra Asamblea General. Agradezco al Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, Presidente de Caritas Internationalis, las amables palabras que me ha dirigido, también en vuestro nombre, y dirijo un cordial saludo a todos vosotros y a toda la familia de Caritas. Además, os aseguro mi gratitud y formulo mis mejores votos en la oración por las obras de cariad cristiana que lleváis a cabo en países de todo el mundo.
El primer motivo de nuestro encuentro de hoy es el de dar gracias a Dios por las numerosas gracias que ha concedido a la Iglesia en los sesenta años transcurridos desde la fundación de Caritas Internationalis. Tras los horrores y devastaciones de la Segunda Guerra Mundial, el Venerable Pío XII quiso mostrar la solidaridad y la preocupación de toda la Iglesia ante tantas situaciones de conflicto y emergencia en el mundo. Y lo hizo dando vida a un organismo que, promoviese en el ámbito de la Iglesia universal, una mayor comunicación, coordinación y colaboración entre las numerosas organizaciones caritativas de la Iglesia en los diversos continentes (cf. Quirógrafo Durante l’Ultima Cena, 16 septiembre 2004, 1). Más tarde, el Beato Juan Pablo II fortaleció ulteriormente los vínculos existentes entre las diferentes agencias nacionales de Caritas, y entre ellas y la Santa Sede, otorgando a Caritas Internationalis la personalidad jurídica canónica pública (ibíd., 3). Como consecuencia de esto, Caritas Internationalis ha adquirido un papel particular en el corazón de la comunidad eclesial, y ha sido llamada a compartir, en colaboración con la jerarquía eclesiástica, la misión de la Iglesia de manifestar, a través de la caridad vivida, ese amor que es Dios mismo. De este modo, Caritas Internationalis, dentro de la finalidad propia que tiene asignada, lleva a cabo en nombre de la Iglesia una tarea específica en favor del bien común (cf. C.I.C., can. 116, § 1).
Estar en el corazón de la Iglesia; ser capaz en cierto modo de hablar y actuar en su nombre, en favor del bien común, lleva consigo particulares responsabilidades dentro de la vida cristiana, tanto personal como comunitaria. Solamente sobre las bases de un compromiso cotidiano de acoger y vivir plenamente el amor de Dios se puede promover la dignidad de cada ser humano. En mi primera encíclica, Deus caritas est, he querido reafirmar la centralidad del testimonio de la caridad para la Iglesia de nuestro tiempo. A través de dicho testimonio, hecho visible en la vida cotidiana de sus miembros, la Iglesia llega a millones de hombres y mujeres, haciendo posible que reconozcan y perciban el amor de Dios, que es siempre cercano a toda persona necesitada. Para nosotros, los cristianos, Dios mismo es la fuente de la caridad, y la caridad ha de entenderse no solamente como una filantropía genérica, sino como don de sí, incluso hasta el sacrificio de la propia vida en favor de los demás, imitando el ejemplo de Cristo. La Iglesia prolonga en el tiempo y en el espacio la misión salvadora de Cristo: quiere llegar a todo ser humano, movida por el deseo de que cada persona llegue a conocer que nada puede separarlo del amor de Cristo (cf. Rm 8,35).
Caritas Internationalis es distinta de otras agencias sociales porque es un organismo eclesial, que comparte la misión de la Iglesia. Esto es lo que los Pontífices han querido siempre y esto es lo que vuestra Asamblea General debe afirmar con fuerza. En ese sentido, hay que observar que Caritas Internacionalis está constituida fundamentalmente por varias Caritas nacionales. A diferencia de tantas instituciones y asociaciones eclesiales dedicadas a la caridad, las Caritas tienen un rasgo distintivo: pese a la variedad de formas canónicas asumidas por las Caritas nacionales, todas son una ayuda privilegiada para los obispos en su ejercicio de la caridad. Esto comporta una especial responsabilidad eclesial: la de dejarse guiar por los Pastores de la Iglesia. Desde el momento que Caritas Internationalis tiene un perfil universal y está dotada de personalidad jurídica canónica pública, la Santa Sede tiene el deber de seguir su actividad y de vigilar para que, tanto su acción humana y de caridad como el contenido de los documentos que difunde, estén en plena sintonía con la Sede Apostólica y con el Magisterio de la Iglesia, y para que se administre con competencia y de modo transparente. Esta identidad distintiva es la fuerza de Caritas Internationalis, y es lo que hace su actividad particularmente eficaz.
Además, quisiera subrayar que vuestra misión os lleva a desarrollar un importante papel en el plano internacional. La experiencia que habéis adquirido en estos años os ha enseñado a haceros portavoces ante la comunidad internacional de una sana visión antropológica, alimentada por la doctrina católica y comprometida en la defensa de la dignidad de cada vida humana. Sin un fundamento transcendente, sin una referencia a Dios creador, sin la consideración de nuestro destino terreno, corremos el riesgo de caer en manos de ideologías dañinas. Todo lo que decís y hacéis, el testimonio de vuestra vida y de vuestras actividades, son importantes y contribuyen a promover el bien integral de la persona humana. Caritas Internationalis es una organización que tiene el papel de favorecer la comunión entre la Iglesia universal y las Iglesias particulares, como también la comunión entre todos los fieles en el ejercicio de la caridad. Al mismo tiempo, está llamada a ofrecer su propia contribución para llevar el mensaje de la Iglesia a la vida política y social en el plano internacional. En la esfera política – y en todas aquellas áreas que se refieren directamente a la vida de los pobres– los fieles, especialmente los laicos, gozan de una amplia libertad de acción. Nadie puede, en materias abiertas a la discusión libre, pretender hablar "oficialmente" en nombre de todos los laicos o de todos los católicos (cf. Con. Ecum. Vat. II, Gaudium et Spes, 43; 88). Por otro lado, cada católico, en verdad cada hombre, está llamado a actuar con conciencia purificada y con corazón generoso para promover de manera decidida aquellos valores que he definido a menudo como "no negociables".
Caritas Internationalis está llamada, por tanto, a trabajar para convertir los corazones a una mayor apertura hacia los demás, para que cada uno, en pleno respeto de su propia libertad y en la plena asunción de las propias responsabilidades personales, pueda actuar siempre y en todas partes a favor del bien común, ofreciendo generosamente lo mejor de sí mismo al servicio de los hermanos y hermanas, en particular los más necesitados.
Por consiguiente, en esta amplia perspectiva, y en estrecha colaboración con los Pastores de la Iglesia, responsables últimos de dar testimonio de la caridad (cfr. Deus caritas est, 32), las Caritas nacionales están llamadas a continuar su fundamental testimonio del misterio del amor vivificante y transformador de Dios manifestado en Jesucristo. Igual puede decirse también de Caritas Internacional, que, con miras a llevar a cabo la propia misión, puede contar con la asistencia y el apoyo de la Santa Sede, particularmente a través del Dicasterio competente, el Consejo Pontificio Cor Unum.
Queridos amigos, confiando estas preocupaciones a vuestra reflexión, os agradezco de nuevo vuestro compromiso generoso al servicio de nuestros hermanos necesitados. A vosotros, a vuestros colaboradores y a todos aquellos que están comprometidos en el amplio mundo de las obras de caridad católica, imparto de corazón mi Bendición Apostólica, prenda de fuerza y de paz en el Señor.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Recuperar "la pobreza evangélica" y la "Missio Dei": Asamblea Nacional de directores diocesanos OMP

