lunes, 24 de marzo de 2014

ALMIBARADO PREGÓN PASIONAL ENTRE TÓPICOS ESTÉTICOS


Este año le ha correspondido al conocido político murciano Adrián Viudes pregonar la Semana Santa en Murcia, habiendo llevado a cabo una excelente disertación estética, costumbrista, con ribetes emocionales de ensalzamiento de la tradición cultural y religiosa murciana, con tintes casi líricos.
En el inigualable escenario del Teatro Romea, ante las autoridades civiles y eclesiásticas murcianas y lo más granado de la sociedad pasional local, Viudes que ostenta el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y es a la vez cofrade y aurora, se ha deshecho en halagos a la Semana Santa de Murcia, con referencias a coplas, a recuerdos de infancia, anécdotas y al relato de sendas salves de la Pasión, seguido de la referencia estética barroca de nuestras procesiones, de los escultores, cofradías y múltiples sentimientos que le embargaban; hasta dedicó palabras a los tambores y trompetas, e incluso a los típicos caramelos. ¡Un gran discurso estético costumbrista!. Acaso era lo que se esperaba del pregonero, como siempre, la referencia estética, costumbrista, emocional, a la tradición procesional, a las cofradías de Semana Santa.
Sin embargo, se nos antoja un perfil de discurso meramente tradicional, estético, sentimental y hasta lírico, pero acaso no evangélico.
Quizá desde el punto de vista cultural, hayamos de felicitar a Adrián Viudes, pero desde el punto de vista evangélico, de la fe de Cristo, de lo que supuso su mensaje, misión y redención no. Sin embargo, esto último creemos que es el núcleo de fe en Cristo, su manera de vivir, de conducirse, su predicación, su elevado código moral que corregía a la ley mosaica más allá de su mero cumplimiento, que humanizaba la religión, la fe, la confianza del hombre en Dios, en un Dios que se encarnaba, que se acercaba al hombre, lo comprendía, lo acogía, sufría con sus sufrimientos, trataba de aliviárselos, y apelaba al amor fraterno incluso al enemigo. Elevando exponencialmente el dintel moral hasta entonces conocido.
Tal es así, que en esta situación histórica que estamos viviendo, con un profundo malestar que invade a nuestras sociedades, entre el paro, la inseguridad, la desigualdad, la injusticia, y también la constatación de la caducidad de la vida misma, resulta que es Jesús de Nazaret el que nos dio las claves de la existencia humana, nos reveló el misterio de la vida y de la muerte a través de su gloriosa resurrección, y nos acercó a la figura de paternal de Dios creador, marcándonos unas pautas de comportamiento para vivir justamente de la fe, en la esperanza del cielo, pero trabajando ya aquí por el Reino de Dios (de paz, de justicia, de igualdad), algo tan importante para Cristo que realmente fue sacrificado por ello. Toda esa vida, toda esa predicación, en definitiva el Evangelio de Jesús es una Palabra profética de Dios para el hombre de hoy y de siempre. ¡Son Palabras de Vida Eterna..! ¡Y salvan al hombre!. Acaso hubiera sido de desear una reflexión sobre este marco evangélico, esencia del legado de Cristo (Camino, Verdad y Vida), más allá del tipismo tradicional, de la mera religiosidad, y de la estética procesional. Pues tal es la novedosa aportación del Papa Francisco que habla en términos actuales sobre mensajes evangélicos que iluminan la vida del hombre, y que con la sencillez propia se graban a fuego en el corazón del mismo.

Quizá hubiera que alertar de esta perspectiva para que los organizadores y futuros pregoneros de la Semana Santa saltaran de la tradicional y cómoda disertación estética y sentimentalona de recuerdos infanto-juveniles, a una auténtica reflexión evangélica sobre los problemas del hombre de hoy, en el marco del Misterio de Dios y de la propia vida.

