martes, 20 de octubre de 2015

REFUGIADOS EN HUNGRÍA sep 2015 V01

Cristianos Socialistas PSOE reafirma “la apuesta por la justicia social como bandera para el cambio político en España”


El Grupo Federal de Cristianos Socialistas, formado por militantes y simpatizantes del PSOE distribuidos en red en prácticamente todas las federaciones y comunidades autónomas, ha reafirmado este pasado fin de semana en Madrid, durante la celebración de su Convención Federal, la apuesta por el cambio social, por el cambio político. “Un cambio para mejorar como sociedad y donde, desde la esfera cristiana, debemos tener un especial protagonismo asumiendo nuestra apuesta por luchar hacia el desfavorecido, por el excluido y por el pobre”, indicó su coordinador federal, Juan Carlos González. “Una apuesta sincera en la que estamos comprometidas las personas cristianas en el PSOE, en la que defendemos la justicia social como bandera para el cambio político en España”.

El encuentro celebrado en el Colegio Mayor “Chaminade” tuvo una amplia difusión en las redes sociales a través de la etiqueta #ConvenciónCrPSOE2015 y se distribuyó en tres mesas redondas que abordaron las temáticas de la Renta Mínima e Ingreso Mínimo Vital, moderada por Pilar Criado, del PSOE La Rioja); Prestación de Ingresos Mínimos y Renta Básica, que moderó Chema Castell, del PSOE Sevilla, y la última de ellas sobre Enseñanza Cultural de la Religión, que moderó Prado Pérez, del Grupo Federal de Cristianos Socialistas del PSOE de Castilla-La Mancha. La presentación de la Convención corrió a cargo, además del propio Juan Carlos González, militante del PSOE Madrid, de María de los Ángeles Sanz, de Almería y miembro de la Comisión Federal Cristianos Socialistas PSOE.

En la primera de las mesas redondas el ponente principal fue Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, quien además de exponer datos, realidades y propuestas sociales ajenas a planteamientos partidistas, señaló que "el sistema actual de Rentas Mínimas penaliza a quien está más excluido". También intervino la secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, María Luisa Carcedo, quien presentó la propuesta específica del “Ingreso Mínimo Vital” vinculada al próximo Programa de Gobierno que los socialistas plantean implantar desde el Gobierno de España. El debate con los participantes se centró en la aplicación de esta renta mínima o ingreso mínimo, en cuanto a su control administrativo, el necesario acompañamiento social y la imprescindible coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas.

En la segunda mesa redonda, "Prestación de Ingresos Mínimos y Renta Básica", Almudena Fontecha López, secretaria confederal de Igualdad de UGT; acercó la visión sindical de un asunto esencial y muy presente en la agenda social de este sindicato. "Hay un modelo social actual que abandona a su suerte a los que menos tienen", precisó Fontecha, “y es a ese sector de la población a quien nos tenemos que dirigir, conocer y proteger”. Por su parte, Enrique del Árbol, presidente de Diaconía, explicó el concepto de ´Renta Mínima Adecuada´ presentado por esta entidad al Parlamento Europeo, concepto y propuesta muy interesante que recogió gran parte del debate final. En esta línea, se hizo una aportación específica en datos a nivel europeo que permitía acercarnos a este mismo concepto (Ingreso Mínimo/Renta Mínima) pero con una visión más extensa, concreta y global.

Debate sobre Religión y Cultura

La sesión de la tarde abordó la “Enseñanza cultural de la Religión”, donde intervino Carlos García de Andoín, coordinador de Cristianos PSOE hasta enero de este año, con un resumen muy acertado y cercano, lleno de datos, de la situación del Hecho Religioso en el modelo educativo en España. En esa línea explicó los diferentes modelos en práctica en Europa, con una especial referencia al modelo finlandés, donde se impone una asignatura obligatoria del hecho religioso con unos contenidos marcados por su tradición luterana (sin ser necesario recordar el prestigio educativo del modelo finlandés a nivel europeo). García de Andoín expuso una denuncia clara de un laicismo excluyente que quiere imponer la eliminación del hecho religioso de todo ámbito educativo, cultural y casi social. “Algo que a su vez genera una posición de ‘trinchera’ en una Iglesia incapaz de abandonar el modelo educativo puramente confesional y doctrinaria”, indicó.

Por su parte, Javier Fernández Vallina, director del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realizó una exposición muy interesante sobre la religión frente a la cultura. Destacó la presencia de la religión en el mundo cultural, en las raíces culturales y en la proyección social y antropológica. Una evidencia que mostró con datos con una evolución total y porcentual del cristianismo y del islam respecto a los llamados "no clasificados", en el que apreció un crecimiento de los vinculados a una confesión y el estancamiento de los segundos.