Alcalá de Henares (Agencia Fides) - En Alcalá de Henares ha iniciado la Asamblea Nacional de directores diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España. El encuentro, que reúne a un centenar entre delegados de misiones y directores diocesanos, se ha inaugurado el martes 24 y durará hasta el próximo jueves 26 de mayo. El Objetivo es recuperar "la pobreza evangélica" y la centralidad de Cristo, como requisitos imprescindibles para la fecundidad misionera. La Asamblea está presidida por el nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones (CEM), el Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza y por el también nuevo Director nacional de las OMP de España, D. Anastasio Gil.
La cita misionera ha iniciado con una intervención del padre Vito del Prete, PIME, Secretario general de la Pontificia Unión Misional (PUM), que ha abogado por un "giro copernicano" en la acción evangelizadora y misionera de la Iglesia, que debe pasar por una "purificación" que devuelva el protagonismo a la "missio Dei" y no a los proyectos o recursos meramente humanos.
En este contexto, ha pedido un "cambio de ruta" para reubicar el alma de la misión en la acción del Espíritu Santo, de manera que se cree una nueva "estación misionera", en la que los agentes de la pastoral se muevan con valentía, sostenidos por la Palabra de Dios. "Si queremos volver a asumir con vigor la misión evangelizadora - ha remarcado el P. Vito del Prete - no debemos ni podemos ofrecer sino a Jesucristo Salvador, única riqueza, único poder y única salvación para la humanidad".
En este sentido, ha criticado "las estructuras demasiado ricas" y ha expresado su convicción de que en el espíritu de pobreza, las soluciones se vislumbran con mayor claridad, invitando a los misioneros a actuar "sólo con el poder de la Palabra de Dios", asumiendo una identidad "pobre e itinerante", según las condiciones que Cristo puso a los apóstoles. Además, también la auto-financiación de las iglesias jóvenes debe conducir a un estilo de vida acorde al de sus sociedades, "en el que el dinero no sea el último criterio de la actividad de la misión".