sábado, 15 de marzo de 2014

LA NOVEDAD DE UN PAPA AUTÉNTICO


Hace un año de la elección del Papa Francisco, y en este tiempo el nuevo Papa mostrado su estilo directo, llano, sincero, evangélico, de auténtico pastor, que trata de restituir la figura del Obispo de Roma –como él mismo se autodenominó- a la de servidor de los siervos de Dios.
Su estilo desenfadado libre, sencillo, ha contagiado a fieles e infieles, y sobre todo no ha dejado indiferentes, pues de igual modo que ha levantado adhesiones, no le faltan los equívocos rechazos del sector eclesial que se cree en posesión de la Verdad Absoluta, y al que los cambios propugnados por Francisco no le hacen la menor gracia, pues ellos se enrocan en la “casta sacerdotal”, mientras que Francisco les habla de que pastoreen a las ovejas, que “huelan a oveja”, expresión que escandalizó algunos de esos castos oídos de presunta piedad poco humana.
Así su predilección por los pobres, por los necesitados, por los enfermos, por los desheredados de la tierra ha estado presente en sus muchas alocuciones, y en sus no pocas expresiones de acogida, amor y respeto por enfermos y desvalidos, así como la famosa denuncia que hizo pública en Lampedusa, tras la trágica muerte de inmigrantes en el mar al intentar alcanzar la costa italiana.
También como olvidar su audacia y valentía en la reforma curial, habiendo denunciado como “lepra” las cordadas de poder e influencia en su interior; y que en la actualidad está acometiendo con decisión, pero con la natural prudencia, y por qué no decirlo, también con la misericordia que caracteriza su obrar y cuya práctica frecuentemente encomienda.
No menos valiente fue la reprobación tajante de la pederastia en el seno de la Iglesia, a la que ha plantado cara abiertamente y de forma radical expulsando a los eclesiásticos implicados en estos sórdidos casos.
Pero sobre todo, su estilo austero –que le llevó a rechazar el uso privado de su noble apartamento, a declinar el coche oficial de alta gama cambiándolo por meros utitilitarios, o haciendo uso del transporte colectivo- ha impuesto en el alto clero un necesario comportamiento de austeridad y coherencia evangélica,  como la de ir con la Curia de ejercicios espirituales en autobús, que ha ido acompañada de lapidarias frases como que él no es de derechas, pero sobre todo cuando recalca que la lucha por la justicia es un valor evangélico y no ideológico.
¡Toda una declaración de principios evangélicos en el orden de la moral social!. En análogo sentido se expresa en su enclícica Evangeli Gaudium con el rechazo expreso a la economía de exclusión e inequidad. Y para concluir, hemos de recordar también la reapertura que el Papa Francisco ha dado a la recepción del Concilio Vaticano II, que había quedado ivernada.





jueves, 13 de marzo de 2014

VISITA A LA CATEDRAL DE MURCIA DE LOS ALUMNOS DEL MÁSTER DE TEOLOGÍA DE LA UMU


Los alumnos del Máster de Teología de la Universidad de Murcia giraron visita académica a la Catedral de Murcia el pasado martes, acompañados por el profesor de historia del arte de la Universidad de Murcia, Dr. D. Jesús Rivas Carmona, que imparte en el Máster la asignatura del arte franciscano, como medio de evangelización y testimonio del espíritu franciscano.
Así el objeto de atención en la visita del grupo universitario de postgrado a la Catedral de Murcia fue la de seguir los rastros del arte franciscano incorporado por el Obispo Trejo al principal templo de la Diócesis de Cartagena, que se centraba especialmente en algunas incorporaciones al altar mayor, de las cuales el retablo antiguo con especial dedicación a la Eucaristía se perdió en un desgraciado incendio acaecido en el S.XIX, pero quedan las cancelas y puertas de acceso laterales al altar mayor en los que se puede apreciar el estilo herreriano, sencillo, que Trejo asumió del propio Monasterio del Escorial.
Pero sobre todo, es el trascoro, donde queda especialmente reflejada la huella del Obispo franciscano Trejo, que incorporó las señas más propias del arte franciscano a la estética arquitectónica y de culto que pretendía llevar sencillez a la construcción eclesiástica, y sobre todo cambiar el estilo de iglesias ceremoniales propias del clero, donde los laicos apenas eran convocados a seguir la liturgia sacerdotal, como puede apreciarse aún en la planta de la propia Catedral murciana, donde el altar mayor se incorpora en medio de la planta con el coro enfrente, ambos separados por grandes rejas del espacio intermedio para la feligresía, no especialmente grande.

Sin embargo, el novedoso aspecto franciscano para la arquitectura de los propios templos y demás lugares de culto de la época, cambia la idea de una “iglesia sacerdotal” a una “iglesia para el pueblo”, para la predicación, por lo que además de la natural sencillez del espíritu franciscano, se busca facilitar grandes espacios homogéneos para congregar al pueblo y facilitarle la predicación –propia de la Contrareforma- y la celebración sacramental según una liturgia más próxima y cercana a la feligresía, eliminando las rejas.
Por ello, el franciscano Obispo Trejo en el trascoro de la Catedral –justo según se entra por la puerta principal del templo- incorporó un altar para la celebración eucarística al pueblo, congregado ante el mismo junto a las puertas principales de la Catedral, en cuyo altar del trascoro se incorpora una pequeña reja para facilitar la incorporación y cercanía del pueblo al presbiterio, en cuya parte superior se pueden apreciar las figuras esculturales y en vidriera de santos franciscanos (S. Francisco y S. Antonio), en un espacio elevado que incorpora la luz a través de una cúpula que se edificó con posterioridad a la obra del mencionado obispo franciscano.

