miércoles, 28 de enero de 2015
viernes, 23 de enero de 2015
LA LLAMATIVA APELACIÓN DEL PAPA FRANCISCO A LA PATERNIDAD RESPONSABLE
El Papa Francisco se siente libre, como
cristiano y hombre de Dios, y con su lenguaje sencillo y directo, afronta la
variedad de situaciones humanas con una claridad meridiana y nos confronta con
el Evangelio de Jesús para que nos percatemos sobre el seguimiento del mismo en
nuestra vida.
Así, por su personalísima y llamativa forma
de abordar ciertos temas, el Papa Francisco ha ido ganándose los titulares de
la prensa, pero también la confianza y el corazón del pueblo, creyente y no
creyente, pues todos le reconocen su autenticidad y su forma directa, sin
ambages, pero también su profunda comprensión de lo humano.
En ese marco, y con ese estilo directo, el
Papa Francisco hizo unas importantes y llamativas declaraciones ante los
periodistas que le acompañaban en el vuelo de regreso de su viaje a extremo
oriente, en el que abordó la cuestión de la paternidad responsable, enfatizando
su observancia, llegando a utilizar un lenguaje coloquial de la calle, al
señalar el equivocado planteamiento de quien se cree muy cristiano por tener
muchos hijos, advirtiendo que no se pueden tener hijos como conejos,
concluyendo en la necesidad de guiarse por la paternidad responsable, que
subrayó con la afirmación de que estaba claro.
En este punto, hemos de reflexionar sobre la
cuestión, y no caer en el escándalo farisáico –propio de los “buenos”-, de los
supuestos cumplidores de la ley (una ley que es más una derivación lógica
humana, que realmente un precepto divino); pero al propio tiempo, tampoco
podemos caer en la laxitud total del egoísmo hedonista, en el que prácticamente
todo vale, si así me parece, y lo acabo justificando.
La paternidad responsable enunciada por el
Papa Pablo VI en la encíclica Humane Vitae, según el siguiente tenor:
“En relación con las
condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad
responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa
de tener una familia numerosa, ya sea con la decisión, tomada por graves
motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante
algún tiempo o por tiempo indefinido”.
Al tiempo que la realidad muestra que una paternidad irresponsable trae
una secuencia de efectos indeseables como:
l
Mayor número de hogares vulnerables, con jefatura
femenina y sin aportes alimentarios.
l
Mayor número de niños y niñas sin registro oficial.
l
Mayor incidencia de embarazos adolescentes.
l
Cuidado deficiente de niños y niñas, en detrimento
de su salud y educación.
l
Menor permanencia y rendimiento en la escuela.
l
Violencia intrafamiliar, carencias afectivas.
l
Más niños de la calle.
l
Mayor incidencia de trabajo infantil.
l
Mayor exposición a explotación sexual, a redes de
drogadicción y criminalidad.
Y como mínimo,
en el mejor de los casos, una falta de atención en los requerimientos afectivos
de un número de hijos, que muchas veces no se pueden mantener económicamente,
obligando a los progenitores a un esfuerzo excesivo, incluso de pluriempleo –cuando
les resulta posible-, que les aleja muchas horas del hogar familiar y de la
cercanía de sus hijos, aun cuando sea con la legítima intención de poder sacar
adelante a todos los hijos, en una sociedad en que los costos de la vida
ordinaria cada día suben en una proporción que los salarios no suelen alcanzar.
Siendo especialmente grave en situaciones de crisis económica y de empleo.
Por
consiguiente, habría que apelar a una estimación realista de la situación de
cada familia, de sus posibilidades económicas, de salud, en relación con los
hijos que ya se tienen, para poder atenderles responsablemente con el cuidado,
el cariño y la aportación económica del mínimo de bienestar requerido para una
vida y educación digna.
Consecuentemente,
conscientes que en este tema el Magisterio de la Iglesia fue clarificado con la
doctrina de la Paternidad Responsable, resulta necesario y en conciencia, que
toda la Iglesia la tenga en consideración, que los pastores la den a conocer al
pueblo de Dios en sus verdadero alcance, tratando de alertar a aquellos que
siguen fomentando la procreación a ultranza como mandato divino, sin instruir
adecuadamente a toda la feligresía cristiana sobre las condiciones que deben
acompañar a la paternidad, desde la responsabilidad de los padres, en
conciencia ante Dios, valorando su realidad y posibilidad.