sábado, 14 de mayo de 2011

El obispo de Cartagena muestra su dolor por las víctimas y damnificados del terremoto de Lorca, del que fue testigo directo


El Sr. Obispo Monseñor Lorca Planes, en su nombre y en el de la Iglesia de Cartagena, manifiesta su profundo dolor por las víctimas y damnificados a causa del terremoto en la ciudad de Lorca, del que fue testigo directo, ya que desde el primer momento estuvo acompañando a todos los lorquinos con su presencia.
Monseñor Lorca Planes se siente especialmente preocupado por la situación en la que se encuentran las personas más necesitadas, y que, como consecuencia de este terrible suceso, lo han perdido todo.
Ante esta situación de dolor agradece todas las muestras de solidaridad, así como las oraciones expresadas por la Santa Sede, la Conferencia Episcopal Española, muchos de los Obispos españoles, sacerdotes, religiosos y religiosas, instituciones eclesiales y fieles cristianos, que tanto reconfortan a los que están pasando por este momento trágico.
Del mismo modo, agradece la disponibilidad ofrecida por personas e instituciones para colaborar en las muchas necesidades que han surgido.
También pide que toda la Iglesia Diocesana se una a sus oraciones por los difuntos y damnificados, así como para que ilumine a nuestras autoridades y puedan acertar en las decisiones que tengan que tomar para dar respuesta a la situación, de manera que pronto se pueda volver a la normalidad en la ciudad de Lorca, siendo consciente de la profunda huella que nos ha dejado a todos el dolor y las lágrimas de nuestro hermanos.

Cáritas se moviliza para ayudar a los dannificados del terremoto de Lorca


Cáritas Diócesis de Cartagena ha habilitado un número de cuenta en Cajamurcia CC. 2043 0023 66 2007001348 para ayudar a los damnificados de los dos terremotos registrados ayer por la tarde en Lorca, de 4,4 y 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter. Desde Cáritas Diocesana se están evaluando los daños en la zona para responder a las necesidades inmediatas de los ciudadanos. Los servicios de emergencia han comunicado que hay 8 fallecidos y más de 120 heridos. El Ayuntamiento de Lorca ha cifrado en 20.000 el número de viviendas afectadas. En las próximas horas se reunirá el equipo directivo de Cáritas Diocesana con las distintas Cáritas Parroquiales y Cáritas Interparroquial de la zona para poder analizar las necesidades concretas y canalizar las ayudas de emergencia de la manera más eficaz.

La Conferencia Episcopal Española muestra su solidaridad y cercanía a los afectados por el terremoto de Lorca


El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha enviado una carta de condolencia al Obispo de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, con motivo del terremoto acontecido ayer en Lorca, localidad perteneciente a la diócesis cartagenera.
En la carta, el Cardenal Rouco Varela comienza diciendo que “el Comité Ejecutivo de la CEE, antes de comenzar su reunión de hoy, en Madrid, se ha recogido en oración para pedir a Dios por el eterno descanso de las víctimas del terremoto”. “En nombre de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal y en el mío propio – continúa el Presidente de la CEE – te expreso los sentimientos de nuestra sincera condolencia, que te ruego transmitas a los familiares de las víctimas. Te aseguramos y aseguramos a los afectados nuestra oración por los fallecidos, por el pronto restablecimiento de los heridos y por la recuperación de la normalidad en la vida de ese querido pueblo. Estoy seguro de que también en todas las comunidades eclesiales de España se elevarán en estos días fervientes oraciones al Señor por estas mismas intenciones”.