Estas huellas artístico-religiosas aúnan las ciencias humanas civiles y el propio estudio teológico, como procura de verificar e implantar este Máster en Teología de la Universidad de Murcia junto con el Instituto Teológico de Murcia de la Universidad Antonianum de Roma, pionero de la Universidad pública española, que facilita el necesario y conveniente reencuentro entre las ciencias humanas y la teología como parte de las mismas, de cuyo estudio surgió la  propia Universidad hasta que la Ilustración las separó, pero el estudio e investigación las ha llevado a encontrar desde el respeto y comprensión mutua, en una necesaria sinergia para el avance del conocimiento humano, como ya se reconoció en otros países como Francia o Alemania en que la reconciliación de ambos estudios se viene dando ya tiempo atrás, e incluso en Alemania el estudio Teológico se observa y ofrece junto con la Filosofía en las Universidades Públicas, sin ser exclusivo de ninguna Iglesia.

BAJO LA LLUVIA LLEGA LA FUENSANTA A MURCIA


Al atardecer de este jueves de marzo invernal ha llegado a Murcia la imagen de la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, en una tarde desapacible de lluvia, pese a lo cual han sido numerosísimos los fieles que han salido a recibir a la Fuensanta a la Iglesia del Carmen de Murcia y la han acompañado, junto a las autoridades civiles y eclesiásticas a su sede murciana en la Catedral, en la que estará hasta finales de abril en que concluya la Semana Santa y las Fiestas de Primavera murcianas.
Efectivamente, desde las 18,30 horas ha empezado a congregarse una multitud de gente en los aledaños de la iglesia del Carmen de Murcia, a la espera de la llegada de la patrona de la ciudad que venía a hombros de los romeros que la bajaban del santuario del monte, en una tarde que, desde bien temprano auguraba lluvia.
 Y así ha sido, pues desde tal hora ha empezado un molesto chispeo que rápidamente ha culminado en una fluida lluvia con la consiguiente humedad que no acompañaba al paseo vespertino por generarse un ambiente desapacible para tal menester. Sin embargo, esto no ha amilanado a los numerosísimos murcianos que han acudido a recibir y acompañar a la imagen de la patrona, que venía protegida con un amplio plástico para evitar el deterioro de la imagen y su vestimenta debido a la copiosa lluvia que caía sobre Murcia en esos momentos.
Tal hecho, ha motivado el grato recuerdo de no pocos murcianos, que comentaban que la virgen ha respondido en otros momentos a las súplicas de la ciudad y la huerta en petición de la fértil y necesaria lluvia para los cultivos, y consecuentemente, esta tarde esa muestra de fertilidad pluvial también acompañaba la llegada de la virgen a la Capital, como augurio de fertilidad y prosperidad, de la que nuestra ciudad también está falta por la grave crisis económica que se está viviendo en estos últimos años.

Finalmente, como de costumbre, tras la recepción en la Iglesia del Carmen, la imagen de la patrona ha sido acompañada hasta la catedral por parte del alcalde de Murcia y algunos ediles, en representación de la Corporación murciana, por oficiales militares, en representación de los tres ejércitos ( tierra, aire y armada), así como por jefes policiales y de la guardia civil, en el ámbito civil y militar; en tanto en el ámbito eclesiástico ha sido acompañada por canónigos de la catedral, junto con multitud de fieles y el acompañamiento festivo de una banda de música, aunque la tarde no acompañara para fiesta.

Conferencia D Gabriel Richi Alberti (+lista de reproducción)

)