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domingo, 18 de enero de 2015
LA POPULARIDAD Y TRADICIONES EN TORNO A SAN ANTÓN
San Antonio Abad, o San Antón –como también
se le conoce-, es un personaje cristiano del S. III después de Cristo, que
nació en Herácleopolis (Egipto), y desde joven hizo una fuerte apuesta personal
por su fe cristiana, vendiendo todos sus bienes y entregando el dinero a los
pobres, para retirarse a una vida ascética de oración, meditación y
espiritualidad, en la que se dice que dormía en un sepulcro vacío, pasando
muchos años como ermitaño en el desierto, desde donde ayudó a otras personas
que acogieron tal forma de vida, dando lugar a la generación de sendos grupos
de ermitaños (uno junto a Pispir, y otro en Arsione), considerándosele el fundador
de la tradición monacal cristiana, aunque personalmente nunca optó por la vida
en comunidad, retirándose al monte Colzin –junto al Mar Rojo-, si bien también
visitó Alejandría para predicar contra el arrianismo.
De
él se sabe también que le gustaban mucho los animales, contándose alguna que
otra leyenda en relación a supuestos milagros en su trato con los animales, de
donde se gestó una antiquísima tradición histórica de tenerle por patrón de los
animales.
Consecuente
con este detalle, ha pasado a ser recordado anualmente en el día de su
festividad canónica, porque la tradición popular, ha venido aprovechando la
celebración de este día ante los eremitorios e iglesias en honor a San Antón, para
presentar a sus animales, y actualmente a sus mascotas para recibir la
bendición del santo, lo que ha venido a ser acogido por la tradición de la
Iglesia bendiciéndose a cuantos animales y portadores de los mismos se acercan
en tan significado día, cumpliendo así con esta inveterada y curiosa tradición
popular.
Tradición
popular, que también viene a confirmar, en lo religioso, que los animales son
criaturas de Dios, en tanto que fueron creados por Dios en el misterioso acto
creador que nos narra el libro bíblico del Génesis, y del que se confirma con
cada acto creador divino, que lo creado era bueno. Siendo así bendecidos por
Dios, y en este entrañable gesto litúrgico de bendición eclesial a los animales
presentes en recuerdo del santo egipcio, se refrenda tal bendición divina sobre
los mismos, ratificando que todo lo creó Dios y era bueno.
En
ese sentido también nos toca reconocerlo a los hombres, dando gracias a Dios,
diciendo bien de Dios, por su creación, por la vida, y por el plan de salvación
que nos ha revelado, a través de su Hijo Jesucristo, haciéndonos conscientes de
nuestra filiación divina y de la fraternidad humana, con las que hemos ser
consecuentes en nuestra forma de vivir.
Por
consiguiente, no estaría de más, que el creyente cristiano reflexione ante esta
festividad (como ante cualquier otra), pero específicamente en esta sobre el
misterio de la creación, nuestra relación con Dios –Creador y con el mundo –
creado (evitando sea una relación egoísta de aprovechamiento, tratando sea una
relación de servicio, reconocimiento y entrega), trascendiendo sobre el detalle
más o menos pintoresco de la bendición de los animales hacia el verdadero
sentido de la creación divina y su destino, conforme al plan de Dios revelado,
que espera nuestra adhesión y cooperación proactiva en la preparación del Reino
de Dios (reino de justicia, de paz y de fraternidad), tal como lo anunció
Jesucristo a quien hemos de seguir los cristianos, como a su manera le trató de
seguir en su día San Antón –aunque fuera una manera radical, entre otras muchas
posibles, por las que Dios llama a cada uno-.
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martes, 6 de enero de 2015
LOS FRANCISCANOS MENORES CONSTITUYEN A ESPAÑA EN SU PROVINCIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
La Orden de Frailes Menores (OFM), una de las
órdenes franciscanas existentes, se ha reestructurado territorialmente en
España, dando lugar a la extinción de sus antiguas provincias (Bética,
Cartagena, Castilla, Cataluña, Granada, Valencia-Aragón-Baleares y Custodia de
S. Francisco Solano) dando lugar a la nueva provincia española con la
denominación de “Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción”,
rememorando así la especial vocación franciscana a la Inmaculada en España,
tierra de María.