El obispo presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones pide que no se haga en las elecciones un discurso xenófobo para ganar votos


El Obispo de Albacete y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Mons. Ciriaco Benavente, ha señalado que “sería muy triste” que los políticos utilizaran un discurso xenófobo para ganar votos, ante las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 22 de mayo.
En este sentido, Mons. Ciriaco se pregunta en una entrevista a Vida Nueva, revista de información religiosa que dirige el sacerdote Juan Rubio, a la que ha tenido acceso Europa Press, si no sería más acertado “presentar a los inmigrantes como los que están supliendo lo que no alcanza a hacer realidad la llamada Ley de Dependencia”.
Además, lamenta que se señale a los inmigrantes como el “chivo expiatorio” al buscar a los culpables de la crisis cuando, a su juicio, son “las víctimas” y asegura que los inmigrantes han contribuido “de manera decisiva” al enriquecimiento de España, “muchas veces asumiendo los trabajos que nadie quería”.
El Obispo de Albacete afirma que, aunque cree que “no se puede negar al Estado el derecho a regular el acceso al país”, lo que, a su juicio, “sí sería reprobable es considerar al inmigrante como mano de obra antes que como persona” o incluso “como un delincuente por el solo hecho de ser inmigrante”.
En la entrevista, que se publicará la próxima semana, Mons. Ciriaco comenta que la Iglesia –Cáritas, las parroquias y otras organizaciones eclesiales– “está haciendo mucho, y bien hecho, a favor de los inmigrantes”. Sin embargo, admite que, a pesar de que también trabajan en este sentido organizaciones no confesionales, “el problema es tan vasto” que lo que se haga “siempre será poco”.
Por su parte, el docente del Instituto Superior de Pastoral de Madrid, José Luis Segovia, se muestra preocupado por que se impongan nuevas barreras internas que se sumen a las restricciones que se hacen desde las leyes de Extranjería y al ver que Europa “se va concibiendo como una fortaleza cerrada sobre sí misma”.
Además, denuncia que los representantes políticos “no tienen empacho en vertebrar discursos emotivistas cargados de alarma social, destacando siempre peligros difusos que provienen de los otros”.

lunes, 2 de mayo de 2011

Fallece en Roma el cardenal Agustín García-Gasco


Ha fallecido esta mañana en Roma el cardenal Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo emérito de Valencia (España) en Roma. Los purpurados españoles son ahora 9 de los cuales 4 electores.

El cardenal Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo emérito de Valencia (ESPAÑA), nació el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer, archidiócesis de Toledo.

Realizó los estudios primarios en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle, en Corral de Almaguer (Toledo), e ingresó en el seminario de Madrid-Alcalá en 1944. El 26 de mayo de 1956 fue ordenado sacerdote en Madrid y, en el mes de julio fue nombrado párroco de Villamanta (Madrid). Un año después, en 1957, fue nombrado delegado episcopal de Caritas diocesana y profesor de la Escuela de Cursillos de Cristiandad.

Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas (1969), diploma en sociología industrial y relaciones humanas (1970), diploma en ciencias empresariales (1976) y diploma en educación de adultos y ténicas de educación a distancia (1977).

De 1958 a 1970 ha sido asesor religioso de la Comisaría de extensión cultural del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Diputación provincial de Madrid. Ha sido miembro de la junta de la pastoral diocesana (1963-66) y párroco del Santísimo Cristo del Amor (Madrid) en 1964.

En 1966 fue nombrado prefecto de los teólogos y profesor del Seminario de Madrid. En 1970 fue párroco de Santiago y San Juan Bautista (Madrid), secretario general del Instituto Arzobispo Claret, miembro del Secretariado nacional español del clero de Madrid y consejero de la Asociación de padres del colegio Sagrado Corazón. Fundador y director del Instituto internacional de teología «a distanza» (en la actualidad llamado Instituto superior de ciencias religiosas San Agustín), profesore de religión en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y delegado diocesano del clero (1973).