miércoles, 12 de marzo de 2014

SIGNIFICATIVO RELEVO EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA


Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid ha sido elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española, con una significativa mayoría de votos de los obispos españoles, en lo que supone un significativo relevo, que puede implicar un fin de ciclo en la Iglesia española, más acorde con los aires que viene imponiendo el Papa Francisco a la Iglesia en general.
No parece que se trate Mons. Blázquez de un llamado “hombre del Papa”, pero sí que está en más consonancia con el pensamiento y talante del nuevo Papa que el saliente cardenal Rouco.
Sin embargo, Mons. Blázquez no es la primera vez que accede a este importante cargo de la Iglesia española, habiendo sido su mandato un paréntesis entre mandatos del cardenal Rouco, que marcó significativas diferencias de estilo en el gobierno y pastoral de la Iglesia española, al punto de escorarla a posiciones conservadoras, distinguiéndola por tal motivo con especial significación entre el resto de las Iglesias nacionales.
Mons. Rouco ha sido un obispo con una tendencia muy conservadora dentro de la Iglesia, en unos momentos en que los aires romanos iban por esa vía, si bien en España se enfatizaban esas tendencias, pues se trataba de mostrarse como “más papistas que el Papa”.
Así en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, se fue enraizando en la Iglesia un estilo más conservador en lo doctrinal y espiritual, que dio en cierto modo la espalda al Concilio Vaticano II cuya recepción por la Iglesia en general tuvo un importante frenazo.
Sin embargo, con el acceso a la cátedra de Pedro del Papa Francisco, por su propia personalidad austera, cercana a la gente, y aún más abierta en lo doctrinal, en la línea conciliar del Vaticano II, se hacía más que necesario un relevo en la cúpula episcopal española que sintonizara con más eficacia y concordancia con los nuevos aires vaticanos. Por lo que el relevo del cardenal Rouco era muy conveniente para no frenar el nuevo impulso que el Papa Francisco está dando a la Iglesia, con un estilo distinto al de Rouco, menos formalista, más abierto, cercano, humano, y por ello creemos que más evangélico, sin que con ello se trate de menospreciar la labor pastoral de Rouco, aunque se comprenda más propia de otro momento eclesial.
Mons. Ricardo Blázquez es un hombre de Iglesia, moderado, intelectual, de una gran formación teológica, pues ha sido profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, y tiene diversas publicaciones teológicas de gran interés. Pero sobre todo es un hombre de concordia, que seguro sabrá aprovechar las sinergias internas del episcopado español para sacar el conveniente y necesario provecho. Y además es un excelente Pastor, que se ha relacionado siempre bien con su grey, ha escuchado, ha departido y ha compartido. En definitiva, ha hecho Iglesia por donde ha pasado.

Por consiguiente, como lo demuestra el numeroso voto episcopal que ha avalado su elección, Mons. Blázquez cuenta con un importantísimo apoyo de la Iglesia española, que seguramente fructificará en un nuevo estilo en la jerarquía en todos los órdenes de su ámbito de actuación, que esperemos abra las puertas de la Iglesia española y la haga más accesible, más próxima a las personas –creyentes y no creyentes-, y sobre todo más evangélica en lo que suponga de testimonio coherente de Cristo –su guía-.

Comparecencia del Presidente de la CEE (CIII Asamblea Plenaria)

)

sábado, 8 de marzo de 2014

UN EQUIVOCADO EXCESO DE PROTAGONISMO DESCALIFICA A UN CONCEJAL


Hay algunas personas que no se contienen en no ser protagonistas en todas las situaciones, y en ello caen en un craso ridículo, por su desmedida insistencia en hacer patente su presencia, y tal parece haber sido el caso que ha afectado al concejal de festejos de Jumilla que ha acaparado la atención del carnaval jumillano, y aún fuera del pueblo, debido a su participación carnavalesca transformándose en la imagen de un virgen dolorosa entronizada a modo de las procesiones de la Semana Santa.
Tal hecho, además de revelar el exceso de protagonismo del edil en cuestión, que no sólo no le basta con gestionar los festejos, sino que participa en ellos hasta el punto de acaparar la atención general por la extravagante figura carnavalesca que eligió, impropia de este festejo popular, y que a no pocos le ha ofendido en sus sentimientos religiosos, como puso de manifiesto un párroco de la localidad.
Y ello, curiosamente, en una población en que la Semana Santa tiene un arraigo secular de gran trascendencia por su piedad, su tradición, su patrimonio artístico pasional, y su organización cofrade local –de la que el propio concejal participa en su condición de edil de festejos-. Y para más INRI, un concejal electo por el propio pueblo, y de la derecha tradicional y católica –hasta hace poco, según se va constatando-.
Pero esta cuestión más allá de lo acertado o desacertado de la vestimenta carnavalesca del edil, más allá de que haya podido herir algunos sentimientos religiosos de gente piadosa del lugar, pone de manifiesto varias cuestiones: por un lado, el PP sociológicamente y políticamente marca distancia con sus posiciones tradicionalistas de perfil más o menos confesional católico, como también estamos viendo en la polémica (también interna al PP) por la reforma de la ley del aborto (que aunque limita a la anterior, no se puede afirmar que sea una ley antiabortista, como clama un sector del progresismo anticlerical); y por otro lado, que el edil tiene poco “olfato político”, pues ha de pensar que muchos de los que se han considerado molestos u ofendidos, por su ocurrencia carnavalesca, hayan sido votantes suyos, que salvo estulticia congénita, dejarán de serlo en los sucesivos comicios. ¡Esa es la grandeza de la democracia..!.
Aunque en un país más serio y riguroso con las propias convicciones, y con el respeto a las ajenas, seguramente este concejal habría pasado ya a la historia de los ediles de Jumilla, por haberle exigido su grupo político la dimisión, dado que hechos como el que se comenta, aparte del mal gusto,  representa un grave error político, que no debería pasarse por alto, con la mera presentación de disculpas del concejal.
Pero lo que resulta auténticamente lacerante es que este edil siga participando en el Consejo Superior de Cofradías de la Semana Santa jumillana, dado que –diga lo que diga- su personal opción carnavalesca, pone de relieve su peculiar forma de ver la Semana Santa. ¿Acaso como otra mascarada carnavalesca?.