A
tal fin, la OFM ha celebrado Capítulo Fundacional de la Provincia Franciscana
de la Inmaculada Concepción, que ha tenido lugar en la Casa de Retiro “Cristo
de El Pardo”, de los hermanos Capuchinos de Madrid (OFC), entre los días 29 de
diciembre y el 4 de enero pasado, presidido por Fr. Juan Telesforo Zuriarraín,
contando con la asistencia del Ministro General de la OFM, Fr. Michael A. Perry
y del Definidor General, Fr. Vicente Felipe Tapia.
El
proceso de reestructuración y revitalización culmina así una labor de los
últimos diez años, siendo punto de salida para que los valores evangélicos
profesados se hagan realidad en las distintas presencias, en una fraternidad
que busca sembrar la Paz y el Bien en este mundo.
En
concreto, el acto de erección canónica de la nueva provincia franciscana de la
Inmaculada Concepción tuvo lugar el día 1 de enero en la Real Basílica de San
Francisco el Grande, en Madrid, con la presencia del Ministro general de la
OFM, Fr. Michael A. Perry (120º seguidor de San Francisco), acompañado del
Cardenal Mons. Amigo Vallejo y el Obispo emérito de Braganza, Mons. Antonio
Montes Moreira (ambos franciscanos), con la asistencia de unas 300 personas de
la familia franciscana de toda España, se leyó el decreto por el que se suprimían
las siete provincias de la OFM en España, y se erigía canónicamente la
Provincia franciscana de la Inmaculada Concepción (para toda España),
accediendo como nuevo Ministro Provincial de esta, Fr. Juan Carlos Moya
Ovejero.
Seguidamente
se celebró una solemne Eucaristía con la que concluyó dicho acto.
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reestructuración provincias franciscanas en España.
lunes, 5 de enero de 2015
DISFUNCIONALIDADES EN LA CABALGATA DE REYES
Se ha celebrado la habitual Cabalgata de
Reyes en Murcia con gran afluencia de público, y un extenso desfile, en general
entretenido, aun cuando incluyera algunos aspectos que podríamos denominar como
disfuncionales en un desfile de este tipo.
Para
explicar algunas de las disfuncionalidades apreciadas en esta edición de la
Cabalgata de Reyes en Murcia, hemos de partir de la consideración del
significado de la misma, y consecuentemente de su tradición.
La
Cabalgata de Reyes que supone la celebración de un desfile festivo en la
víspera de la festividad religiosa de la Epifanía del Señor, está en el
contexto de una tradicional celebración de raíz religiosa, que trata de
reflejar la celebración de la manifestación del niño Jesús a los Magos provenientes
de Oriente, algo que simboliza el reconocimiento de los sabios de la época del
nacimiento del Mesías, con un especial simbolismo interpretativo en los regalos
que le ofrecieron (oro, incienso y mirra). Que en definitiva viene a confirmar
el nacimiento del Hijo de Dios, en el contexto del misterio de la Encarnación,
como epígono a la Natividad del Señor.
Por
consiguiente, aunque haya evolucionado la tradición social y cultural, en un
sentido consumista, propio de la sociedad en la que vivimos, no debería
desnaturalizarse el sentido profundo de una festividad religiosa, por el
progresivo avance de tradiciones paganas de evolución sobre el aspecto
religioso de dicha fiesta. Algo cuyo cuidado corresponde a los cristianos, para
que el paganismo no acabe desvirtuando el contexto cultural del propio cristianismo.
Así
todo evento, que so pretexto de la celebración de la fiesta de reyes se
incorpore a la misma, como mínimo habría de cuidar el contexto religioso y su
sentido propio, aunque en la calle se acabe confundiendo con ciertos elementos
paganos. Pero lo que en modo alguno debe darse es una antítesis, que resulte de
la paradoja de incorporar elementos no sólo no cristianos –sino incluso
abiertamente anticristianos- en un desfile de una celebración religiosa
cristiana, por meras razones de incompatibilidad, extemporaneidad, y como
mínimo extravagancia.
Tal
ha sido el caso apreciado en esta edición de la Cabalgata de Reyes en Murcia
del desfile de un grupo de estética que se podría considerar gótica –en el
concepto actual de este tipo de movimiento estético juvenil- en el que un grupo
de bailarinas y bailarines ataviados al modo gótico, presididos por un
personaje con atrezo de bruja con amplia cornamenta en la testuz, danzaban al
ritmo de una música al uso con una letra que hacía referencia a sueños,
pesadillas y muerte. Luego, ¡qué tiene esto que ver con la Cabalgata de Reyes!,
en la cual se celebra la fiesta cristiana de la epifanía, según el relato de
los Evangelios cristianos.