En 1977 el entonces arzobispo de Madrid, cardenal Vicente Enríque y Tarancón, le nombró vicario episcopal del vicariato III de Madrid. En 1979 fue nombrado profesor del Instituto teológico San Dámaso y en 1982 presidente del Instituto Arzobispo Claret.

El 20 de marzo de 1985 fue nombrado obispo titular de Nona y auxiliar de Madrid. Recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo del mismo año.

En 1988, fue elegido secretario general de la Conferencia episcopal española para un periodo de cinco años.

En 1990 asumió la presidencia del Instituto internacional de teología «a distancia». Con este cargo ha visitado Venezuela, Ecuador, Colombia, México, Chile, Honduras, Panamá, Cuba, Argentina y Uruguay.

Juan Pablo II le nombró arzobispo de Valencia el 24 de julio de 1992. Tomó posesión de la archidiócesis el 3 de octubre del mismo año.

En 1995 fue elegido miembro del comité de presidencia del Pontificio Consejo para la Familia. En 1996 fue elegido presidente de la Comisión episcopal de las relaciones interconfesionales de la Conferencia Epsicopal Española y nombrado miembro del consejo de presidencia de la Asociación internacional lateranense, cargos que les fueron confirmados en 1999. En este mismo año fue nombrado también miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (nombramiento renovado en 2005).

En diciembre de 2003 fundó la Universidad católica de Valencia San Vicente Mártir y asumió el cargo de Gran Canciller.

En la asamblea plenaria de la Conferencia episcopal española, celebrada del 23 al 26 de abril de 2007, fue elegido presidente de la comisión episcopal para la doctrina de la fe.

En julio de 2006 como arzobispo de Valencia acogió el Encuentro Mundial de las Familias, culminado con la visita de Benedicto XVI, el 8 y 9 de julio.

Arzobispo emérito de Valencia desde el 8 de enero de 2009.

Benedicto XVI le creó cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007.

Fuente: Radio Vaticana.

domingo, 1 de mayo de 2011

Juan Pablo II es Beato


Hoy, en el mundo los católicos de todas las culturas y lenguas, estamos unidos espiritualmente en comunión ante la buena noticia, la gran noticia para la Iglesia Universal, para el mundo laico, para el mundo es: Juan Pablo II, el grande es Beato. El Papa que marcó la vida de la Iglesia en todo el mundo será celebrado a partir de ahora el 22 de octubre y la ovación ha resonado en particular en el corazón de la Iglesia Católica, la Plaza de San Pedro, en todo el mundo que ha seguido este momento a través de los numerosos medios de comunicación. El Papa que ha marcado la vida de la Iglesia introduciéndola al tercer milenio pero en particular la vida de la Iglesia en América Latina.

Con un flujo extraordinario de fieles para la beatificación de Juan Pablo II, la Plaza de San Pedro alcanzó desde las primeras horas de esta mañana, el lleno completo, oficialmente a las 5 de la mañana se abrieron las puertas de la Plaza vaticana, aunque numerosos fieles durmieron en las banquetas y calles aledañas a la zona de del Vaticano para garantizarse un lugar próximo a la gran Plaza de San Pedro.

La avenida de la Conciliación la Plaza Pío XII, la Plaza del Resurgimiento, todas las calles aledañas en un radio circunferencial de medio kilómetro se vieron repletas de fieles peregrinos procedentes de todo el mundo que con profunda devoción han querido estar presentes en un momento tan particular.

Antes de la celebración de la misa, el rezo de la Divina Misericordia en diversos idiomas. La afluencia que hoy ha acontecido en la Ciudad eterna ha sido definido como la llegada de una “marea humana”, que no pudiendo llegar hasta el principal punto de encuentro la sede catolicismo mundial, han seguido en 14 pantallas de televisión gigantes este momento tan particular para la vida de la Iglesia universal. Desde el Circo Massimo, hasta Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, y San Pablo Extramuros. Las Fuerzas del orden los más de 3.500 voluntarios y los encargados del servicio de asistencia han trabajado arduamente desde ayer para garantizar las mejores condiciones para los miles de peregrinos. Inclusive desde el aeropuerto Leonardo da Vinci, fuera de Roma, ha sido posible asistir a esta magna ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, a través de la pantalla gigante colocada en una de las terminales de este aeropuerto.