Como decía la nota oficial del Obispado de Cartagena / Murcia: “no vale todo…”. ¡No puede valer todo…!, y menos en un cargo público. ¡No es serio…!.

Conferencia del Prof Francisco Martínez Fresneda (+lista de reproducción)

Conferencia de X. Pikaza en las XXVII Jornadas de Teología

viernes, 7 de marzo de 2014

EXITOSO CIERRE DE LAS JORNADAS TEOLÓGICAS EN MURCIA


Las XXVII Jornadas Teológicas del ITM han llegado a su fin con la última sesión dedicada al artículo de fe sobre la vida eterna, sobre la que ha departido el prof. José Mª Roncero, especialista en escatología.
El prof. Roncero ha desarrollado la temática de la vida eterna, desde el artículo de fe proclamado en el credo niceno-constantinopolitano, para lo cual ha hecho una profunda incursión sobre la escatología cristiana, tomando de referencia los textos bíblicos, pasando por la teología de los santos padres, y el Magisterio eclesial, con especial referencia al Concilio Vaticano II, y a las aportaciones teológicas de autores de las diversas épocas , con especial referencia al punto de vista franciscano, y en particular de San Buenaventura, hasta las más actuales de Taillard de Chardin, y por supuesto Ratzinger, de los que ha recogido algunas citas ilustrativas para su conferencia.
En todo momento ha subrayado las líneas teológicas que se imponen actualmente en el particular, sobre la “tesis del ya, pero todavía no”, que supone en la vida eterna una continuidad distinta de la vida actual, como el inicio ya aquí del Reino de Dios predicado por Cristo, pero cuya plenitud se verificará en la vida eterna, de forma que no habría ni una ruptura absoluta entre el mundo actual y el futuro esperado, pero tampoco una continuidad plena, sino una continuidad con un considerable cambio al abierto de la resurrección vivida por Cristo, que nos posibilita la propia resurrección y la vida futura, sostenida sobre su potencialidad.
De igual manera, ha apelado a huir del excesivo realismo de las posiciones materialistas, como de la excesiva ilusión de las posiciones netamente espiritualistas, entendiendo la realidad de la vida futura como una combinación armónica posibilitada por Dios entre ambas posiciones, que nos llevará a una realidad nueva, una nueva creación.
Al tiempo que ha advertido sobre la tentación de hacer “teología ficción”, como algunos autores han hecho –como si acabaran de venir de las postrimerías para contárnoslas, cuando el propio Jesús dijo que ni ojo vio, ni oído oyó, lo que Dios nos tiene preparado-.
Por consiguiente, considera que hay suficientes datos revelados como para sustentar nuestra fe y esperanza cierta –como decía S. Francisco- en la vida eterna, y así esperar la plena revelación del Misterio.

Éxito del conferenciante, que ha recibido un cálido y extenso aplauso de los asistentes, y sobre todo de concurrencia, en la línea habitual de los días anteriores, en que se ha logrado el lleno del aforo en el salón de actos del Instituto Teológico de Murcia.

jueves, 6 de marzo de 2014

IV SESIÓN DE LAS JORNADAS TEOLÓGICAS CON LA CONFERENCIA DEL PROF. RICHI ALBERTI


                Las XXVII Jornadas de Teología del ITM han pasado el rubicón, encaminándose a su conclusión de forma exitosa, tanto en calidad de las ponencias como en público asistente, de manera que en su IV sesión ha participado el Prof. Gabriel Richi Alberti, Vicedecano de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, con una ponencia sobre uno de los artículos de fe del Credo: “Creo en la Iglesia”.
              El esquema propuesto y seguido por el ponente, Prof. Richi, ha sido el siguiente:
-                                  -    Un tema clásico.
-                                  -   La confesión como forma histórica de la fe cristiana.
-                                 -     El acontecer de la Iglesia como anuncio de la fe.
-                                 -    Existencia eclesial.