También participó Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), quien desde una perspectiva protestante de la enseñanza cultural de la religión propuso abandonar la confrontación abierta entre lo religioso y lo no religioso. “Hay que contemplar la presencia de la religión en la escuela como un hecho cultural que requiere un tratamiento específico, afrontando propuestas que generen consensos mayoritarios y dar plausibilidad a la dificultad de la enseñanza religiosa evangélica”, indicó. En su intervención puso el acento en que los diferentes y sucesivos Gobiernos de España no han abordado adecuadamente la situación específica de la confesión evangélica en el sistema educativo.

La mesa redonda finalizó con la intervención de Pablo Uruburu, coordinador de la Secretaría Federal de Educación en el PSOE, quien presentó la posición del PSOE con respecto al Hecho Religioso y la Escuela Pública, centrada en explicar la situación que se vive en el debate político y mediático en un tema siempre mal o nunca cerrado. Asumió centrar el debate actual en los contenidos, pero reconociendo a la vez que solo se puede hablar de un estudio científico de la religión, “a diferencia”, según el ponente, “con lo que se vive en la actualidad”.


La Convención de Cristianos Socialistas PSOE concluyó con esta mesa redonda, una Convención marcada por el éxito, con más de 100 inscritos, 11 ponentes, 3 mesas redondas y 9 horas de exposición y debate. Satisfechos y ya pensando en la próxima: CONVENCIÓN CRISTIANOS SOCIALISTAS PSOE 2016.

sábado, 3 de octubre de 2015

EL OBISPADO DE CARTAGENA CREA LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ


           El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, crea la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Cartagena, como asociación pública de fieles, por medio del correspondiente decreto episcopal de fecha 25 de septiembre de 2015.
            Esta Comisión es fruto de la que creara Pablo VI como Comisión Pontificia , que actualmente es Consejo Pontificio Justitia et Pax de ámbito universal, recomendando a las iglesias locales la creación de Comisiones de Justicia y Paz para su propio ámbito, con el fin de “mantener abiertos los ojos de la Iglesia, el corazón sensible y la mano pronta para la obra de la caridad que está llamada a realizar con el mundo con el objeto de promover el progreso de los pueblos más pobres y favorecer la justicia social entre las naciones” (GS. 90).
            Por su parte, la Conferencia Episcopal Española constituyó la Comisión General de Justicia y Paz de España en 1968, habiéndose articulado desde entonces en nuestro país esta organización eclesial de laicos para el estudio, reflexión y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y del Pensamiento Social Cristiano.

            Consecuentemente, en la Diócesis de Cartagena se erige desde finales del mes de septiembre del año en curso, esta Comisión Diocesana de Justicia y Paz, cuyos principales cometidos se centran en ser foro de reflexión, estudio y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y del Pensamiento Social Cristiano, ejerciendo una labor puente entre la Iglesia y la Sociedad Civil que posibilite llevar el pensamiento social de la Iglesia a las realidades del mundo actual y los problemas de este a la reflexión y estudio del cuerpo de moral social y magisterio social católico para encontrarles la respuesta más acorde con el Evangelio.
            Así esta Comisión, cuya actividad interna se ha iniciado el día 3 de octubre, sábado con una jornada de interna de trabajo con asistencia de representantes de la Comisión General de Justicia y Paz de España, prevé asumir la labor de divulgación y difusión del pensamiento social católico en el ámbito de la diócesis (parroquias, movimientos eclesiales, organizaciones sociales, centros docentes, medios de comunicación y foros de encuentro social, político y económico). Teniendo previsto la generación de jornadas de estudio y reflexión, conferencias, mesas redondas y demás actividades en el ámbito que le es propio.
            A tal fin, procurará generar en Murcia foros de trabajo sobre áreas temáticas en las que ya están trabajando otras Comisiones Diocesanas o la Comisión General de Justicia y Paz de España, tales como:
-          Coordinadora de ONG´S para el desarrollo de España.
-          Cultura de Paz, no a las armas.
-          Derechos Humanos.
-          Ecumenismo y diálogo interreligioso.
-          Foro de laicos.
-          Migraciones.
-          Trabajo decente.
-          Trata de seres humanos.
-          Ecología y cuidado medioambiental.


            Para llevar a cabo esta actividad cuenta con miembros y colaboradores que además pretenden coordinarse con otras organizaciones eclesiales y laicas que ya laboran sobre algunas de las áreas temáticas referidas, procurando favorecer las sinergias y apoyar las iniciativas encaminadas a la solución de tal problemática, dentro del pensamiento social católico.