Consecuentemente,
habríamos de indicar que resulta inadecuado –aun siendo respetuoso por tal
estética-, pero sobre todo resulta un elemento ético y estético incompatible
con la ética y estética cristiana. Y en rigor, habría que preguntarse: ¿estamos
ante un elemento provocativo?, o simplemente, ¿se trata de un caso de pura ignorancia
sobre cuestiones elementales de cultura e incluso del hecho religioso, y más en
concreto de la tradición cristiana?. En un ámbito público, se esperaría que
cualquier actividad de este tipo y envergadura, por la tradición y gran
audiencia en asistencia pública, se tuviera más cuidado y se llevara a cabo un
mínimo de asesoramiento cultural, para evitar hechos paradójicos por
contradictorios e inadecuados, como el que comentamos, al margen de la
hipotética validez artística que no enjuiciamos.
Y
finalmente, para concluir, otra disfuncionalidad que nos ha parecido en este
desfile de reyes, puestos a comentarlo, ha sido el excesivo aporte
publicitario-comercial de parte de las carrozas integrantes del mismo, que si
bien tiene su lógica que las empresas que cooperan con ello quieran
rentabilizar el costo en publicidad, no es menos cierto que resulta ciertamente
contradictorio con el hecho religioso de fondo, auténtico motivo del evento,
pero consideramos que con ser importante la cuestión, a nuestro juicio tiene
más dispensa que el anterior comentado del grupo gótico con bruja incluida.
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estetica gótica,
paganismo.
domingo, 4 de enero de 2015
MONSEÑOR BLAZQUEZ ES NOMBRADO CARDENAL
El actual arzobispo de Valladolid, y
presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez Pérez,
accede al capelo cardenalicio por nombramiento pontificio del Papa Francisco,
según ha anunciado entre un total de quince nuevos cardenales de diferente
procedencia.
Mons.
Ricardo Blázquez es un abulense nacido en la posguerra, que fue ordenado
sacerdote a finales de los años sesenta, siendo destacable su formación
teológica, a la que dedicó también docencia en la Universidad de Salamanca de
la que llegó a ser su decano, para posteriormente acceder al episcopado en 1988,
estuvo como obispo auxiliar de Santiago de Compostela, de donde pasó como
obispo titular de Palencia en 1992, y en 1995 fue nombrado obispo de Bilbao,
para pasar finalmente como arzobispo de Valladolid el 2010.
En
este tiempo ha sido dos veces Presidente de la Conferencia Episcopal Española,
siendo la segunda la que actualmente desempeña, sustituyendo en la misma al
Cardenal Rouco.
Destaca
por ser un hombre de consenso y diálogo, como lo ha demostrado en algunos de
sus destinos especialmente en la diócesis de Bilbao, donde no fue bien recibido
por que el nacionalismo vasco esperaba un prelado autóctono, pero que supo
granjearse el respeto y aún el cariño de sus fieles, e incluso de la propia
clase política vasca, uno de cuyos más significados representantes se refirió a
él a su llegada como “.. un tal Blazquez…”.
Sin
embargo, ese “tal Blázquez” con su respeto, su capacidad de diálogo, su sólida
formación teológica, y su saber estar ha sabido ganarse el respeto de toda la
ciudadanía de los distintos lugares por donde ha pasado. Siendo especialmente
querido y recordado por sus alumnos de teología de Salamanca.
Pero
sobre todo, en la máxima representación de la Iglesia española, desde la
presidencia de la Conferencia Episcopal Española, ha tomado el relevo del
Cardenal Rouco, y junto con Mons. Osoro han mostrado la nueva cara de la
Iglesia española, especialmente de su jerarquía, en la línea marcada por el Papa
Francisco de pastorear a las ovejas, de acercarse a la feligresía, asistirla,
acompañarla, evitando cualquier tics de autoritarismo trasnochado.
Por
consiguiente, bienvenido el nombramiento de cardenal de Mons. Blázquez, al
tiempo que merecido y oportuno, como esperado es el de Mons. Osoro, que próximamente
pudiera ser dado a conocer por el Papa, en otra ocasión parecida, y acaso no
pase demasiado tiempo. Lo cual, ha de ser estimado como una gracia para la
Iglesia española, pero también ha de ser considerado como signos de cambio en
personas y estilos.
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