                Sobre la base de la diferenciación de que en el Credo se contiene un triple declaración de fe teologal (en el Padre, en el Hijo, y en el Espíritu Santo), ha señalado que este artículo de fe lo era de tipo eclesial, y consecuencia derivada de la acción del Espíritu Santo.
                Tras un profundo repaso sobre la confesión de fe en la historia, con profusión de citas de intelectuales como Charles Peguy, o teólogos como Henri de Lubac, e Ives Congard, sobre los que ha referido sus profundos estudios teológicos con importantes aportaciones eclesiológicas, posteriormente recogidas por el Concilio Vaticano II, que conforman un cuerpo doctrinal de gran valor, en lo que supuso una conclusión de una eclesiología abierta y complementaria por voluntad de los padres conciliares ( Iglesia como “cuerpo místico de Cristo”,  “pueblo de Dios”, y sobre todo “sacramento”), que lleva a definirla desde las diversas perspectivas en lo que el ponente considera una forma enriquecedora y complementaria, siguiendo el sentir del Concilio.
                Y sobre todo en lo que el Prof. Richi señala como una “Iglesia testimonial”, como reunión de los testigos de la fe de Cristo. Siendo así que la fe, no es tanto en la Iglesia (como sí lo es en Dios, en Jesucristo y en el Espíritu Santo – la Trinidad-), cuanto en la recepción /aceptación del testimonio de la Iglesia sobre la fe. Valor testimonial , cuya verdad no resulta invalidada por ninguna circunstancia de antitestimonio moral de los miembros de la propia Igleisa. Pues el fundamento de la fe está en la gracia, no en el testimonio, aunque este coadyuva al encuentro con Dios. De ahí el aspecto instrumental, sacramental y misional de la Iglesia, según ha subrayado el conferenciante, haciendo exposición de abundantes citas de documentos conciliares y del Magisterio de la Iglesia, como la fundamental referencia a Lumen Gentium y a Ecclesiam Suam.
                Por último, tras la conclusión de la conferencia, como es habitual ha habido un interesante debate entre los asistentes y el ponente sobre la temática tratada.

                Y mañana última conferencia a cargo del Profesor del Instituto Teológico de Murcia / Universidad Antonianum, P. José Mª Roncero, que abordará el artículo de fe referido a la “Vida eterna”, las realidades futuras, propias de la escatología cristiana, en la que el ponente es destacado especialista.

miércoles, 5 de marzo de 2014

TERCERA CONFERENCIA SOBRE EL ESPÍRITU SANTO EN LAS JORNADAS TEOLÓGICAS DEL ITM

   

                  Sor Mary Melone, Decana de la Facultad de Teología de la Universidad Antonianum de Roma ha disertado hoy con el tema de la fórmula del Credo: “Creo en el Espíritu Santo”,  en el que la Dra. Melone tiene amplio conocimiento teológico por sus labores docentes e investigadoras en la Universidad romana.
                Ante un auditorio a rebosar, con ocupación del aforo completo del salón de actos del Instituto Teológico de Murcia, y presentada por el prof. José Manuel Sanchís, teólogo especialista en patrística, la Dra. Melone ha abordado en un castellano casi perfecto la disertación de la conferencia sobre el Espíritu Santo.
                La dificultad de dicha temática, así como el diferente idioma de la ponente, no ha representado gran dificultad dada la demostrada maestría de la misma, al hacer amena y sistemática una difícil exposición sobre la tercera persona de la Trinidad.
                Para ello ha sistematizado su conferencia sobre el siguiente esquema:
-          Una perspectiva histórica: reconstruir a grandes líneas el recorrido largo, complejo y apasionado que ha llevado a la formulación del tercer artículo.
-          Las dimensiones teológicas que el artículo encierra en su interior.
-          Las consecuencias que la profesión de fe en el Espíritu Santo tiene sobre la experiencia cristiana de las comunidades eclesiales.

                Concluyendo con la afirmación de San Basilio para el que profesar nuestra fe en el Espíritu significa reconocer que “por obra del Espíritu se realiza nuestra restitución al paraíso, la subida al reino de los cielos, el retorno a la adopción filial, la libertad de llamar a Dios como nuestro Padre, la comunión con la gracia de Cristo, el llamarse hijos de la luz, en una palabra: estar en la plenitud de la bendición”. (El Espíritu Santo, 36).

                Mañana jueves, cuarta sesión de las Jornadas Teológicas con la participación del prof. Gabriel Richi Alberti, profesor y vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso de Madrid, que tratará sobre el artículo del Credo: "Creo en la Iglesia", que se celebrará en el salón de actos del ITM a las 19 horas.
      

martes, 4 de marzo de 2014

BRILLANTE DISERTACIÓN DEL PROF. FRESNEDA SOBRE “EL HIJO EN EL CREDO”


Segunda sesión de las XXVII Jornadas Teológicas del ITM- Universidad Antonianum en Murcia, con la participación del profesor Francisco Martínez Fresneda, especialista en Cristología, que ha dado una auténtica lección magistral sobre el “Hijo en el Credo”, que tras 50 minutos de exposición dio paso a un enriquecedor e interesante coloquio en el que los asistentes pudieron dirigir sus preguntas y reflexiones al profesor Fresneda.
El acto dio comienzo con la presentación que hizo del conocido teólogo franciscano, el profesor en teología moral José García Férez, quien hizo una semblanza biográfica del ponente, incluida su temprana vocación franciscana, su amplia dedicación a la enseñanza como profesor del Instituto Teológico –del que fue Director-, de la Universidad de Murcia, y de la Universidad Antonianum de Roma, además de conferenciante, ponente, y director de diversos proyectos de investigación teológica. Así como la amplia y profusa obra de investigación teológica que ha dado luz en múltiples publicaciones bibliográficas, centradas especialmente en su ámbito de estudio cristológico, como su libro Jesús, El Credo, Jesús de Nazaret, Jesús Hijo y Hermano, Filosofía Franciscana, y Teología Franciscana, etc., entre sus numerosas obras.
Tomada la palabra por parte del prof. Martínez Fresneda, este especificó la importante distinción en el estudio de Jesucristo, entre el denominado “Jesús histórico”, y el “Jesús de la fe”, importante para llegar a conocer la figura de Jesús, e interpretar convenientemente sus evangelios. Afirmando, que en el momento actual la investigación sobre el Jesús histórico está bastante nutrida de trabajos que han aportado importantes indicaciones para conocer mejor al Jesús de la fe.
Pasando seguidamente a hacer un repaso teológico sobre el tenor del Credo católico en este punto, especialmente en lo relativo a los puntos que hacen referencia a Jesus, con abundancia de datos históricos, y evangélicos para conformar así una conferencia de gran altura teológica, propia del nivel del ponente, que ha despertado gran expectación en un salón de actos del ITM a rebosar de público (entre el que destacaba la nutrida presencia del alumnado del centro).

Mañana seguirá la programación de las Jornadas Teológicas, en el mismo lugar y hora (ITM a las 19 horas) con la participación de Sor Mary Melone, Decana de Teología del Antonianum de Roma, que disertará sobre “Creo en el Espíritu Santo”.

lunes, 3 de marzo de 2014

XAVIER PIKAZA INAUGURA LAS JORNADAS TEOLÓGICAS DEL TEOLÓGICO EN MURCIA


Este año se llevan a cabo las XXVII Jornadas Teológicas que viene organizando el Instituto Teológico de Murcia, que depende de la Universidad Antonianum de Roma, y está regido por la Orden de Franciscana de Frailes Menores, y que versa sobre la temática del Credo.
Habiéndose iniciado con una magistral conferencia del conocido teólogo mercedario, y exprofesor de la Universidad Pontificia de Salamanca Xavier Pikaza Ibarrondo que ha versado sobre la confesión de fe en Dios.
Así a las 19 horas, según la convocatoria, con un salón de actos a rebosar, del Instituto Teológico, el teólogo vasco ha disertado sobre el misterio de Dios, con especial incursión en la paternidad divina y su significado histórico y actual, haciendo incursiones sobre la compatibilidad del perfil materno en la divinidad, como una combinación de sensibilidades paterna y materna en la divinidad, según los datos revelados en la Sagrada Escritura, especialmente en la consideración a la revelación hecha por Jesucristo, sobre la cual, el Prof. Pikaza se ha extendido en la comprensión de los Evangelios, en particular el de Marcos y el de Juan.
Señalando la especial importancia de la manifestación de Dios en la historia, y del Jesús histórico, en contraposición con la herejía gnóstica de los primeros tiempos del cristianismo que optaron por prescindir del aspecto humano e histórico de Cristo, elevándolo a la consideración netamente espiritualista.
Haciendo especial énfasis en la vida de Jesús, su ejemplo de vida, su código moral de actuación, como esencial para la comprensión y conocimiento de Dios (Padre e Hijo) y de su seguimiento cristiano. Aspecto Fontal de la fe de Jesús y de su Iglesia.
La conferencia concluyó con un animado diálogo entre el conferenciante y algunos de los asistentes que le han realizado preguntas sobre el contenido de su conferencia, teniendo ocasión de aclarar y profundizar en algunos aspectos de la misma.
Para los próximos días tiene prevista la intervención el teólogo franciscano Francisco Martínez Fresneda, profesor del Antonianum que abordará la figura de Jesucristo Hijo del Padre.
El miércoles disertará la Decana de la Facultad de Teología del Antonianum romano Sor Mary Melone que hablará sobre el Espíritu Santo.
El jueves tiene prevista su intervención el profesor de la Universidad San Dámaso, Prof. Richi  Alberti, sobre “Creo en la Iglesia”.

Y el viernes cerrará las jornadas el teólogo franciscano profesor del Antonianum, Prof. José Mª Roncero, que abordará la temática escatológica sobre la vida eterna.

sábado, 1 de marzo de 2014

EL PAPA AFIRMA QUEDARSE HELADO ANTE LOS 112000 ABORTOS DE ESPAÑA


Cuentan los Obispos españoles que han realizado una visita ad limina al Papa Francisco, que cuando el Cardenal Rouco le informó de los más de 112000 abortos realizados en España, según las últimas estadísticas, el Papa manifestó “quedarse helado”.
De igual manera que cuando le comentaron el índice de paro, especialmente el juvenil reconoció que tales cifras eran una humillación para los jóvenes, según reconoció a Mons. Blázquez, al no poder dignificar su existencia llevando a casa el pan de cada día como fruto de su esfuerzo intelectual y físico.  El papa Francisco le volvió a insistir «en la necesidad de estar muy cerca de las personas y de las periferias, no solo las geográficas y económicas, sino también las espirituales y culturales. Para el Papa, hay que reclamar justicia para los desfavorecidos y ofrecerles ternura. Porque esa era la actitud de Jesús con los débiles, los frágiles y los familiares de enfermos y difuntos.
En estos simples pero elocuentes datos de la situación social, económica y moral de España, el Papa ha expresado su sorpresa y malestar por lo que ambas cifras suponen, y que no son otra cosa que el resultado de una sociedad insolidaria, egoísta, individualista y hedonista. La misma sociedad que tradicionalmente se ha declarado católica, y en la que el catolicismo social sigue siendo dominante, al menos, de forma nominal, pues en la práctica se ve que dista mucho de los comportamientos esperados de seguidores de Jesús.
Por ello, el Papa no tiene especial problema en hacerse eco negativo de los mismos, ya que son cifras muy negativas para nuestra sociedad. El mismo Papa, al que algunos consideran excesivamente progresista, que no hace sino una denuncia profética de la injusticia social, y del pecado en el mundo, y que llama consecuentemente a volverse a Cristo para seguirle, que es lo que conllevará finalmente la instauración de su Reino (reino de paz, de justicia y de misericordia), del que el mundo se ha desviado en su evolución.
Pero al mismo tiempo, por la defensa de la vida, el Papa –junto con el resto de la Iglesia- será increpado por grupos pseudoprogresistas que fijan el progreso sólo en el permisivismo, relativismo moral e intelectual. Esos mismos, que de forma contradictoria reclaman la observancia de los derechos humanos, pero incumplen abiertamente uno de los más elementales como es el del derecho a la vida, so pretexto de ignorar la dignidad humana del no nacido, y enfatizar un exacerbado derecho de la madre al uso de su cuerpo.

Precisamente, en esa línea desnortada, partidos de gobierno como el PSOE ha hecho de la reforma de la ley del aborto (que ellos instauraron como de plazos) un auténtico “casus belli” del momento político actual para desgastar al gobierno del PP (que por cierto, tampoco elimina el aborto, sino que en cierta medida restringe los supuestos de la anterior ley socialista), y que sin embargo, parece tener prioridad a la lucha contra la tragedia del paro, contra la corrupción política, y contra el reequilibrio de las cuentas públicas con los injustos recortes sociales que se han venido implantando. Una lucha política proabortista, que creemos exagerada y sobredimensionada, por cuanto no está entre las demandas prioritarias actuales de la sociedad española, que sigue sufriendo las consecuencias de una injusta crisis del sistema capitalista, ante la que la izquierda política y social más moderada parece actualmente estar bloqueada, pese a lo cual, recurre a “recoger la pancarta proabortista” de una forma más decidida que la “pancarta contra el paro”, “contra la subida de la luz y el agua”, “contra las preferentes”, “contra la corrupción”, etc., etc.